Lugares para hacer turismo verde en México

¡Vamos con otra colaboración! 🙂 🙂 Aquí dejo el artículo que ha escrito Francisco de “Viajeros en ruta” sobre Turismo Verde en México, así que sin entretenerme más, aquí va.


Saludos a todos, desde Viajeros en Ruta, queremos invitarlos a visitar México y conocer sus maravillas naturales y por ello les traemos seis lugares donde hacer turismo verde en el país.

Por su posición geográfica, México es uno de los países con más biodiversidad del mundo, es el quinto lugar mundial en variedad de ecosistemas y se le ha comparado con un cuerno de la abundancia por su riqueza natural.

Antes de conocer estos lugares, recuerda que como viajeros debemos ser siempre respetuosos del lugar que visitamos, y para ello en nuestra página promovemos el turismo sostenible.

Reserva de la Biósfera de Calakmul

Vamos a hacer nuestro recorrido de sur a norte del país, y comenzamos en la Península de Yucatán, la principal zona turística de México y donde millones de personas llegan cada año a disfrutar de las playas de Cancún.

Más allá de las playas y lo resorts no siempre respetuosos con la naturaleza, la península es un área muy grande y llena de atractivos, muchos de los cuales son poco conocidos.

En el estado Campeche, a medio camino entre Cancún y Chiapas, se encuentra Calakmul, una de las zonas arqueológicas más espectaculares de México y a su alrededor se extiende el segundo bosque tropical más importante de América, solo detrás del Amazonas.

Es Patrimonio Mixto de la Humanidad desde 2014, aunque los ecologistas mexicanos temen que la zona sea afectada por el turismo masivo que se pretende con el tren maya.


Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Al norte del estado de Oaxaca y al sur de Puebla se extiende el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Se trata de uno de los lugares más importantes para la historia de México, pues los registros arqueológicos muestran que ahí se domesticó el maíz, planta que se convertiría en la base de la alimentación y la cultura de las civilizaciones prehispánicas.

Hoy el lugar es hogar de especies de aves como el búho cornudo y tiene los bosques de cactáceas más densos de todo el planeta.

el 11% de los cactus que puedes observar son endémicos y la zona dedicada a la conservación y el ecoturismo es la zona árida con mayor biodiversidad del mundo.


Milpa Alta

No es uno de los destinos verdes más conocidos de México, pero Milpa Alta tiene algo que la hace especial.

Es un municipio que ocupa gran parte del sur de Ciudad de México y por ello es defensora de los espacios verdes y del ecosistema original del Valle de México que no han sido consumidas por la mancha urbana de la megalópolis.

Milpa Alta está compuesto de 12 pueblos y en ellos puedes conocer lugares como el volcán Teuhtli, y bosques donde puedes recolectar hongos.

Además, puedes conocer las tradiciones prehispánicas y escuchar el idioma náhuatl que en el resto de la capital casi han desaparecido.


Sierra Gorda de Querétaro

En la zona centro del país, el estado de Querétaro tiene una de las zonas más interesantes del país.

La Sierra Gorda es famosa por sus conventos virreinales desde donde se enseñó la religión y se inició la expansión de la Nueva España al norte.

Pero además de ello está una importante reserva natural cuyo manejo, dando oportunidades y empoderando a mujeres microempresarias, ha sido reconocido a nivel internacional.

La organización Green Destinations considera a la zona uno de los 100 mejores destinos verdes del mundo entero, siendo el único lugar de todo México que entra en la lista y poniendo un ejemplo al país y al mundo.


Maderas del Carmen

Llegamos después hasta los poco conocidos estados del norte del país y en concreto a Coahuila, en cuya frontera con Estados Unidos se extiende el área de protección de Maderas del Carmen.

La reserva es hogar de muchas especies amenazadas del desierto como lo es el oso negro o el águila real y se considera un área binacional.

A través del Río Bravo está conectada con el Big Bend National Park de Texas, existiendo pasos legales entre ambas que quedarían cortados si se levanta un muro fronterizo.

Las actividades de ecoturismo se realizan en la temporada que va de septiembre a febrero, quedando el paso a la zona cerrado en otros momentos para beneficiar la conservación.


El Vizcaíno

La península de Baja California es un lugar geográficamente aislado del resto de México, y por ende tiene una biodiversidad única.

Solo este estado cuenta con 5.49% de todas las reservas naturales de México, y cuenta con la ventaja de que su población es muy cercana a la naturaleza, por lo que han impulsado iniciativas como prohibir los desechables de plástico.

Pero el mayor tesoro de este lugar no está en la tierra, sino en el mar y su lugar más famoso es el santuario de ballenas de El Vizcaíno, 554 hectáreas de mar protegidas y donde este cetáceo viaja cada año a reproducirse y uno de los mejores lugares del mundo para observarlo.

La reserva se extiende también por tierra, protegiendo tanto la fauna como las pinturas rupestres y es en su conjunto la reserva natural más extensa del país.


Y a ti, ¿Cuál de estos lugares te ha gustado más? ¿Recomendarías algún otro lugar en México para hacer Turismo Sostenible? Encantada de escuchar tus propuestas 🙂

TRAVEL WITH US!!!

Publicado por

10 respuestas a “Lugares para hacer turismo verde en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.