Terapia de Viaje – Palawan

El blog de “Terapia de Viaje”, es una nueva colaboración, y estoy más que contenta con ello. Esta pareja nos va a hablar sobre un paraíso en Filipinas, pero antes que nada, ¡Te los presento! 🙂 Estoy segura que te van a sorprender y te vas a hacer fan de su blog 😉

Terapia de viaje la conforman Laura y Alejandro, una pareja de Zaragoza que empezó con esta aventura de viajar hace ya algunos años. Desde hace tiempo se han planteado la idea de viajar por todo el mundo y conocer otros países y culturas. Están en ello 😉

Tal y como decía la revista LIFE:

Ver mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir. Ese es el propósito de la vida.

Como aficiones, además de viajar, les gusta la fotografía, sentir el sol en la cara, tomar un buen café y caminar por la playa.

Escriben estupendamente bien, con un estilo precioso, y unas fotos maravillosos, que las publican en su Instagram. Igualmente, todas las fotos y vídeos de este artículo les pertenecen.

Pásate por su blog Terapia de Viaje, te encantará, así cómo su artículo sobre Palawan (Filipinas), que…. Ahí vamos 😉


Nuestra ruta por Filipinas (7 días) se centró en El Nido ya que era la zona más turística y con más posibilidades para después movernos por otras zonas. Si tienes dudas entre ir o no ir a Puerto Princesa -nosotros estuvimos dos días- te recomendaría que no fueras ya que Puerto Princesa no ofrece muchas posibilidades al viajero, es un destino perfectamente prescindible a no ser que quieras hacer la excursión Underground River como nosotros. Si tienes alguna duda o consulta puedes escribirnos o comentar esta entrada. Filipinas es un país enorme por lo que si tus días son limitados vas a tener que elegir entre la zona de Palawan o la zona de Cebú. Piénsatelo bien porque son zonas muy diferentes. La zona de Palawan es más turística y tiene varias excursiones interesantes (especialmente la del Big y Small Lagoon), sin embargo, Cebú es una zona más “auténtica” y además de excursiones a islas puedes hacer otro tipo de tours y visitas (como por ejemplo Chocolate Hills).

Nuestra ruta por Filipinas se centró principalmente por El Nido que es donde aprovechamos más para hacer actividades ya que se pierde mucho tiempo en traslados.

  • 2 días en Puerto Princesa
  • 3 días en El Nido
  • 2 días en Coron

Puerto Princesa

Aterrizamos en Puerto Princesa y nos alojamos en Mariane Hotel. La verdad es que el Aeropuerto se encuentra prácticamente en esta localidad así que es muy cómodo llegar a cualquier hotel. Trasladarte del aeropuerto al hotel (dependiendo de tu negociación) te costará entre 150-200 PHP (unos 3,5 euros). A pesar de lo que hemos leído en foros para nosotros Puerto Princesa fue un parada que podíamos haber evitado. Puerto Princesa no ofrece mucho al viajero que ya ha visitado otras zonas de Asia y busca otro tipo de experiencias. Para nosotros fue evitable, el principalmente problema era que aterrizar en El Nido era mucho más caro que aterrizar en Puerto Princesa. 

Puerto Princesa es una ciudad un tanto caótica e intransitable así que lo único que puedes hacer es alquilar una moto y desplazarte o realizar alguna excursión. Nosotros hicimos la excursión de “Underground River” que tiene un precio de unos 2.000 PHP / persona (impuestos medioambientales incluidos). 

Para comer o cenar te recomendaría tres sitios que nosotros encontramos por casualidad. El primero de ellos es Stella Ground donde cenamos bastante bien y el ambiente es muy distendido y relajado. El segundo es Hen American y el tercero Kalui. Te recomendaría que fueras con tranquilidad porque Puerto Princesa tiene rincones donde comer o cenar que a primera vista pasan desapercibidos. 

Después de pasar dos días aquí tomamos la decisión de modificar nuestro itinerario de viaje ya que teníamos previsto pasar dos días más (más adelante) para luego coger un vuelo de Puerto Princesa a Taipei (Taiwán). Así que quitamos esos días de nuestra ruta de Puerto Princesa y los añadimos a El Nido. A la mañana siguiente cogimos una VAN para ir a El Nido. El trayecto son unas 5 horas (con una parada de 20 minutos) aunque a mi me parecieron muchas más. El problema es que soy muy “insoportable” con los aires acondicionados  y en este tipo de furgonetas lo llevan siempre “a tope” (¡Nadie se da cuenta de que hace frío!).

El Nido

La experiencia en El Nido fue totalmente diferente. Si vienes en VAN a El Nido debes de saber que te dejan en la Terminal de Autobuses y que desde ahí tienes que coger un taxi o tuc-tuc para ir al hotel. Nos alojamos en el Aqua Travel Lodge y debo reconocer que nos encantó.

Es un hotel muy sencillo y sin lujos (no tiene piscina) pero se encontraba muy céntricolimpio, tenía unas vistas maravillosas y el desayuno era increíble. A la hora de alojarte en El Nido vas a tener tres zonas diferenciadas y son a) El Nido pueblo, b) Corong y c) Las Cabañas. Cada una de ellas es diferente. 

En El Nido pueblo vas a tener más bullicio y ambiente, es el lugar en donde se centran los restaurantes y tiendas. Por otra parte Carong es una zona algo más tranquila (apenas 5 minutos en moto) y Las Cabañas; una zona más tranquila y elitista en donde los hoteles -algunos de lujo- son preciosos. Llegas a Las Cabañas en moto apenas supone 10 minutos.

Nada mas llegar a El Nido vimos que era lo que estábamos buscando: calles con tiendas, restaurantes, ambiente, gente paseando por lo que se supone que llaman allí aceras, vida callejera… Para aprovechar mejor tus días es imprescindible que alquiles una moto ya que vas a necesitar moverte. Alquilar una moto en Filipinas es lo mismo que en otras zonas (Tailandia, Indonesia,…etc). Sobretodo como siempre te damos algunos consejos:

  • NUNCA des tu pasaporte como garantía
  • Hazle fotos a la moto por si hubiera desperfectos
  • Pide COPIA del contrato

Si te alojas en El Nido la primera recomendación que te daría es que te acerques a Las Cabañas Beach. Un lugar perfecto a tan solo 5 minutos en moto desde El Nido (4 km). Las Cabañas Beach es una tranquila y limpia playa con unas vistas increíbles y restaurantes de madera a pie de playa. Las hamacas son gratuitas y te sirven incluso ahí mismo el refresco o lo que pidas. Si acudes temprano tendrás la suerte de estar prácticamente solo (antes de las 10h).


Debo decir que nosotros estuvimos aquí dos días vuelta y vuelta alejados del caos del Nido y dejándonos mimar por el entorno, las vistas, el agua limpia y calentita y la comida. También puedes hacer la famosa tirolina (Zipline) de Las Cabañas que como podéis comprobar yo estaba en mi salsa.

Visitar la playa de Nacpan es otra de las actividades que no te puedes perder. Esta playa tiene también algunos restaurantes y chiringuitos, es mucho más larga y su arena es blanca y fina. Personalmente nos gustó mucho más la playa de Las Cabañas pero acercarse a esta playa también fue un acierto. Está situada a 20 minutos en moto.

Son varias las excursiones y los tours (Island Hopping) que puedes hacer para visitar todas las islas de alrededor. Si tienes la ocasión (y el dinero) de hacer una excursión privada te lo recomendaría porque creo que es la mejor forma de invertir tiempo y dinero.Nosotros hicimos la excursión ‘A’ (1.800 PHP / personas y dura desde las 9 a.m. hasta las 17 p.m.) pero hubiéramos pagado más por hacer una privada y haber ido a nuestra marcha: para nosotros ir a “nuestra bola” es fundamental para disfrutar de estos viajes :). La excursión ‘A’ (tour A) descubre algunas de las mejores playas, islas y lagunas y sin duda es la más completa de todas. 

La primera parada es la playa de los 7 Comandos. Allí podrás tomar el sol, bañarte o posturear en el columpio gigante que hay en la orilla XD. La siguiente parada es Shimizu Island, una pequeña isla en la que se pueden ver peces de colores y un hermosos corales. Después haréis un alto para comer en la playa; un espacio con sombra y pescado (que tan bien le sentó a mi pareja)  y fruta.

Tras la comida viene una de las visitas más esperadas: Big Lagoon. Es un lugar precioso. El agua es transparente y repleto de coral que va dando forma un estrecho paso con rocas y agua caliente. La sensación de bañarse tranquilamente rodeado de naturaleza es increíble. La excursión finaliza con visitar Secret Lagoon: una zona rocosa donde te adentrarás por una cueva hasta llegar a un lago bastante pequeño. A nuestro juicio podríamos prescindir de esta y haber dedicado más tiempo a las demás.

Descubrir El Nido y pasear entre sus calles es otra de las actividades que debes hacer. Aquí encontrarás de todo para comer, cenar, tomar algo y perderte entre sus tiendas. El Nido es lo más parecido a Bali (salvando las distancias) que hay en Palawan. 

Después de El Nido cogimos un ferry para ir Coron, los tickets los puedes coger en cualquier agencia que veas o por internet. Nosotros los cogimos con antelación a través de 12go.asia ya que el ferry suele llenarse y es posible que según que día tengas problemas para subirte. El ferry tarda unas 4 horas en llegar (no es muy rápido) y si hace mal tiempo no saldrá. El horario que más se llena es el de las 6 a.m. (llegada a las 12 a.m. a Coron).

Coron

Coron es una isla situada al norte de la provincia de Palawan. Nosotros pasamos dos días aquí y aprovechamos para ver un poco el pueblo y hacer una excursión (Island Hopping). Nos alojamos en The Bay Area Coron y la verdad es que fue un acierto. Un hotel limpio, cómodo y bien situado. El cheking era a las 14h pero tuvieron el detalle (la habitación estaba ya lista) de dejarnos entrar una hora y media antes.

Si tienes previsto hacer alguna compra, Coron es uno de los mejores sitios ya que es más barato que El Nido y también tienes tiendas y sitios donde comprar aunque tampoco para exagerar.


¿Qué te ha parecido? ¿Verdad que maravilloso? A mi ya me dieron ganas de comprarme un billete de avión 😉

De nuevo, te recomiendo que les sigas en su web Terapia de Viaje, y en sus RRSS, para que puedas estar al tanto de sus experiencias

¡Muchas gracias pareja! 🙂 🙂 A seguir viajando y no perder nunca la ilusión 😉 ¡Un abrazo!

Publicado por

2 respuestas a “Terapia de Viaje – Palawan

  1. Hola, muchas gracias por compartirnos tus aventuras. Nos ha gustado el sitio y lo hemos apuntado en nuestra agenda para futuros viajes.
    Te deseamos éxitos en todas tus actividades.
    Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.