Corcovado

Rutas por Costa Rica para tus vacaciones – primera parte

Costa Rica es un país ubicado en Centroamérica, que abarca el 6% de la biodiversidad mundial, por lo que tiene una exuberancia natural innegable, apto para cualquier tipo de vacaciones, y de cualquier duración

En uno de los post anteriores, te ayudamos a organizar diferentes rutas por Centroamérica, pero nos saltamos este maravillo país, que se merece un artículo por si mismo, así que, ¡Vamos allá!

INFORMACIÓN QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE TUS VACACIONES EN COSTA RICA

  • Costa Rica se encuentra en Centroamérica, limitando al norte con Nicaragua, y al sur con Panamá. Además tiene costas tanto en el océano Atlántico (Caribe), cómo en el océano Pacífico.
  • El centro del país, entre las dos costas, es una sucesión de cordilleras, volcanes, y sus respectivos valles, siendo el punto más alto el Cerro Chirripó, con casi 4,000 metros sobre el nivel del mar.
  • La moneda oficial es el colón, aunque se puede pagar en dolares en casi todos los lugares. En los cajeros, se puede sacar cualquiera de las dos monedas.
  • Administrativamente, el país está organizado en 7 provincias (Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limon, Puntarenas, San Jose)
  • Aunque el país se encuentra en una zona tropical, el clima es diverso en diferentes partes del país, sobre todo por la diferencia de altitud. Por lo general, la época lluviosa es de mayo a noviembre, aunque siempre con temperaturas agradables. Prestad atención a las condiciones climáticas si se van a visitar volcanes.
  • Para personas provenientes de Sudamérica o África subsahariana, es obligatorio la vacuna de la fiebre amarilla. Infórmate antes de salir de tu país para evitar problemas.
  • Aprende a utilizar la expresión PURA VIDA, y disfruta de tu estancia 😉

¿CUANTOS DÍAS DE VACACIONES TIENES PARA TU RUTA POR COSTA RICA?

Aunque es un país pequeño, con todos los parques naturales, actividades deportivas, lugares de ocio y/o playas para descansar, depende mucho de los días de los que se dispongan para empezar a organizar este maravilloso viaje a Costa Rica.

Recomendamos, sobre todo teniendo poco tiempo, alquilar un coche por la rapidez en los desplazamientos. Sabemos que para una persona viajando sola, esto puede resultar muy costoso, pero no hay de qué preocuparse 😉 Se puede llegar a casi todos los lugares en transporte público (incluso a dedo). El viaje será más largo, dependiendo de los horarios de los autobuses, y la mayoría de las veces habrá que pasar por la capital del país (San José). Hemos tenido esto en cuenta a la hora de hacer estas rutas, para evitar pasar por San José más veces de las necesarias.

En este artículo hablaremos sobre las rutas para tus vacaciones en Costa Rica para una y dos semanas. En próximo artículos habláremos sobre las rutas para tres y cuatro semanas, además de algunos consejitos extras. ¿No te lo quieres perder?

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

RUTA DE UNA SEMANA EN COSTA RICA

Una semana es muy poco tiempo para disfrutar de Costa Rica, pero por las circunstancias a veces solamente se dispone de este tiempo.

La ruta propuesta es “redonda”, iniciando y finalizando en San José, ya que suponemos que la mayoría de las personas llegaran al país por vía aérea. (Aunque el aeropuerto internacional realmente se encuentra en Alajuela).

  • DÍA 1: San José
  • DÍA 2: Volcán Arenal – La Fortuna
  • DÍA 3: Monterverde
  • DÍA 4: Monterverde
  • DÍA 5: Manuel Antonio
  • DÍA 6: Cártago
  • DÍA 7: Regreso

SAN JOSÉ

La capital de país normalmente suele ser tratada cómo un lugar de paso, pero merece la pena internarse un poco más en ella, para empezar a conocer un poco la idiosincrasia del país. El centro de la ciudad es un laberinto de hermosas callejuelas, dónde encontrar numerosos mercados y museos. Bien merece la pena aunque sea un día.

VOLCÁN ARENAL – LA FORTUNA

Un poco más al norte, pero sin alejarnos mucho de la capital, nos encontramos con este majestuoso volcán a 1,670 metros sobre el nivel del mar, situado en el Parque Nacional del mismo nombre.

En este Parque Nacional, además, no se encuentra únicamente un volcán, sino dos: el Cerro Chato, que tiene una preciosa laguna en su cráter.

Y por si fuera poco, la Laguna Arenal también se encuentra en el mismo parque. Un lugar ideal para descansar viendo el atardecer después de haber estado todo el día haciendo senderismo.

La vida en el centro de San José
La vida en el centro de San José
Volcán Arenal
Volcán Arenal

MONTEVERDE

Con el nombre oficial completo de “Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde“, es una de las zonas que posee más biodiversidad en toda Costa Rica.

La característica principal de este maravilloso lugar es que la mayoría del tiempo se encuentra nublado (de ahí su nombre), e inmersa en toda la niebla se pueden encontrar más de 2500 especias de plantas, y alrededor de 700 de animales. Además, que aproximadamente un 90% de la superficie está considerada bosque virgen.

Se puede caminar por los senderos, y realizar tirolina (tirolesa, canopy… Una de las palabras que cambia su nombre dependiendo del país). Un lugar verdaderamente que no te puedes perder.

MANUEL ANTONIO

En la costa pacífica de Costa Rica, encontrarás este paraíso, clasificado como parque natural. Aunque en extensión este parque natural es pequeño, alberga más de 300 variedades diferentes de animales, en una verde selva y con playas de arena blanca no tan comunes en el área del pacífico.

Aparte de pasear por todos sus senderos (el más reconocido es el llamado “Perezoso“), se puede disfrutar de sus hermosos playas y atardeceres.

(Consejo personal: Si tu gusta alejarte de lo más turístico, acércate a Isla Damas, que se encuentra muy cerquita. No te cuento más porque quiero que lo descubras personalmente 😉 )

CÁRTAGO

En el centro del país, Cártago fue la primera capital de Costa Rica, hasta que en 1732, la erupción del cercano Volcán Irazú la destruyó.

Es una ciudad dónde se pueden vislumbrar diversas ruinas de diferentes épocas, cómo algunas ruinas del siglo XVI, cómo algunas otras que quedan por las erupciones de los volcanes.

Monteverde
Monteverde
Manuel Antonio
Manuel Antonio
Cártago
Cártago

RUTA DE DOS SEMANAS EN COSTA RICA

Una ruta de dos semanas ya da más opciones de conocer un poco más del país en las vacaciones. Igualmente, la ruta será “redonda” e iniciando en San José nuevamente, aunque ampliada.

En la descripción de los lugares, no se repetirán los lugares mencionados en la ruta de una semana en Costa Rica.

  • DÍA 1: San José
  • DÍA 2: Volcán Arenal – La Fortuna
  • DÍA 3: Monterverde
  • DÍA 4: Monterverde
  • DÍA 5: Manuel Antonio
  • DÍA 6: Bahía Drake
  • DÍA 7: Corcovado
  • DÍA 8: Corcovado
  • DÍA 9: Corcovado
  • DÍA 10: Uvita
  • DÍA 11: Cerro Chirripó
  • DÍA 12: Cerro Chirripó
  • DÍA 13: Cártago
  • DÍA 14: Regreso

BAHÍA DRAKE

Esta singular bahía se encuentra en la Península de Osa. Bastante aislada y con mucha vegetación, observaremos playas kilométricas y lagunas escondidas.

Un lugar para realizar todo tipo de actividades, como buceo, kayak, o senderismo. Si además, se dispone de más tiempo, es uno de los lugares más recomendables de todo el país para quedarse a descansar.

PARQUE NACIONAL CORCOVADO

Considerada la joya más preciada de Costa Rica, poco más queda agregarle a estas palabras. Como la Bahía Drake, ubicada en la Península de Osa, se encuentran en el 13 ecosistemas principales diferentes.

Es el único bosque lluvioso que está situado al nivel del mar, lo que hace que existan numerosas especies de animales, muchos de ellos en peligro de extinción. Un dato a tener en cuenta, es que National Geographic lo ha descrito como “el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando“.

Imperdible para quien quiera vivir plenamente en la naturaleza, descubriendo diferentes senderos y toda la flora y fauna que se encuentra en este Parque Nacional.

Bahía Drake
Bahía Drake
Corcovado
Corcovado

UVITA

Playa Uvita se encuentra dentro del Parque Nacional Marino Ballena.

Es una playa tranquila con diversos manglares pantanosos, ideal para nadar (aunque se encuentre en el Pacífico). También desde allí se pueden visitar diversas islas cómo Isla Cano, Isla Violines o Isla Ballena.

CERRO CHIRRIPÓ

Este cerro es el punto más alto de Costa Rica, y forma parte del parque nacional del mismo nombre. Desde la cima, y con el cielo despejado, podrás divisar tanto el océano pacífico cómo el atlántico (caribe), pero ¡OJO!, no te animes a realizar este trekking si tu condición física no está al 100%. Es una caminata de dos días, y encontrarás un refugio en el cual te podrás quedar a pasar la noche.

Para realizar esta caminata es obligatorio disponer de un guía y hacer la reserva online para obtener el permiso. Si se acepta todo esto, será una experiencia maravillosa, observando todo tipo de animales, desde jaguares y pumas, hasta quetzales y guacamayos.

Playa Uvita
Playa Uvita
Cerro Chirripó
Cerro Chirripó

Y estás serían diferentes opciones de ruta para tus vacaciones en Costa Rica para una o dos semanas. Son ideas que te pueden servir a la hora de empezar a planificar tu próximo viaje en el país tico.

Y dentro de unas semanas, habrá una segunda parte, con ideas de rutas por Costa Rica para tres o cuatro semanas.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

(Las imágenes son de bancos de imágenes: pixabay.com, unsplash.com, pexels.com)

Y MIENTRAS TANTO, ¡PURA VIDA! 😉

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.