COBÁ: MUNDO MAYA

Yo misma en la laguna al lado de la zona arqueológica
Yo misma en la laguna al lado de la zona arqueológica

En estos días he tenido la oportunidad de conocer Cobá, una de las zonas arqueológicas del mundo maya que me faltaba por conocer, y la verdad, me ha encantado 🙂 Y por eso quiero compartir algunos datos interesantes del lugar.

UBICACIÓN

Es una zona arqueológica ubicada en el sureste de México, en la península de Yucatán, estado de Quintana Roo. En la carretera que une Tulum y Valladolid (Yucatán), el pueblo de Cobá y su zona arqueológica se encuentran a mitad de camino. En un emplazamiento único, entre las lagunas Cobá y Macanxoc.

UN POCO DE HISTORIA

La evidencia de los primeros asentamientos humanos se remonta al Preclásico Superior, por las cerámicas encontradas, aunque en esa época se piensa que en Cobá se situaban una serie de aldeas alrededor de las lagunas.

Ya en el periodo Clásico, entre el 300 y 600 D.C, Cobá se desarrolló política y económicamente. A partir de esa época, empezó a ejercer control sobre poblados cercanos, por los caminos que se empezaron a construir, una red de unos 50 caminos denominados sacbé (camino blanco en lengua maya). En esa misma época se erigieron la mayoría de estelas del lugar.

Entre el 800 y 1000 D.C, fue el auge constructivo en el cual también se desarrollaron más sacbés, y se desarrollaron estrechas relaciones con la costa del Golfo. En el estilo arquitectónico de este periodo se pueden apreciar influencias del Petén Guatemalteco.

A partir del 1000 D.C su fuerza empezó a debilitarse poco a poco, y alrededor del 1250 D.C, ante el surgimiento de ciudades costeras como Tulum, la ciudad se va convirtiendo en un centro ceremonial de peregrinaje, y se tienen datos de que en 1550 la ciudad se encontraba deshabitada.

LA ZONA ARQUEOLÓGICA

La ciudad de Cobá con aproximadamente 70km2 de extensión, estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, los sacbé. El más largo de ellos con 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededor del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos.

Para visitar la zona arqueológica, actualmente puede realizarse caminando, en bicicleta que rentan dentro de la zona, o bien en bicitaxi.

Abierto al publico se pueden diferenciar 4 zonas (Grupo Cobá, Grupo D, Grupo Nohoch Mul y Grupo Macanxoc)

Entrada al mundo maya
Entrada al mundo maya

GRUPO COBÁ

Localizados entre los lagos Cobá y Macanxoc, este conjunto de 53 edificios es el más antiguo del sitio y en él se originan y parten, en varias direcciones los sacbé. Solo una pequeña parte de este grupo del mundo maya se ha explorado y puede visitarse.

Entre las construcciones más destacadas, podemos hablar de dos de ellas, la iglesia y el juego de pelota.

IGLESIA: Con 24 m de altura, es el segundo edificio más alto del sitio. Dentro del templo se encontró una rica ofrenda. Con anterioridad se le conocía como “El Castillo”.

Iglesia
Iglesia

JUEGO DE PELOTA: Uno de los dos juegos de pelota de Cobá del período Clásico Tardío. Cada uno de los edificios que componen el juego de pelota es distinto.

Juego de pelota
Juego de pelota

GRUPO D

Este grupo formado por numerosas estructuras está situado entre los sacbé 4 y 8. Se caracteriza por una mayor dispersión de sus estructuras, y en él se encuentra una serie de edificios dispuestos en plazas y un juego de pelota.

De este extenso grupo sólo unas cuantas estructuras se han explorado y se pueden visitar: El Conjunto Pintura, el Juego de Pelota y el Xaibé,

CONJUNTO PINTURA: Formado por 5 estructuras y 13 altares, un grupo de edificios ceremoniales de los cuales dos conservan restos de pintura mural.

JUEGO DE PELOTA: En forma y temporalidad es similar al juego de pelota del Grupo Cobá, pero en este juego  se distingue que en los anillos está grabado el símbolo de Venus (vinculación con la muerte, el sacrificio y la guerra) , y dos marcadores, uno con la representación de un cráneo humano, y el otro con un jaguar decapitado.

Juego de pelota
Juego de pelota

XAIBÉ: Xaibé, significa “cruce de caminos”, en virtud que cerca del edificio convergen algunos de los sacbé. El edificio pertenece al período Clásico, tiene una forma inusual en la arquitectura maya,ya que está compuesto por cinco cuerpos redondeados.  Normalmente, a los edificios redondeados de las zonas arqueológicas mayas se presuponen como observatorio, aunque en este caso no hay evidencias que soporten dicha afirmación.

Observatorio
Observatorio

GRUPO NOHOCH NUL

Este grupo se construyó sobre una elevación natural del terreno. Recibe el nombre de la estructura principal del grupo: Nohoch Mul “Gran montículo”.

NOHOCH MUL: Con 42 metros de altura, es el edificio más alto de la península de Yucatán. Posee una escalinata central, que al llegar a la cúspide se divide en dos, dónde se accede a la plataforma dónde se encuentra el templo representando al Dios Descendente.

La pirámide desde "lejos"
La pirámide desde “lejos”

GRUPO MACANXOC

Para llegar hasta este grupo, se atraviesa el sacbé más ancho de Cobá, lo que indica la importancia que tuvo este grupo. Se trata de un centro ceremonial, ya que no se han encontrado evidencias de su uso habitacional. En él se encuentran 8 estelas y 18 altares. La tradición cuenta que las estelas son antiguos reyes que por la noche cobran vida.

Grupo Macanxoc
Grupo Macanxoc

CONCLUSIONES

Si bien la zona arqueológica de Cobá no sea la más reconocida a nivel mundial, se trata de un lugar que históricamente tuvo gran relevancia y que merece la pena visitar para conocer el mundo maya

Cómo la mayoría de las zonas arqueológicas mayas se encuentra en medio de la selva, lo que hace de ello una experiencia mucho más enriquecedora, ya que durante todo el trayecto se puede observar variedad de flora y fauna de la península de Yucatán.

La estructura Nohoch Nul se puede escalar, y como hemos mencionado es la estructura más alta de toda la península, por lo que desde la cima se puede observar toda la inmensidad de la selva, y como con los recursos que tenía la cultura maya podían construir semejantes edificaciones.

Por lo que, si quieres aprender algo de historia maya, maravillarte con la estructuras, y sentirte un poco Indiana Jones explorando la selva para ver que se te presenta delante, no lo dudes y visita Cobá 🙂

Desde lo alto de la pirámide
Desde lo alto de la pirámide

Si tienes alguna duda sobre este viaje, o cualquier otra pregunta, recuerda que ofrezco el servicio de planificación y asesoría de viajes. ¿Quieres saber más?

Quiero planificar mi viaje.

Estaré encantada de atenderte 🙂

Publicado por

One response to “COBÁ: MUNDO MAYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.