el sabor de mexico

El sabor de México

México es un país lleno de colores llamativos y sabores, y es por eso que la UNESCO reconoció la gastronomía Mexicana como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad“. El sabor de México es mucho más que chile, ¡Sigue leyendo para descubrir sabrosos platillos!


¿A quién no le gusta probar nuevos sabores? México quizá sea uno de los mejores lugares para hacerlo.

Cuando todavía no conocía México (¡Qué tiempos aquellos! jajaja), me gustaba ir a restaurantes mexicanos y amaba esos sabores… Pero, no había probado comida mexicana real, aunque no me di cuenta de eso hasta pisar México. Sé que existen buenos restaurantes mexicanos fuera del país, que los llevan personas mexicanas con ingredientes originarios, pero nunca tuve la suerte de conocerlos 😦 Por eso, cuando puse un pie aquí fue sentir en mi boca el sabor a México 😍

La gastronomía mexicana realmente es muy extensa… Personalmente no puedo hablar de una sola gastronomía, porque aunque quizás haya un eje común en la mayoría de sus platillos (el maíz), muchos de los ingredientes y formas de preparación son diferentes en cada estado, e incluso, dentro del mismo estado, en diferentes pueblos las formas de preparación varían. Esto hace incluso más valioso ese sabor que identificamos con México.

Y aunque existen mil y una recetas para cada uno de estos platillos, hay sabores que son reconocidos en toda la república como mexicanos. ¿Quieres conocerlos?

TACOS AL PASTOR

tacos al pastor

Los tacos, en todas sus vertientes 😍 El sabor de México que más se conoce fuera de sus fronteras. Cualquier guiso en tortilla, es delicioso… Pero, quizás los tacos al pastor sean los más conocidos.

La carne, normalmente de cerdo, es adobada con los ingredientes secretos propios de cada taquer@, y es puesta en un trompo , que se gira colocándolo frente al fuego. Cuando la capa de fuera está dorada, se corta en pequeñas tiras, para que la carne de adentro de vaya haciendo. Se sirve sobre la tortilla de maíz, con numerosas salsas, limón, cebolla y cilantro, y en algunas regiones, con piña. ¡Es delicioso!

El origen de este platillo, presente en toda la república y fuera de ella, y uno de los sabores más representantivos del país, nace por la influencia de los y las migrantes libanes@s que llegaron a México entre finales del siglo XIX y principios del XX. La receta original ha tenido diversas modificaciones a lo largo de la historia, llegando al sabor de México que actualmente es conocido por todo el mundo.

TAMALES

tamales

Tengo que reconocer que tengo un gran amor por los tamales, ¡Son deliciosos!

Aunque los tamales no son exclusivos de México, cada lugar los prepara a su estilo, y en México es un platillo muy común para el desayuno y/o la cena.

Pero, ¿Qué es realmente un tamal? Es una masa de maíz rellena de diferentes ingredientes (carnes, vegetales, salsas… ), envuelta en hojas vegetales (generalmente plátano o el propio maíz), y cocinada en vapor.

Depende de la región de México, los tamales se preparan de forma diferente, utilizando distintos ingredientes. Por ejemplo, en Chiapas, es común encontrar tamales de chipilín, y uno de los tamales más famosos quizás sean los tamales oaxaqueños, tradicionalmente de mole en hoja de plátano.

El origen de la palabra tamal ya nos da uno idea de su historia, ya que proviene de la palabra tamalli del nahuátl que significa envuelto. Desde siempre, el maíz en Mesoamérica ha sido el sustento de sus habitantes, y ya desde hace muchísimos años lo utilizaban para realizar recetas tan deliciosas que perduran hasta el día de hoy.

MOLE

mole

El mole es otro de los grandes del sabor de México, y es riquísimo 🙂 Este platillo hace referencia a la salsa que se utiliza, que resumiéndolo mucho, podría decirse que se realiza a base de chiles y especias, espesados con masa de maíz, y sirve para acompañarlo con numerosos ingredientes, siendo quizás el más popular el pollo.

Los moles más conocidos en la república son los moles poblanos y los moles oaxaqueños, teniendo estos igualmente diferentes variedades.

El mole poblano se prepara con chocolate, chiles (ancho, mulato, pasilla y chipotle) Lleva tomates asados, frutas secas, plátano y especias como clavo, canela, perejil, cebolla y ajo.

El mole oaxaqueño es diferente en cada región, siendo la variedad existente: mole negro, mole amarillo, mole coloradito, mole verde y algunos más, aunque estos mencionados son los más conocidos.

La palabra mole, igualmente proviene de la palabra mulli del nahuátl, que significa salsa, lo que igualmente nos muestra que es un platillo que se realizaba siglos atrás. Existen diferentes versiones y leyendas del origen real de este extraordinario sabor, por lo qué, como no soy experta, AQUÍ dejo el link para que puedas leer diferentes opiniones y crear la tuya propia 😉

POZOLE

pozole

Si te gustan los caldos y sopas, no te podrás resistir a un rico pozole 🙂

La base del pozole es el maíz, un maíz muy particular denominado comúnmente maíz pozolero, aunque su nombre real es cacahuazintle, y es sometido al proceso de nixtamalización (el mismo proceso que se utiliza para las tortillas) Entérate que significa este proceso clickando AQUÍ.

Como ingredientes secundarios se le agregan diferentes carnes, que pueden ser ternera o cerdo (o los dos), y el sazón del cociner@.

Existen diferentes tipo de pozole, según la región, pero podemos distinguir el pozole blanco, el rojo y el verde. Los colores se adquieren porque durante la cocción se le agrega la sazón.

Todos ellos ser sirven acompañados de rábano, limón, lechuga y tostadas de maíz.

La palabra pozole, igual que en los platillos anteriores, proviene del nahuátl. Actualmente, el pozole es un platillo que se disfruta en fiestas (fiestas patrias), e igualmente los domingos. Según algun@s antropólog@s, el origen de este platillo proviene de algunos sacrificios que se realizaban antes las deidades. ¿Quieres saber más? SIGUE LEYENDO

COCHINITA PIBIL

cochinita pibil

¿Conoces la Cochinita Pibil? Uno de los sabores de la cocina yucateca, deliciosa (para saber más de YUCATÁN). Tengo que reconocer que me encanta la cocina yucateca, ya que mezcla muy bien los sabores agridulces 🙂

Como su nombre indica, la base de esta platillo está en la carne de cerdo, sazonada en achiote, envuelta en una hoja de plátano y cocinada en un horno de tierra. Toda esta preparación hace que la carne quede muy muy blandita.

Actualmente se puede encontrar la versión de pollo, conocida como pollo pibil.

Estos sabores se hacen más interesantes por los acompañamientos que llevan, que van desde la cebolla morada con naranja agria y los conocidos chiles habaneros (picosísimos)

Su nombre esta vez, proviene del idioma maya yucateco, para ser más exacta de la palabra pib, que significa “enterrar“. En sus inicios, la carne que se utilizaba para cocinar este riquísimo platillo era faisán, jabalí o venado, y era una exquisitez que se disfrutaba en la tradición maya denominada Hanal Pixán, tradición en la se honraba a los difuntos con ofrendas de comida y bebida.

ENCHILADAS

enchiladas

Las enchiladas quizá sean uno de los desayunos preferidos de much@s mexican@s, ya que, es un platillo típico para esta primera comida del día (los desayunos en México se caracterizan por ser salados y muy abundantes)

Existen tantas diferentes opciones como personas a las que les gusta, pero la base es la tortilla de maíz bañada en salsas de chile (rojo o verde). Pueden ir rellenas con alguna carne o queso (o no), y se acompañan generalmente de cebolla, lechuga, crema, o también con pollo o huevo encima.

Los tipos de enchiladas más conocidas son: verdes o rojas, suizas (salsa verde con crema y queso gratinado), o potosinas (se le agrega el chile al nixtamal antes de hacer las tortillas)

Si no te gusta mucho el picante, puedes probar las enfrijoladas, entomatadas o enmoladas, con la misma base pero la salsa difiere en los diferentes ingredientes, utilizando frijoles, tomates y mole respectivamente.

La palabra enchilada proviene de bañar algo en chiles, y la palabra chile proviene del nahuátl, chilli. Cómo sabemos, y hemos mencionado en platillos anteriores, el maíz era uno de los ingredientes principales que utilizaban para darle ese saber característico de México (cuando México no existía). Y cómo el chile también era uno de estos ingredientes característicos, aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de las enchiladas, podemos afirmar que se trata de un platillo y sabor ancestral.

CHILES EN NOGADA

chiles en nogada

Los chiles en nogada para mi fueron un gran descubrimiento 🙂 Con ese nombre, imaginaba que iban a ser picantes, PERO NO 🙂 Una mezcla de sabores muy muy interesantes y deliciosos.

Es un plato tradicional de Puebla, de temporada (en verano y otoño), y uno de sus ingredientes principales es el chile poblano. Este chile se rellena de picadillo y frutas, cubierto por una salsa hecha con nueces (la nogada), y decorado con granada y perejil. Es muy característica esta imagen, ya que sus colores representan la bandera mexicana.

La temporalidad de este platillo se debe a que los ingredientes se deben conservar lo más frescos posibles, sobre todo las nueces, pues de esta forma se resalta ese característico sabor haciéndolo más intenso.

Para conocer el origen de este sabor de México, hay que conocer diferentes versiones, pues como suele pasar con la mayoría de las tradiciones, existen múltiples teorías al respecto. Todas estas teorías coinciden en una cosa, este sabroso plato mexicano es originario de Puebla. Una de las teorías afirma que es un plato proveniente del convento de Santa Mónica en Puebla. Otra de ellas cuenta que fue obra de las novias de 3 soldados que vivían en Puebla… Y las leyendas siguen. Y aunque no podamos saber cuál es la real, sí que afirmo que es uno de los reyes de la cocina mexicana 🙂


Y aunque he citado 7 platos de la gastronomía mexicana, que personalmente me encantan todos, existen muchísimos más en la gastronomía tradicional que representan el sabor de México.

Huevos en variedad de versiones, todo tipo de tacos (suadero, tripa, cecina…), aguachiles, barbacoa, pescados, y un sinfín de opciones más. No olvides probar los dulces (muchos de ellos picantes 🙂 ), para que tu paladar disfrute. Y las bebidas 🙂 (En otra ocasión hablaré de ellas). Y es que la gastronomía es una de las grandes razones por las que conocer México.

Descubre todo lo que tienes que tener en cuenta para que tu viaje por este maravilloso país sea inolvidable

Sígueme en redes sociales para que no te pierdas mis aventuras (y quizás las tuyas 😉 )

Recuerda que ofrezco el servicio de planificación y asesoría de viajes en exclusiva para ti. ¿Quieres saber más?

Quiero planificar mi viaje.

Estaré encantada de atenderte 🙂

Publicado por

4 respuestas a “El sabor de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.