panorama

Entrevista a mujeres viajeras

¡Empezamos una nueva sección del blog! Somos muchas las mujeres que por diferentes circunstancias salimos al mundo, pero la sociedad a veces todavía nos ve como “bichos raros”. ¡Hay que cambiar esto ya!

Por ese motivo nace esta sección de entrevistas a mujeres viajeras (y aventureras) que se irán publicando poco a poco 🙂 Si tú también quieres participar, ESCRIBE aquí. Estoy segura de que tu aportación será de gran utilidad. Así que, sin más dilación, aquí van las entrevistas de las dos primeras chicas, con las que me he sentido súper identificada, así que estoy segura que a ti también te pasará lo mismo 🙂


ALMA BUYOLI

Ser valiente no es no sentir miedo

Alma Buyoli

Para empezar, cuéntanos brévemente quién eres

Mi nombre es Alma Buyoli, soy licenciada en diseño de la comunicación gráfica y futura licenciada de la licenciatura de relaciones comerciales, soy una persona optimista y perseverante, mi cosa favorita en el mundo definitivamente es viajar, conocer paisajes y costumbres nuevas, así como otras culturas y personas.

¿Qué te motivó a tomar la decisión de viajar sola? 

Desde niña siempre tuve la inquietud por salir de mi país, viajar y conocer, cuando me enteré de la oportunidad en mi escuela para viajar sola becada no lo dude y metí mis papeles. Fue un poco complicado por que parte de mi familia me desalentaba y me hablaba de lo peligroso que podía ser, pero yo me convencí de que era una gran oportunidad que no podía dejar pasar.

Después del primer viaje, ¿Vinieron más? Háblanos de tus experiencias

Sí, solo que por tiempos han sido dentro de mi país y de todas maneras han sido viajes maravillosos, México tiene muchísimo por ofrecer.

¿Cuales fueron los miedos que tenías antes de iniciar el viaje? ¿Y durante el viaje?

Me invadieron muchos miedos, algunos originados por mi familia. Me preocupaba llegar a un lugar donde no conocía a nadie, ¿Qué iba a pasar si me pasaba algo, y mi familia tan lejos?, ¿Qué tal y era muy inseguro? ¿Qué tal y no me adaptaba? Llegando allá con toda la emoción, miedo, pero gran felicidad, así que todos los miedos se borraron. Aprendí a ser más independiente, a desenvolverme con facilidad y adaptarme a la nueva cultura que me abría los brazos.

¿Te resultó complicado que tu círculo cercano te entendiera y te apoyara?

Un poco. Mi mamá siempre me apoyo, pero mi papá y parte de su familia no me apoyaron, tuve que buscar el modo de ingeniármelas para pagar el pasaporte, el seguro y otras cosas. De hecho, yo no obtuve su apoyo creo que hasta que notaron que iba muy en serio y casi estaba con un pie en el avión.

¿Alguna mala experiencia, o no tan bonita que quieras compartir?

Creo que mi única experiencia en la que no estaba al 100% fue cuando después de los 6 meses decidí viajar. Mi intercambio lo hice en Ecuador, por lo que decidí comprar una mochila y empezar a bajar por Sudamérica. Recuerdo que estaba en Mendoza (Argentina), me prestaron una bici, acababa de pasar Navidad en Chile y estaba en vísperas de año nuevo. Recuerdo orillarme en un parte y sentir gran nostalgia y tristeza por lo mucho que extrañaba en ese momento a mi familia, amigos y país. Recuerdo pensar en tomar mis ahorros y tomar en ese momento un vuelo de regreso, pero yo solita me consolé y pensé sobre la oportunidad única que estaba viviendo, los grandes y maravillosos lugares que estaba conociendo, y decidí continuar con mi viaje. Después de un tiempo puede ser un poco difícil no estar con tus seres queridos pero vale totalmente la pena la distancia.

amistad
navidad
nostalgia
familia

¿Y alguna anécdota súper positiva?

Cuando llegue a Ecuador, en Guayaquil, decidí empezar a viajar sola por el país, así que visite la ciudad de Cuenca. Me hospede por primera vez en un hostal. Recuerdo que ni siquiera tenia una mochila o algo así. Llevaba mi bolsa, mi cámara y una muda de ropa. No me había adaptado al cambio de moneda, por lo que se me hacia algo complicado saber cuanto estaba gastando, si era mucho, poco, o como dar las monedas. No tenia internet ni nada, así que fue toda una odisea, pero fue de las mejores experiencias de mi vida, nunca me había sentido tan feliz, tan plena. Tenia miedo de sentirme sola, pero la verdad es que nunca me sentí tan bien conmigo misma, hice nuevos amigos en el viaje y fue simplemente maravilloso.

¿Qué aprendizajes obtuviste viajando sola?

Aprendí muchísimas cosas, me volví más independiente, más abierta. Aprendes a tolerar más y a ser más empática con la gente. Aprendes que el mundo es como tu casa, que a donde vayas encontrarás nuevas amistades, y mucha gente que en cuanto sabe de donde eres te habla de lo mucho que aman o quisieran ir a tu país. Aprendes a valorar el estar contigo misma, diría que hasta a amarte más.

¿Qué le dirías a una chica como tú, que necesita el último empujoncito para empezar a viajar en solitario?

Le diría que no lo pensara y se fuera a la aventura. Le juro que no se va a arrepentir y va a vivir la mejor experiencia de su vida. Sé que a aveces da miedo pero ser valiente no es no sentir miedo, es afrontarlo para descubrir las maravillas que nos esperan.

Redes sociales, webs, blogs… Compártenos todos los links que quieras para que te conozcamos más

Sí, mi instagram 🙂

¡¡¡GRACIAS ALMA!!!


MÓNICA CORREA

Saber que en todos lados hay gente buena que te quiere ayudar hace el resumen de todo

Mónica

Para empezar, cuéntanos brevemente quién eres

Me llamo Mónica tengo 31 años soy diseñadora gráfica, amo a los perros, la música, la astrología, el desarrollo humano y las platicas profundas. 

¿Qué te motivó a tomar la decisión de viajar sola? 

Cuando era pequeña me conté la historia de que para mis 30 tenía que estar casada y teniendo mi primer hijo, así que ahora que tengo 31 y estoy leeeejos de eso me sentía un poco ansiosa. Ser diseñadora gráfica nunca fue mi decisión, terminé más ahí por darle gusto a mis papás, así que mi trabajo me tenía aburrida y tenía ya 7 años viviendo en Guadalajara (Jalisco– México), lejos de donde soy originaria, de mi familia y de mis amigos. Así que decidí mudarme de regreso a Chihuahua, pero antes de eso pues vendí todo y decidí venir a conocer Europa. Un sueño que tenía y que jamás pensé que se fuera a cumplir, y con la intención de vivir el presente y dejar de pensar en él futuro. 

Después del primer viaje, ¿Vinieron más? Háblanos de tus experiencias

Este es el primero, sola, y largo, en otro continente. Es muy probable que vengan más. Voy en mi tercer mes y terminé cambiando mi vuelo para quedarme un mes más y de ahí a ver como se van acomodando las cosas. 

¿Cuales fueron los miedos que tenías antes de iniciar el viaje? ¿Y durante el viaje?

Uuufff miles. Principalmente el de socializar, ya que no se me da tan fácil e ir sola iba a requerir hacerlo. También si el dinero me iba a alcanzar, si iba a ser muy extraño llegar a lugares donde no hablara el idioma… Estuve dos semanas previas sin poder dormir y comer bien por miedo a Migración hahaha. No tenía todo planeado y temía que me fueran a regresar en el mismo aeropuerto. Miedo de tomar decisiones sobre quedarme o irme de algún lugar, si confiar en la gente que me hospedó. Ahora temo decidir entre quedarme más o ya regresar. 

¿Te resultó complicado que tu círculo cercano te entendiera y te apoyara?

No realmente. De quien más temía era de mis papás, y ambos fueron súper comprensivos y me apoyaron en todo. Algunas amistades me llamaron loca, o atrevida, pero en general la mayoría le pareció increíble y valiente. 

guadalajara méxico

¿Alguna mala experiencia, o no tan bonita que quieras compartir?

Siempre he dicho que me encanta mi tiempo a solas, pero mira que después de meses esa soledad empieza a calar. Más que el perder trenes, correr con tus mochilas con 18kg encima para no perder algún vuelo, gastar tu dinero tontamente en una borrachera, que te rompan el corazón terriblemente, que alguno de tus hosts de Couchsurfing se quiera pasar de lanza mientras duermes, que te corran de uno de tus trabajos antes de tiempo, que estés tan cansada que ya ni disfrutas de un nuevo país o ciudad (haha todas me pasaron) Lo mas feo para mi ha sido conocer gente increíble, sentir el fuerte deseo de ya no seguir moviéndome y tener que decir adiós sin saber si algún día se volverán a ver. Aprendí mi gran apego a la gente y que hay que saber decir adiós. 

¿Y alguna anécdota súper positiva?

Miles, podría escribir un libro de historias con todo lo que me ha pasado. Pasear por Roma en scooter en la madrugada por todos los lugares turísticos, comer gelato diario, perderme en Venecia, besar a un desconocido frente a la Torre Eiffel, conocer Nantes en Francia, ver gratis a la filarmónica de Berlín, hacer hongos en Amsterdam… Pero una de mis favoritas fue que me paso exactamente lo de la peli de Before Sunrise. Conocí a alguien en la estación de tren y terminamos pasando todo un día juntos bien romántico y bien cliché haha. 

¿Qué aprendizajes obtuviste viajando sola?

Sigo aprendiendo, pero saber que en todos lados hay gente buena que te quiere ayudar hace el resumen de todo. Mil gente que ha compartido una comida conmigo, una charla, un Drink, que me han abierto las puertas de su casa y dado toda la confianza sin conocerme. Viví historias divertidísimas con amigos y romances fugaces hermosos. Y la alegría de ver tantas cosas y aprender de diferentes culturas para abrir tu mente. Aprendí que necesito sentir que formó parte de una comunidad para mi bienestar emocional y que no importa si te vas del otro lado del mundo vas a seguir atrayendo al mismo tipo de gente. Que hay muchas personas ahí afuera que también se sienten solas y es bonito compartir con ellas. A agradecer todos los días por las cosas buenas y malas y por las oportunidades. Y saber que al final todo se soluciona. Ah! Y a que es mejor organizarte hahaha Hice muchos errores al inicio por distraída y por no revisar detalles pero la verdad también es divertido tener la flexibilidad de ser espontánea. Nunca sabes cuando vas a conocer gente increíble con la que quieras pasar más días.

¿Qué le dirías a una chica como tú, que necesita el último empujoncito para empezar a viajar en solitario?

No tengas miedo. Siempre hay días buenos y malos como en la vida diaria cuando estamos metidas en la rutina, solo que allá pueda que sea en otro idioma haha. No necesitas tanto dinero (ese era uno de mis pretextos siempre) hay miles de formas de ahorrar. Yo he usado workaway, couchsurfing y tinder hahaha todas me han ahorrado mucho dinero.

Redes sociales, webs, blogs… Compártenos todos los links que quieras para que te conozcamos más

Mi insta es @lacharliepeanuts y ahí subo fotos e historias de mi viaje que aun esta en veremos cuando es que termina haha

¡¡¡ GRACIAS MÓNICA!!!


Y estas son las dos primeras historias que nos cuentan Alma y Mónica.

Son historias de mujeres normales, cómo tu y cómo yo, que en su día tomaron una decisión que en cierto modo cambió su vida, convirtiéndose en mujeres viajes.

Si quieres conocer algunas de mis historias personales viajando sola, aquí dejo algunos de los artículos que he escrito en referencia a este tema:

Los viajes y los planes no planificados

Tu primer viaje en solitario

Vivir, viajar, y otras realidades diferentes

¿Qué significa para ti viajar?

Viajar es más barato que quedarse en casa

Mi experiencia viajando sola a dedo

Vivir viajando: Cosas que no se suelen contar

Enamórate en la ruta

Beneficios de viajar sola

Si tu también quieres participar, y ayudar a empoderar a otras mujeres viajeras (que todavía no saben que lo son), anímate a escribirme

Y si quieres seguir leyendo artículos cómo este, suscríbete para que no te pierdas nada 🙂

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

(Las fotografías son las enviadas por las chicas y de Pixabay)

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.