NUESTRA HUELLA EN EL MAR – NURIA

A veces no nos damos cuenta de lo que nuestras acciones y viajes impactan en el medio ambiente, en todo el planeta Tierra. ¡Tomemos conciencia para evitarlo y hacer un turismo responsable!

En esta ocasión, Nuria, de Nuria in Wonderland nos habla en este artículo de la huella que dejan nuestros actos en el mar. Esta barcelonesa amante del mar, sufre cada vez que ve alguna de las actitudes que a continuación nos relata.

No te pierdas su blog con cantidad de información interesante 🙂

Y sin dilatarme más…. ¡Aquí está el post! 😉


¡Quien me conoce sabe que me encanta el mar! Soy una apasionada del snorkel y del submarinismo. No hay mejor sensación que la de contemplar la vida marina de cerca y nadar entre ellos como una más.

Por eso mismo me duele lo que se le está haciendo al mar y a sus habitantes. Sino tomamos conciencia de nuestro impacto medioambiental y del efecto de nuestros actos, nunca solucionaremos el problema que acecha a nuestros oceános. Entre todos tenemos que cuidar de nuestros oceános y mares.

La masificación del turismo, la contaminación de plástico en el agua y el postureo de Instagram y las redes sociales están afectando a nuestro oceáno.

A qué me refiero con el efecto negativo de las Redes sociales?

Las redes sociales tienen cosa muy buenas y gracias a ellas conocemos lugares del mundo que queremos visitar. Pero os doy algunos ejemplos de los efectos negativos de las redes sociales, dado sobretodo por querer conseguir aquella foto que nos dará más likes.

En muchos lugares de deshueve de tortugas tienen que haber voluntarios cuidando y cercando la zona de donde están las tortugas. Los turistas entran a hacerse fotos cuando están poniendo huevos y las estresan. O sino, cogen las tortuguitas al nacer para hacerse una foto con ellas. Lo que sucede, es que éstas no avanzan con las demás y luego se quedan solas y son presas más fáciles de los depredadores.

Por no hablar de las preciosas estrellas de mar. Quien no ha visto la típica foto la típica foto de gente haciéndose fotos con estrellas de mar fuera del agua? Las estrellas de mar son animales muy delicados que mueren a los pocos segundos de sacarlas del agua. Qué necesidad hay? No se puede disfrutar de las estrellas dentro del agua, viéndolas en su hábitat? Una de las primeras cosas que te enseñan cuando haces el curso de submarinismo es que nunca debes tocar NADA.

Mirad sino se ven bonitas las estrellas sin necesidad de tocarlas. Esta foto es de Héctor López que encontraras en Instagram como @lobu_sub, otro gran apasionado del mar.

Estrella de mar

Yo en mis carnes viví este verano una escena bastante horrible en la Costa Brava. Fui a una cala llena de estrellas de mar y estaba yo ahí tan tranquila nadando cuando veo un niño que llevaba una en la mano. Le hice salir a la superficie y le expliqué que no se podía coger a los animales del mar y que si se la llevaba la mataría. Le pedí que me la devolviera y volví a colocarla en una roca.

Mi sorpresa fue cuando volví a salir a la superficie y vi al niño arrojando desde fuera del agua estrellas de mar como si fueran boomerangs, al menos 10! Creo que se salvaron (o eso parecía porque se movían). Opino que en las escuelas y en casa deberían tratar más profundamente el tema del mediambiente e inculcar desde pequeños la importancia de cuidar el océano. Da igual si es una estrella, un erizo o un ermitaño. Los animales del mar, en el mar.

Así es como se deberían disfrutar:

Efectos negativos de la masificación del Turismo en el Mar

Supongo que todos habréis leído la noticia de que la maravillosa Maya Bay ha sido cerrada al público, verdad? Es una pena porque es que es un lugar espectacular. Pero la pregunta sería, porque han tenido que cerrarla?

Si algunos de vosotros habéis viajado a Tailandia sabréis la respuesta. Por la masificación de turismo en esa playa y en las islas Phi Phi en general. Cientos de barcos llegando todos los días a la playa, dejando a miles de personas para estar un ratito en la arena y hacerse unas fotos. Barcos y barcos pasando cada día sobre los arrecifes, vertiendo gasolina y arrojando el ancla sobre los corales. Leí que en época alta de turismo podían llegar a pasar más de 3.500 personas al día por la isla, es  de locos!

En consecuencia, la Maya Bay había perdido más del 90% de su coral y el Gobierno de Tailandia ha decidido cerrarla indefinidamente para revertir su degeneración. En un año (se cerró en Julio de 2018) ya se ha visto como todo el coral ha empezado a regenerarse e incluso se han vuelto a ver tiburones por la zona. Será un proceso lento pero se cree que se revertirá la destrucción.

Maya bay

Contaminación del plástico en el mar

Quien no es consciente hoy del problema del plástico? Creo que nadie..

Más de 8.000 toneladas de plástico acaban cada año en el mar. Debido a la lluvia y al viento, cada día miles de objetos de plástico acaban en el mar (se cree que el 79% de todo el plástico producido). Con el problema añadido que el plástico es difícil de degradar. Por ejemplo, una botella de plástico puede tardar más de 500 años en degradarse. Os dejo aquí un link de Greenpeace por si queréis informaros sobre ello.

Cuando hablamos de República Dominicana, a que nos imaginamos playas de arena blanca y agua turquesa y cristalina donde pasar unos días de relax? Y si os digo que en República Dominicana hay mares de plástico? No dejéis de ver este impactante video de Youtube de la ONG Oh My Gleek.

Os dejo aquí un ejemplo de los efectos del plástico en la fauna marina, este impactante video en el que una tortuga tenía una pajita de plástico introducida en la nariz.

O esta tortuga que casi muere estrangulada con una red abandonada.

Creo que las tortugas son los animales más bonitos que he visto nadando en el mar y me apena ver estos videos. La primera vez que vi una fue en Maldivas y aún recuerdo la sensación de felicidad al verla! Eso sí, si os encontráis una no la acoséis ni persigáis para haceros una foto, solo disfrutad de ella.

No se vosotros, pero yo estoy deseando dejar de ver estas imágenes. No hay nada más triste que estar haciendo submarinismo y ver más plástico que peces. Sabéis que se ha llegado a encontrar plástico a 10.000 metros de profundidad? 🙂

Aún así, quiero ser positiva y pensar que estamos en el inicio de un cambio. Un cambio que se ha iniciado con la concienciación social y el trabajo de voluntarios y gobiernos. El problema del plástico no pasa sólo por reciclarlo, sino por consumir menos! Entre todos podemos cuidar de nuestros mares y océanos y volver a convertirlos en lo que fueron. 


¿Qué te ha parecido? ¿No crees que si todas las personas estuviéramos concienciadas muchas de estas cosas se podrían evitar? Compártelo para que podamos aportar nuestro granito de arena 🙂

Muchas gracias Nuria por este artículo 🙂

Un besoteeee

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.