jalisco

Qué hacer en Jalisco en 5 días

Tuve la oportunidad de conocer el estado de Jalisco hace unas semanas Me alojé en Guadalajara, tomándolo cómo base y recorrí algunos lugares del estado.

Fueron 6 días, 5 intensos de conocimiento del lugar y uno que aproveché para trabajar. Así que te voy a contar cómo aprovechar al máximo tu tiempo y que puedas saber qué hacer en Jalisco en 5 días.

DÍA 1

El primer día puedes dedicarlo a descubrir la magia del centro histórico de Guadalajara. El centro histórico está muy bien cuidado, y tiene muchísimas lugares que descubrir. En él podrás visitar algunos de los atractivos que te cuento a continuación:

Centro histórico
Centro histórico
 Centro histórico
Centro histórico
 Centro histórico
Centro histórico
 Centro histórico
Centro histórico

LA PLAZA DE ARMAS

La Plaza de Armas quizá sea el lugar más emblemático de Guadalajara. Tiene un kiosco inspirado en el Art Noveau, y sus esculturas representan las 4 estaciones del año. Es un parque público dónde se encuentra la catedral

PLAZA TAPATÍA

Con dos andadores, uno a cada lado, es una gran plaza para fotografiar ya que posee varias esculturas, entre ellas una dedicada al escudo de Guadalajara.

PALACIO DE GOBIERNO

Lo podrás encontrar en el Zócalo de la ciudad, y alberga la representación del Gobierno del Estado de Jalisco. El acceso es gratuito, y merece la pena visitarlo, ya que dentro encontrarás algunos de los murales del pintor José Clemente Orozco.

PALACIO MUNICIPAL

Es de nueva construcción, pero sigue teniendo el estilo colonial que tiene toda la ciudad de Guadalajara. También puedes visitarlo, y en el interior se pueden ver algunos de los murales del pintor Gabriel Flores.

PALACIO LEGISLATIVO

Edificio del siglo XVIII, su interior también puede visitarse, y está totalmente cubierto de cerámica original del pueblo aledaño de Tonalá.

PALACIO DE JUSTICIA

Originalmente, este edificio fue un convento, y actualmente es la sede del Palacio de Justicia. En sus escaleras hay un enorme mural de Guillermo Chávez Vega, con personajes importantes en la historia de México.

MERCADO SAN JUAN DE DIOS

Es el mercado cubierto más grande de América Latina, y en él puedes encontrar de todo. Disfruta de unas tortas ahogadas, y compra algún regalito al mejor precio 🙂

TEATRO DEGOLLADO

Este es un edificio del siglo XIX, de estilo neoclásico y con influencia de los teatros italianos. Su bóveda tiene frescos de Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez, que aluden a la Divina Comedia.

HOSPICIO CABAÑAS

Esta es la joya de la corona del Centro de Guadalajara, y es uno de los imperdibles para saber qué hacer en Jalisco (y en Guadalajara obviamente).

El Instituto Cultural Cabañas, construído por el arquitecto Manuel Tolsá, en sus inicios fue “Casa de la Misericordia”. Sus murales son mundialmente conocidos, del pintor José Clemente Orozco. En 1997, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

DÍA 2

Y ya vamos por el segundo día para saber qué hacer en Jalisco 😉

Alrededor de la ciudad existen algunos pueblos hermosos y con historia que forman parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como son Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan.

TONALÁ

En este antiguo municipio, aún estando en la zona metropolitana, se siente su aire provinciano. Muy cerquita existen unas aguas termales donde se puede disfrutar de sus caídas de agua.

Pero uno de los mayores atractivos de este pueblo son los trabajos tonaltecas de cerámica. En los mercados y tianguis de artesanías se pueden disfrutar y comprar todo tipo de cerámicas.

Este es un pueblo para pasearlo. Inicia tu recorrido por la Plaza Principal y muy cerca encontrarás el Palacio Municipal, donde hay murales de pintores locales. La Parroquia de Santiago Apóstol, el Ex Convento de los Agustinos o la Capilla del Calvario, son Templos Católicos para visitar.

Tonalá
Tonalá

TLAQUEPAQUE

Igualmente, en la zona Metropolitana de Guadalajara, y cerca de Tonalá, encontramos Tlaquepaque, que recientemente fue nombrado Pueblo Mágico de México.  

La insignia de Tlaquepaque es su duda el Parián, un recinto cerrado que aglutina música, artesanía, folklore y gastronomía. Aquí podrás sin duda disfrutar del mariachi, muy típico de Jalisco.

Un  vez hecha y disfrutada esta visita de rigor en el Paríán, pasea por el centro histórico, dónde podrás conocer el Jardín Hidalgo, la presidencia municipal, el mercado municipal, el andador independencia, el centro cultural, el museo de cerámica, la parroquia de San Pedro Tlaquepaque y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.

El parián por dentro
El parián por dentro

ZAPOPAN

Y para terminar la ruta por la Zona Metropolitana, te recomiendo que visites Zapopan 🙂

Es uno de los pueblos/villas más grandes de la Zona Metropolitana, y en él puedes encontrar numeroso atractivos.

Para ingresar al centro histórico lo harás por el arco de Ingreso, que de por sí ya es un gran atractivo. Entrarás de lleno en el Paseo Teopotzintli, el andador que llega hasta la Plaza de las Américas, y justo en frente la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Puedes visitar igualmente algunos museos como el Museo Etnográfico Huichol Wixarika, el museo de Caza Benito Albarrán o el museo de arte de Zapopan.

¿Te interesaría conocer algunos de estos lugares en una experiencia única? Entonces, te propongo estas dos opciones:

Y si tienes dudas, puedes contactarme sin compromiso

Letras de Zapopan
Letras de Zapopan

DÍA 3

Si eres como yo, y dónde ves una charca de agua, independientemente que sea lago, laguna, mar o río, te sientes como pez en el agua (nunca mejor dicho), tienes que conocer el Lago Chapala, el más grande de México, y los pueblos de alrededor.

En esta ocasión, pudimos visitar 3 de los pueblos, incluso pude llegar a ver el atardecer en uno de ellos. Los pueblos que visité son Chapala Jocotepec y Ajijic, cada uno de ellos con diferentes características que te voy a contar, para que descubras otras de las cosas que hacer en Jalisco.

CHAPALA

Lo más atractivo y significativo del pueblo Chapala es sin duda su malecón y el muelle, con el mercado de artesanías y restaurantes que hay sobre él. Pasea por el malecón, disfruta de su bello clima, conversa con los pescadores y pescadoras, y sácate una foto en las ya famosas letras. Incluso puedes tomar una lancha y realizar un pequeño tour, a la isla de los Alacranes y la Isla de Mezcala.

Igualmente puedes visitar su Plaza Central y el Palacio Municipal, que antiguamente era el Hotel Nido. Si tienes tiempo,acércate hasta la Antigua Estación de Ferrocarril, que actualmente es un Centro Cultural, y es una parte importante de la historia de Chapala.

El lago Chapala en Chapala
El lago Chapala en Chapala

JOCOTEPEC

El pueblo de Jocotepec ya de por sí posee un verdadero atractivo. En su plaza central encontramos la “Gran Roca”, que dicen que es un meteorito que cayó hace varios miles de años.

En cuanto a gastronomía, la joya de la corona de Jalisco es sin duda la birria, y en Jocotepec puedes encontrar numerosas birrierías dónde degustar este manjar.

Pero de igual manera, como en toda la Riviera de Chapala, su atractivo principal es el malecón, quizás uno de los más bonitos de la zona. Muelles de madera, la fuente de Quetzalcoatl, numerosas aves volando en su hogar, y vistas sobre todo el lago.

Además, los paseos en lancha, hacen este pueblo una visita obligada si quieres ver el lago Chapala de la mejor manera posible.

Centro de Jocotepec
Centro de Jocotepec

AJIJIC

Ajijic se encuentra en la Riviera de Chapala, justo a medio camino entre Chapala y Jocotepec, y es curioso porque en este pequeño pueblo, residen numerosos estadounidenses.

Es un pueblo para descansar, para pasear de forma tranquila, para disfrutar de la gastronomía, y como no, para disfrutar del lago.

Desde aquí tuve la oportunidad de ver el atardecer, y fue verdaderamente hermoso

Atardecer en Ajijic
Atardecer en Ajijic

Para poder disfrutar de este maravilloso lago, hay muchas formas de hacerlo. Una de ellas, saliendo desde Guadalajara, es con uno de los mejores tours que existen en la zona.

Descubre El Lago Chapala, y si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo

DÍA 4

¡Y ya vamos por el día 4 de qué hacer en Jalisco en 5 días! 🙂

Si te apetece seguir disfrutando de la naturaleza, qué mejor que hacerlo sin salir de la ciudad, visitando las barrancas que hay justo en las afueras. Depende del lugar, adquieren nombres diferentes, como es las Barrancas de Huetitán, o la de Oblatos. Recomiendo visitar las 2 zonas 🙂

Declarada Área Natural protegida en el 1997, gracias a sus caminos de piedra que atraviesan la barranca. Tiene aproximadamente 136 hectáreas y 600 metros de profundidad. Sus paredes fueron talladas por el cauce del río Santiago.

Cuenta con diversos lugares imperdibles para visitar, como es la capilla y la vía. Las vistas desde los miradores son espectaculares, y existen varios en todo su recorrido, como el mirador Huetitán, el Mirador Dr Atl, y el Mirador Independencia. Pero sin duda ninguna, la mejor vista se tiene desde el puente colgante El Arcediano.

Vistas de las barrancas
Vistas de las barrancas

DÍA 5

Tequila. Sin duda, uno de los must que hacer en Jalisco, lo dejamos para el último día. Este es otro de los pueblos mágicos de Jalisco, del cual es originaria la típica bebida espirituosa mexicana denominada Tequila, que adquiere el nombre de este pueblo.

Camina por el centro histórico visitando sus tiendas, donde encontrarás numerosos artículos relacionados con la industria tequilera.  Visitando el centro, admira los edificios como el Templo de la Purísima, la capilla del Calvario o el Palacio Municipal.

No puedes irte sin visitar las instalaciones de las grandes industrias tequileras, como pueden ser casa Sauza, o Mundo Cuervo. Conoce la siembra y el cuidado del ágave azul, y disfruta de una rica degustación.

Y algo que no te puedes perder por nada del mundo, es visitar alguno de los campos de ágave azul. Es un paisaje de ensueño 🙂

¡No te pierdas esta excursión para conocer todos los detalles de Tequila a fondo!

Tenlo en cuenta ;)
Tenlo en cuenta 😉
Dónde se encuentran las destilarías
Dónde se encuentran las destilarías
Campos de ágave
Campos de ágave

Estas son algunas de las ideas para que sepas qué hacer en Tequila en 5 días 🙂

¿Quieres saber más sobre México para que puedas empezar a armar tu ruta? En el siguiente link encontrarás muchísimas más opciones: MÉXICO

Si tienes alguna duda sobre este viaje, o cualquier otra pregunta, recuerda que ofrezco el servicio de planificación y asesoría de viajes. ¿Quieres saber más?

Quiero planificar mi viaje.

Estaré encantada de atenderte 🙂

Publicado por

3 respuestas a “Qué hacer en Jalisco en 5 días

  1. […] Antes de nada, ¿Dónde se ubica Nuevo León? Nuevo León es una de los estados de México, ubicado en el noreste de la república, limitando al norte con el Río Bravo, frontera con Estados Unidos de América. Su capital, como anteriormente mencioné, es Monterrey, siendo esta la tercera área metropolitana con mayor población, solamente por detrás de la Ciudad de México y Guadalajara, en Jalisco. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .