Sensaciones de Guatemala

Guatemala, Guatemaya… Este país es muy especial. Ubicado en Centroamérica, es uno de esos lugares que no te deja indiferente desde el primer momento en el que pones un pie en él y te llena de diferentes sensaciones ¿Y por qué será?

A Guatemala te tienes que adentrar con la mente y el corazón abierto. Guatemala te va a acoger, Guatemala te va a hacer sonreír, te va a cuidar y te va a querer. Pero el primer paso lo tienes que dar tú. Acéptala con una sonrisa, como a aquella persona que tanto quieres pero que a veces te saca de quicio, y Guatemala te responderá con una sonrisa mucho mayor, y desde ese momento, no habrá vuelta atrás. No querrás marcharte, y si lo haces, empezarás a buscar el modo y el momento en el que regresar.

Desde que entras en Guatemala, te darás cuenta de que la vida transcurre a un ritmo muy diferente. Las distancias, se transforman de kilómetros a horas de autobús. No pasarás hambre ni sed en estos trayectos, porque siempre habrá alguien que te ofrezca comida y bebida para saciarte.

Estación de autobús
Estación de autobús
Comida rápida Guatemala
Comida rápida Guatemala

CULTURA E HISTORIA

Escucharás tantos idiomas diferentes, que creerás que estás moviéndote de país en país a cada rato. Cuando creas que has aprendido unas palabras del idioma local, cambiarás de pueblo, y será todo diferente. Porque se hablan 22 idiomas de origen maya, el garífuna y el español. Un verdadero placer auditivo, y como no, cultural.

Y relacionado con lo anterior, valorarás y respetarás todo lo relacionado con las culturas indígenas, esas que tanto miman, cuidan y quieren en Guatemala, y que querrás conocer más a fondo, porque merecen que se tengan en cuenta y no se pierdan.

Verás todo tipo de textiles, de todos los colores y formas que puedas llegar a imaginar. Y te darás cuenta de que este es el sustento económico de muchas mujeres, que heredado de sus familias aprendieron este oficio, y hoy en día trabajan para mantener viva esta bella tradición. Te gustarán tanto que querrás comprar muchísimos textiles de todas las clases, y serás consciente de que tienes que valorar su trabajo, no regateando y ofreciéndoles el precio que están pidiendo por venderte su arte.

Te sentirás en medio de la historia, y querrás ser protagonista conociendo las zonas arqueológicas mayas de Guatemala, maravillándote de la sabiduría que esconden cada una de las estelas o grabados que encuentras. Aunque también verás que existen muchísimos lugares que no se han descubierto, y que están completamente inexplorados, muchas veces, desgraciadamente, por la falta de recursos económicos para profundizar sobre la historia de Guatemala.

En Guatemala tampoco te faltará la oportunidad de conocer otro pasaje histórico, y aprender mucho acerca de todo lo que no sabías o te contaron de diferente forma, el pasado colonial. Teniendo a Antigua como la primera capital de Guatemala, pasear por sus calles será como caminar por un museo al aire libre.

Chichicastenango
Chichicastenango
Textiles
Textiles
Tikal
Tikal

Antigua
Antigua

NATURALEZA EN ESTADO PURO

Y te adentrarás en sus variados climas, sin saber que ropa ponerte en cada momento, variando del frío al calor en cada kilómetro, y sabrás que gracias a ello existen numerosos ecosistemas de los que podrás disfrutar.

Aunque todos los ecosistemas tendrán algo el común, el verde. Existen tantos verdes diferentes a los que antes no habías prestado atención, que al final acabarás observándolos y notando las pequeñas variantes y detalles.

Conocer sus volcanes será una experiencia increíble. Los verás desde muchos de los lugares en los que estés, imponentes, y verdes, por supuesto, y tendrás que decidir a cuál de ellos te gustaría subir, sabiendo que cada uno es diferente y tiene sus peculiaridades. Pero cuando te decidas, y llegues a la cima, al cráter, o depende de cuál, hasta dónde puedas subir, observarás unos paisajes de cuento y tendrás unas sensaciones que no habías tenido antes.

Tampoco te faltará la sensación de tranquilidad que produce el agua, porque Guatemala tiene agua en todas sus variantes. Te bañarás en las aguas cristalinas del caribe, conocerás la vida de los piratas en Río Dulce, sorprendiéndote con las aguas limpias de las pozas naturales de Semuc Champey, y disfrutando de lo lindo de la bravura del océano pacífico. Y cómo no, tendrás la suerte de conocer el lago más bonito del mundo, el lago Atitlán.

Atitlán y sus volcanes
Atitlán y sus volcanes
Semuc Champey
Semuc Champey

CALOR HUMANO

Te enamorarás de la gente en Guatemala, porque verás sonrisas en todos los lugares. Aprenderás de las personas que te quieren mostrar su lugar de origen, y sentirás la calidez de ellas.

Y MUCHO MÁS

Y si te gusta la fotografía, estás de suerte, porque en Guatemala encontrarás belleza en cada lugar que visites. Un paseo corto se puede convertir en horas dando click a tu cámara, porque no habrá ningún lugar que quieras desaprovechar.

Y si necesitas un poco más de movimiento, la ciudad de Guatemala no te defraudará. La ciudad más grande del país, y de todo Centroamérica, tiene todo lo que te puedes imaginar para pasar unos días inolvidables, hasta el caos de las grandes ciudades, por si en algún momento lo echas en falta.

Y las sensaciones que te ofrece Guatemala serán estás y muchísimas más, pero solo si dejas que te robe un trocito de tu corazón. Cuando aceptas la realidad del país, te empieza a enganchar poquito a poco, sin darte cuenta, y acudes a él una y otra vez.

También tendrás la oportunidad de ver la otra realidad no tan bonita de Guatemala, esa que habla de problemas políticos, sociales, etc. Porque existe, soy consciente y la conozco, pero de estos temas prometo que hablaremos en otra ocasión.

Aquí te dejo más información sobre Guatemala, y sobre los demás destinos con los que trabajo: México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Y para cualquier cosa, contáctame

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.