yucatan el estado que da nombre a la peninsula

El estado de Yucatán

En general, cuando nos nombran Yucatán, pensamos en la península de Yucatán, que la forman los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y la mente, sin querer, nos evoca al Caribe, aunque realmente el estado de Yucatán no tiene salida al mar Caribe, pero sí a unas maravillosas playas del golfo de México, entre otros muchos atractivos 🙂

Tengo que reconocer que es uno de los estados mexicanos a los que más cariño le tengo 🙂 Por eso te quiero mostrar algunos de los lugares que puedes visitar en el estado de Yucatán (hay muchísimos más que me puedes preguntar) 🙂 ¡OJO! Quizás una de las mejores cosas que puedes hacer en este estado es “perderte” por los pueblos.

VALLADOLID Y SUS ALREDEDORES

Valladolid es uno de los denominados “pueblos mágicos” del estado de Yucatán. Con un centro histórico colonial totalmente conservado, e historia a raudales, es un lugar increíble para hacer base y poder visitar las maravillas alrededor, por ejemplo:

Catedral de Valladolid

Chichén Itzá

¡Qué te voy a decir de Chichén Itzá! Zona arqueológica maya mundialmente conocida por ser una de las “7 maravillas del mundo”. No voy a negar que es impresionante, y si estás por esa zona, debes conocerlo, pero ni es mi favorita, y está siempre repletita de gente. Pero obvio, ¡Vete y conoce! Como consejo, vete a primerísima hora de la mañana para evitar las oleadas de autobuses de tours, es muy muy fácil llegar desde Valladolid.

Cenotes

¡Esto si que me parece lo más! En el mismo centro de la ciudad, puedes encontrar el cenote Zací. Y alrededor de la ciudad, tantos más que es imposible visitarlos todos 🙂 Para que conozcas algunos nombres, puedes visitar el cenote Samulá, Xkeken, Suytun, Ik-kil, Dzitnup, etc. Hermosísimos y a un precio mucho más asequible que en la Riviera Maya.

Ek Balam

Una zona arqueológica maya ubicada al norte de Valladolid, con un bellísimo esplendor 🙂 Merece la pena acercarse hasta allá. Además, en la entrada podrás visitar un hermoso cenote, que la mayoría de veces lo tendrás para ti solit@, llamado Xcanché.

Vistas desde Ek Balam
Ek Balam
Chichén Itzá
Chichén Itzá

EL CUYO

El Cuyo es uno de esos pueblos tranquilos, que tiene muy poquito, pero que a su vez, lo tiene todo 🙂 Personalmente, me encantan los pueblos pesqueros, tranquilos, en los que el mar es el medio de vida de la mayoría de los habitantes. Si a ti también te gustan, te animo a visitar El Cuyo, y disfrutar con sus habitantes 🙂

Playa del Cuyo
Playa del Cuyo

RÍO LAGARTOS Y LAS COLORADAS

Río Lagartos es otro pequeño pueblo de pescadores, pero que en este caso, alberga la “Reserva de la Biosfera“. Dentro de la reserva, puedes conocer los manglares, y toda la flora y fauna autóctona del lugar. Igualmente, uno de los atractivos son los flamencos que llegan a la Reserva a anidar (aunque no siempre los podrás encontrar)

Flamencos en Río Lagartos
Río Lagartos

Muy cerquita de allí, puedes visitar Las Coloradas (nombre también del pueblo). Son unas salinas, privatizadas, que adquiere un color rosa precioso por efecto de los microorganismo. ¡CUIDADO! No toques el agua, es peligroso 😉 El pueblo en sí, independientemente de Las Coloradas, a mi me encantó, por lo que te recomiendo que lo descubras 🙂

Yo misma en Las Coloradas
Las coloradas

MÉRIDA

Capital del Estado, y una ciudad preciosa, también conocida como “Ciudad Blanca“, ya que muchos de sus edificios están construidos en piedra caliza de ese tono. Una ciudad en la que se respira cultura, pasearse por su centro histórico te lleva a otro tiempo. Uno de los grandes atractivos, que emociona tanto a locales como a extranjer@s, es la representación del “juego de pelota maya“, que se realiza por la noche en el zócalo de la ciudad.

Espectáculo de juego de pelota en Mérida
Juego de pelota

HOMÚN

Para mi, este pequeñísimo pueblo fue uno de los grandes descubrimientos del estado de Yucatán. Con una población que apenas llega a las 8.000 habitantes, es un pueblo lleno de cenotes y grutas, ¡Y puedes visitar todos! Para aprovechar mejor cada uno de ellos, te recomiendo pasar al menos una noche allí, así además podrás vivir en un verdadero pueblo que mantiene la esencia maya. Entre los cenotes que puedes encontrar, por citar algunos, Tza Ujun Kat, Hameki, Santa María, Yaxbacaltun, Canunche, etc.

Cenote en Homún
Apertura de cenote

RUTA PUUC

La Ruta Puuc, es la denominación que se le da a un circuito maravilloso de zonas arqueológicas mayas. Las principales ciudades de origen maya que pertenecen a esta ruta son Uxmal, Kabah, Nohpat, Sayib y Labná. Si te gusta la historia, sentirte un poco Indiana Jones (en muchas de estas zonas arqueológicas estarás sol@), caminar y aprender, esté será uno de tus recorridos favoritos 🙂

Uxmal

RESERVA DE CELESTÚN

Compartiendo territorio con el estado adyacente de Campeche, esta reserva natural maravilla a cualquier amante de la naturaleza 🙂 Los manglares, los ríos… Y en cuanto a los animales, se han podido observar más de 300 especies de aves diferentes. Es también un excelente lugar para realizar actividades acuáticas, ¡Siempre con el mayor respeto a la naturaleza!

Flamencos en Celestún
Celestun

¡Y esta es solamente una pequeña muestra de lo que el estado de Yucatán puede ofrecer 🙂 !

¿Quieres más?

Si tienes alguna duda sobre este viaje, o cualquier otra pregunta, recuerda que ofrezco el servicio de planificación y asesoría de viajes. ¿Quieres saber más?

Quiero planificar mi viaje.

Estaré encantada de atenderte 🙂

Publicado por

4 respuestas a “El estado de Yucatán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.