Fenómeno del sargazo: Todo lo que deberías saber

Todo lo que necesitas saber

No sé si habéis oído hablar sobre el sargazo… Seguramente las personas que viven en los países caribeños, o las que os habéis planteado pasar unas vacaciones por esa zona algo habéis leído, pero ¿Tenemos claro lo qué es? ¿Y lo que implica? Pues estás de suerte, porque en este post te explico todo lo que necesitas saber 🙂

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga que puede concentrarse en las playas del Caribe y zonas tropicales principalmente. La macroalga flotante tiene un rápido crecimiento y puede duplicar su peso en cuestión de días.

Esta alga es el hábitat de algunas especies marinas y también representa un refugio para peces, camarones, cangrejos y tortugas.También sirve como alimento y sombra para otras especies marinas.

¿De dónde viene el sargazo?

Pues no está muy clara esta respuesta… Existen varias teorías que nos pueden dar una idea.

La primera de las teorías nos dice que existe “el mar del sargazo” alrededor de Las Bahamas, y que por consecuencia del calentamiento global se está trasladando hacia el sur, llegando hasta las orillas de las playas.

Una segunda teoría nos habla de la falta de huracanes fuerte, y que por este motivo, se está provocando una inestabilidad en el sistema, proliferando el crecimiento de esta macroalga.

Otra teoría culpa a la deforestación del Amazonas, debido a que está enviando más material orgánico al océano, causando el desprendimiento del sargazo.


También existe la teoría de que esta microalga aumentó su crecimiento debido a los nutrientes contaminantes generados por la actividad humana, fertilizando a estas plantas haciéndolas crecer más rápido y produciendo más biomasa.

¿Cómo afecta el sargazo?

A nivel turístico, este fenómeno ha afectado bastante, ya que esta macroalga baña de marrón las turquesas aguas caribeñas, y que además cuando se acumula en las orillas desprende un olor desagradable.

Pero lo verdaderamente preocupante es que genera un desastre ecológico. Al acumularse en las playas, el sargazo desprende ácido sulfúrico y arsénico, que contamina el suelo y el ecosistema, dañando a su vez los nidos de tortugas que están bajo la arena.

¿Qué se ha hecho para impedir la aparición de sargazo en las costas?

Una vez llegada a las playas, la única opción que existe es recogerlo para que no se acumule. Igualmente, al recoger el sargazo, hay que tener mucho cuidado para no afectar, como hemos comentado antes, los nidos de tortugas que están bajo la arena.

En las costas caribeñas mexicanas, en agosto de este año, se colocó una barrera de contención desde Cancún hasta Chetumal, a 27km de la costa. Esta barrera es no contaminante y resistente al oleaje y es sostenida mediante anclaje no invasivo para el lecho marino. De igual modo, se han colocado embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en las áreas de contención.

Igualmente se encuentran analizando las mejores opciones para reutilizar el sargazo y darle un buen uso, además de encontrar todas las alternativas posibles para hacer frente al tema.

Situación actual, caribe mexicano

Después de muchos meses padeciendo el sargazo y sus consecuencias, actualmente las playas de Quintana Roo se encuentran limpias. En alguna playa se puede observar pequeños restos en la arena, pero el agua ha vuelto a recuperar su característico azul turquesa.

Los expertos advierten que no será así definitivamente, y que aunque este año permanecerán limpias, el año que viene se prevé que este fenómeno vuelva a ocurrir, incluso puede que con más intensidad.

No olvidemos que es un fenómeno natural, y que si se visita la zona todavía se pueden hacer muchas cosas más 🙂 Ahora mismo disfrutar de las playas, de los cenotes, de las zonas arqueológicas, Isla Mujeres y Cozumel siempre han estado libres de sargazo, buceo, snorkel… Las actividades y la diversión nunca terminan!

Y si tienes más dudas, aquí te espero 😉


Publicado por

2 respuestas a “Fenómeno del sargazo: Todo lo que deberías saber

  1. Sería genial que se pudiera generar un combustible a partir del sargazo y mejor aún, que funcionara para lanchas. De esa manera la población tendría una motivación más para retirar el alga de las playas, y no solo de las playas, sino de las calles. En julio estuve recorriendo el caribe, en Mahahual, por ejemplo, la gente retiraba y retiraba enormes cantidades de sargazo (claro que la ayoría ya estaba harta de hacerlo) que como mencionas, produce un olor desagradable una vez que se oxida, como a azufre. Además de que la labor es pesada y no se dan abasto, el problema continua al llevar el alga a baldíos en las calles, continuando así con el olor y una excelente guarida para los mosquitos (y sabrá que mas¡¡). Es un problema grave y ojalá se pueda encontrar la mejor solución científica y socialmente.

    Saludos Desi.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si no se encuentra alguna solución, esto va para largo… Yo estuve mayo/junio en Mahahual también, y era una barbaridad. Si bien ahora no llega a esos extremos, el sargazo va y viene a sus anchas, las tormentas se lo llevan, después aparece… Como dices, si se pudiera crear combustible, o reutilizarlo al 100%… La soluciones que hay hasta son para salir del paso, pero no algo permanente que ayude a este fenómeno.

      Muchas gracias por pasarte por aquí 🙂

      Un abrazote!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.