Reflexiones de fin de año

Estamos en esta época del año en el cuál a la mayoría de personas nos da por pensar, recapitular, ver qué hemos hecho durante estos últimos 365 días, qué hemos aprendido, qué errores hemos cometido y cuales serán los nuevos propósitos para el próximo año.

Y si bien cualquier momento puede ser bueno para hacer balance, y podríamos implementar esta práctica en cualquier momento del año, no me puedo escapar a las “tradiciones”, y aquí vamos 🙂

Hace un año me encontraba físicamente muy cerca de dónde me encuentro. Estaba en Puerto Morelos (QRoo), y en estos momentos a apenas 35 km en Playa del Carmen (QRoo), pero emocionalmente, psicológicamente, o quizás mejor dicho, en momentos de vida completamente diferentes.

Pasé aproximadamente un mes por este maravilloso estado del que me siento parte, me fui unos días a Chiapas, a conocer San Cristobal de Las Casas y sus alrededores, y cruzando la frontera con Guatemala a pie (cosa que me encanta hacer, jajaja), entré en este país de Centroamérica, que aunque ya había estado, me faltaban conocer algunos lugares que tenía ganas, y una estancia que según mis planes iban a ser 2-3 semanas, se convirtieron en 2 meses, viviendo en la orilla de la playa en Monterrico.

Igualmente llegó el momento de decir adiós a este país, y adentrarme en El Salvador, que lo tenía en mis países pendientes desde la primera vez que estuve en Centroamérica, y aunque es un país muy pequeñito, en el cuál l@s viajer@s generalmente no pasan mucho tiempo (eso unido al tema de la inseguridad y su fama), me pasé un mes conociendo todo lo que pude y más, y solamente puedo decir que es un país que me encantó, y al que seguramente vaya a regresar (no te pierdas el próximo post en el que hablaré sobre el pulgarcito de América)

Y como siempre hay despedidas, me despedí de El Salvador cruzando igualmente a pie la frontera con Guatemala y con México, y de nuevo adentrada en Chiapas, me quedé en Comitán unos días conociendo sus alrededores 🙂 Desde ahí, pasando nuevamente por Palenque, llegué al sur del estado de Campeche para visitar otra de las zonas arqueológicas que tenía pendiente con muchas ganas de conocer que es Calakmul! Simplemente maravilloso!! Estando ahí aproveché igualmente para conocer todas las zonas arqueológicas mayas que hay alrededor.

Y cómo no, de nuevo mi destino era Quintana Roo, jajaja! Casi dos meses que volví a estar por aquí, lleno de aventuras y de buenos recuerdos, incluido estar 3 días encerrada en un Holbox inundado por un huracán XD

Y llegó el momento de regresar a casa por un tiempo después de un año y medio lleno de historias vividas, pero un viaje con billete de vuelta a Cancún de nuevo. Fueron dos meses en el que aproveché para aterrizar ciertas ideas que tenía, cómo montar esta web, ser travel planner para ayudar a la gente que está un poco perdida con el tema de los viajes, etc.

Y en ese proceso hubo muchos aciertos, grandes errores (de los que todavía sigo aprendiendo diariamente), pero sobre todo, muchísimo aprendizaje. Con la idea en marcha, la web marchando, pudiendo ser completamente independiente, llegó nuevamente el momento de decir adiós y poner rumbo a este lugar del mundo para tener una vida “estable” (aunque ya he perdido bastante cuál es el concepto de estabilidad, jajajaja)

Desde Septiembre estoy viviendo en Playa del Carmen, trabajando duro, aprendiendo como dije diariamente, y disfrutando del Caribe. Teniendo como he comentado una vida “más estable”, con mis horarios y cosas que hacer diariamente. Pero aún así he podido realizar alguna escapadita rica, siempre en mi México lindo 🙂 En lugares hermosos de Quintana Roo y Yucatán (como amo estos estados de la península), y unos días “perdida” por Jalisco (había que marcar otro estado más de la república, jajaja! Ya conozco 19 + la CDMX, de los 31 + la CDMX)

Y este año termina aquí, en Playa del Carmen en una fiesta en la playita de mi hermoso Caribe (creo que tengo sangre caribeña, jajaja). Y qué puedo decir sobre todo este año… Pues la verdad, que hasta que no me he puesto a pensar para escribir, ni siquiera era consciente de todas las cosas que han pasado, de todo lo que he aprendido, de la gente que he conocido, y de la que ya conocía que día a día me siguen demostrando las buenas personas que son, de lo libre que soy que puedo hacer lo que quiero, estando dónde realmente quiero estar… Algo muy importante que creo que he hecho este año ha sido esto mismo, quitarme el miedo a escribir de cosas personales. Siempre me ha gustado escribir (pero para mi), y la idea de un blog personal de viajes me gustaba muchísimo, pero a su vez me “aterraba” mostrar mis pensamientos/sentimientos, y he cruzado esa barrera, cosa de la que me siento muy orgullosa.

¿Propósitos para el año nuevo? Pues esta pregunta quizás sea más complicada que hacer balance del año que se va… Mi propósito fundamental es seguir trabajando duro para sacar este proyecto personal adelante poco a poco. Igualmente, como no todo en la vida es trabajar, seguir haciendo algunos viajecitos de desconexión y conocer más (igualmente esto sirve para enterarme de más cosas y poder ser más útil para mis viajeros XD) Y seguramente mudarme en unos meses… ¿A dónde? Hay muchas opciones abiertas en estos momentos, y como mis planes muchas veces dependen únicamente que encuentre un vuelo barato, no es buenos ni comentar todas las locas ideas que se me pasan por la cabeza, jajaja!

Y estás son mis reflexiones sobre como ha ido el año, que en resumen ha sido maravillosísímo 🙂 Y mis nuevos propósitos para el próximo.

¿Y tus reflexiones? Anímate a contármelas 🙂

Vive tus sueños

TRAVEL WITH US!!!!

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.