La república bananera

Actualmente, se utiliza la expresión”República Bananera” para referirse a: un país pobre, corrupto, inestable y poco democrático que actúa en función de los intereses extranjeros. Pero, ¿Sabes de dónde viene esta expresión? ¿Y qué supuso (y supone), para Centroamérica y El Caribe? ¡Conoce un poco más de historia!

¿CÓMO COMENZÓ TODO?

En el siglo XIX, el tren era algo que daba una imagen de modernidad, por eso, en el año 1871, el Gobierno de Costa Rica mandó construir un tren a un famoso empresario, magnate de los ferrocarriles llamado Minor Cooper Keith. Querían unir la capital San José, con su puerto en el Caribe, Puerto Limón, a través de la selva.

Vías de tren

Pero el proceso de la construcción empezó a complicarse, la selva es un lugar difícil para trabajar, y empiezan a morir trabajadores. Además, los créditos se congelan, y Costa Rica ya no es solvente para poder pagar esa gran infraestructura.

Pero Costa Rica seguía queriendo el tren, ya que eso le iba a dar status social a nivel internacional. Por eso, a finales de siglo, el gobierno firma un acuerdo con Minor Cooper Keith para que termine las líneas ferroviarias, y el empresario, a cambio, obtiene tierras para sus plantaciones, y el libre uso del tren para el transporte de sus mercancías. El empresario, en aquel momento, ya estaba viendo negocio en la banana (plátano).

Plantación bananera

Así, en 1899, junto con 2 socios en Boston que poseían barcos de vapor y arrendaban otro tipo de navíos, podían combinar la producción y la distribución de la banana, la United Fruit Company.

Hasta ese momento no se conocía la fruta en Estados Unidos, y por ello tuvo un gran impacto en la sociedad, ya que se empezó a comercializar como un producto saludable y apto para niños y niñas.

Al principio, era una fruta cara (cuando se vendía ya en Estados Unidos), por eso, empezaron a importar las bananas de forma masiva. Pero el plátano es una fruta sensible al clima, por lo que se estropea rápido. Por ello, y para solventar este inconveniente, se aumenta la producción de bananas en Centroamérica, tomando tierras ajenas. Se expulsa a l@s indígenas de sus tierras, y l@s pequeñ@s productores desaparecen, ya que no pueden competir con la gran United Fruit Company.

ESTRUCTURA SOCIAL

Y de esta forma es cómo la United Fruit Company llevó el capitalismo a Centroamérica y el Caribe.

Para la compañía, estos países eran casi una parte más de los Estados Unidos, pero en el trópico, y que ni siquiera pagaban impuestos de explotación o de exportación a los países centroamericanos.

A su vez, la mentalidad que traían era la de la esclavitud. Los supervisores y los capataces, en todas las plantaciones eran blancos. Para las personas que trabajaban la tierra, “necesitaban”, personas desarraigadas, aisladas y obedientes, y para ello eran “buenos”, los jamaiquinos. Para la gente local, estaban destinadas las tareas domésticas.

manos esclavas

Y en esta coyuntura fue cuando por primera vez se usó la expresión “República Bananera“, del libro “Repollos y reyes”, escrito por O. Henry.

Se recibían salarios, sí, pero, la mayoría de las veces estos salarios eran entregados en cupones que solamente se podían canjear en las tiendas que poseía la propia empresa.

Con este ambiente, en 1928, en Santa Marta (Colombia), algun@s de l@s trabajadores hacen una huelga, solicitando derechos laborales básicos: semanas de 6 días laborables, jornadas de 8 horas, seguro de desempleo, y el pago de sueldos en efectivo.

Las negociaciones fracasan, y el gobierno, con más interés en mantener a la compañía United Fruit Company, que a sus ciudadanos, mando al ejercito para calmar los ánimos. De esta forma, mueren más de 1000 trabajador@s

NUEVA ERA

La United Fruit Company, en estos momentos, posee más de 100,000 emplead@s y más de un millón de hectáreas, lo que supone las tres cuartas partes de la industria bananera. Existen los competidores, pero son chiquitos y no “molestan”. El principal competidor es Cuyamel, compañía a cargo de Samuel Zemurrai.

En 1929, Minor Keith muere, y la United Fruit Company compra Cuyamel, ofreciéndole a Zemurrai muchísimas acciones. Pasaron unos años, y ya en 1933, este último asume la dirección exclusiva de la empresa.

En plena segunda guerra mundial, el negocio está paralizado, pero la posguerra se visualiza como época de oportunidades.

segunda guerra mundial

Por ese motivo, y para alzar el negocio en Estados Unidos, Zemurrai contrata a un conocido publicista, Edward Berneis, con una gran experiencia en:

La manipulación consciente de los hábitos en las masas

Pero la producción de las bananas se estaba estropeando desde dentro. La variedad de plátano que se cultivaba (gros michel), estaba infectándose por dos parásitos, por el sobrecultivo, y para evitarlo se utilizaban toneladas de pesticidas y se arrojaban sobre las plantaciones, reduciendo la vida útil del banano de 10 a 3 años. Cuando se infectaba una planta, se abandonaba directamente.

Pero la parte humano también sufrió daños en este proceso. Las personas que arrojaban los pesticidas enfermaban, y muchas de ellas acababan muriendo.

REVOLUCIÓN EN GUATEMALA

Guatemala, en aquella época, estaba bajo la dictadura de Ubico, gran amigo de la United Fruit Company.

En 1944, l@s ciudadanos salieron a las calles en una revolución, pidiendo los derechos de l@s trabajadores y un salario mínimo, lo que pone fin al dictador.

revolución

En 1951, hay elecciones libres, y las gana Jacobo Árbenz. Éste, para cumplir con las promesas de la revolución, establece la reforma agraria, distribuyendo las tierras entre l@s pequeñ@s agricultores guatemaltec@s.

Pero en aquel momento, la mayoría de las tierras ya pertenecían a la United Fruit Company, y las recompensan a cambio fueron pocas, ya que durante todos los años atrás, la compañía no había pagado impuestos en el país.

MANIPULACIÓN

Bajo estas circunstancias, Zemurrai no quiere perder sus tierras, y acude de nuevo a Berneis para que le ayude a solventar la situación.

Con el clima favorable para la manipulación, Berneis empieza a representar al Gobiernos de Árbenz como una amenaza comunista que hay combatir, creando numerosos organismos e instituciones para que refleje esta “realidad manipulada”, y así, favorecer los intereses privados de la compañía y de Estados Unidos.

amenaza comunista

En Estados Unidos, una de las prioridades era acabar con el comunismo de manera ofensiva.

La CIA, estaba adoptando nuevos métodos que habían dado resultado en Irán, después de la nacionalización del petroleo. Por eso, se dio luz verde para la intervenir Guatemala por parte de la CIA en una operación que se llamó ÉXITO.

La CIA apoya al opositor, y en 1954, bombardean la capital Guatemalteca, siendo el presidente Árbenz, obligado a dimitir.

Las medidas de la reforma agraria se revierten, y comienza una guerra civil que dura hasta 1996.

Cuando estaba ocurriendo todo esto, el Che Guevara se encontraba en Guatemala, y Fidel Castro, estatiza todas las empresas estadounidenses.

Berneis y Zemurrai no pueden hacer nada en esta ocasión, y miran con impotencia la situación, hasta que en 1961, desaparece la United Fruit Company.

tractor en las bananeras

Actualmente, las mayores empresas que se dedican a la exportación de la banana en Centroamérica y el Caribe son Chiquita Brands y Dole.

CONCLUSIONES

Porque comernos una banana o un platano, es un acto que tod@s hemos hecho alguna vez, que nos gusta y lo seguiremos haciendo. Pero es increíble toda la historia que puede haber detrás de una simple fruta: Asesinatos, torturas, manipulación, expropiación, racismo y muchas más barbaries.

Y ser un poco consciente igualmente cuando utilizamos la expresión “República Bananera“, su origen.

Por eso, y no con el ánimo de dejar de hacer aquello que nos gusta, es importante estar informad@s y tener una actitud crítica sobre cosas tan comunes.

Espero que te haya gustado, que hayas aprendido, y que me sigas leyendo 🙂

Publicado por

2 respuestas a “La república bananera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.