todxs somos migrantes

¿Mochilera? ¿Nómada digital? ¿Expat? ¿WTF?

Cada día hay más personas, que por obligación, o por gusto, salen de su país de origen en busca de nuevas oportunidades, de nuevas vidas o de nuevas aventuras. Y eso hace que cada vez se escuchen más palabras como mochilerxs, nómadas digitales o expats. Pero, ¿A qué hacen referencia esos términos?

Si eres una persona que se mueve en el mundo viajero, o te interesan estos temas de viajes y los sigues en redes sociales, seguramente habrás visto estas palabras en más de una ocasión, y muchas veces utilizadas sin ton ni son, solamente porque suenan bien. Y esto es algo de lo que he hablado con más de una persona, pero nunca lo había puesto por escrito. Y como esta vez me apetece ser un poquito políticamente incorrecta, ¿Por qué no hablar de ello? Y que quede claro desde ahora, que el principal argumento de mi crítica se basa en que TODXS SOMOS MIGRANTES.

(Nota: este texto es totalmente subjetivo y abierto al debate, sin pretender ofender a nadie)

MOCHILERA

mochila

Me dicen mochilera. Incluso mi madre utiliza esa palabra para referirse a mi (y eso que hace tiempo que “no viajo”, o por lo menos no como antes). Y sí, haciendo referencia a lo que realmente quiere decir la palabra, que sería viajar con una mochila, pues soy mochilera. El hecho de tener las manos libres, para mi es el mayor beneficio de la mochila, y no la cambiaría por una maleta.

Pero en general, cuando alguien utiliza la palabra mochilera, lleva implícitas diferentes connotaciones, y es eso con lo que no comulgo. Se vuelve una especie de competición para saber si es mejor ser “turista”, “viajera”, “mochilera”… Y lo único que cambia en todas estas palabras son el sentido que le hemos querido dar.

Y teniendo en cuenta ese sentido que le hemos dado a las palabras, creo que todas las personas que hemos viajado, con mochila, o con 5 maletas, hemos sido “turistas” y “viajerxs” en algún momento.

Regresando a la palabra “mochilera”, que me desvío. Hay gente que piensa, que viajar con mochila implica viajar sin tener absolutamente nada de dinero, no ducharse, estar pidiendo dinero, y dormir en hostales. ¡Ah! Y que no se me olvide la fiesta, la bendita fiesta.

Eso de los hostales, qué cosas… No sé si será que estoy haciéndome ya mayor, pero cada vez me gustan menos los hostales. Y he estado en muchos, y seguramente vuelva a estar en más, pero en general nunca son mi primera opción. Y esto va en contra de “los principios no marcados” de ser mochilera.

Y es que para mi, la intimidad, en la definición más grande de la palabra, es completamente fundamental. Vivir en hostales de forma continuada, personalmente me resulta complicado. Y son muchas las razones, pero no quiero ser hipócrita, y una de las mayores razones es tener que “esconderme” en el baño o entre sábanas y toallas para tener sexo y/o masturbarme. Mucha pereza. Y esto es algo de lo que no se suele hablar, y no entiendo muy bien el por qué, ya que es tan natural como la vida misma.

Escondida en el baño
Escondida en el baño
cama de hostal
Cama de hostal
Escondida entre sábanas
Escondida entre sábanas

¡Qué decir de la fiesta! Nunca he viajado por la fiesta, y actualmente creo que está al final de la lista de mis prioridades al viajar. Y el hecho de no ducharse, creo que sobran los comentarios.

Entonces, ¿Qué es ser mochilera? Pues lo que tu quieras que sea. Para mi solamente implica el hecho de viajar con mochila. Lo que sí que se debería hacer es dejar de tener esa especie de competencia, por quién es más mochilerx, quién gasta menos dinero, o quién ha visitado más países. (El hecho de estar contando cuantos países has visitado es otro tema aparte, que quizás lo aborde en otro momento).

Si quieres viajar, viaja. Como quieras o como puedas, pero no te dejes influir por los viajes de otras personas, porfis.

NÓMADA DIGITAL

Ser nómada digital está súper de moda. En resumen se trata de trabajar online en cualquier parte del mundo, solamente necesitando una buena conexión a internet. Puede ser para una empresa que te ha permitido esa opción, cómo freelance, o con tu propio proyecto/emprendimiento.

Aunque no es que tenga nada en concreto en contra del término “nómada digital” como tal, me parece que se utiliza para que suene interesante y cool (utilizo este anglicismo a propósito).

También a mi me han llamado “nómada digital”, y no es que me moleste, pero cuando alguien me pregunta normalmente prefiero decir que trabajo desde casa en mi proyecto, independientemente de dónde esté físicamente ubicada esa casa. Aunque alzo un mea culpa, y reconozco que a efectos puros de marketing, en alguna contada ocasión, también me he llamado a mi misma “nómada digital”.

Ordenador
trabajar desde casa
tecnología

Con todo este boom del nomadismo digital, han empezado a surgir diferentes lugares de trabajo, y hasta de vivir. Los llamados coworkings y colivings. Estos dos términos están muy relacionados, bajo mi punto de vista, con el término “expats”, pero de eso hablaré más adelante.

Un espacio de coworking, que así se llaman, es un lugar donde ir a trabajar, donde hay buena conexión a internet, muchas mesas y sillas para sentarte a trabajar, café, y espacios comunes. Obviamente, todo esto pagando una cuota mensual. En definitiva, lo que se ha hecho toda la vida en las bibliotecas, pero sin ser gratis :O

Y un espacio de coliving es básicamente lo mismo que de coworking, pero dónde se rentan habitaciones, y las personas que son nómadas digitales viven allí. Normalmente pagando precios desorbitados en comparación a los precios de las ciudades en las que se encuentran. Pero claro, de esta forma tienes tu “comunidad de nómadas digitales” viviendo en el mismo lugar que tú.

Todo esto nos lleva a hablar de las personas expatriadas

EXPATS

Para terminar voy a hablar sobre el término que más me gusta de todos, ser una persona expatriada (ironía). Y es que, ¿Qué es una persona expatriada en realidad? Para mi es una palabra que no tiene ningún sentido, y menos de la forma que se suele utilizar. Cómo decía al principio, TODXS SOMOS MIGRANTES.

Pero voy a intentar ser “objetiva”, y recurro a la RAE (que tampoco es que esta fuente me de confianza al 100%), y aquí van algunas definiciones:

Expatriado, da

1adj. Que vive fuera de su patria.

Inmigrante

1. adj. Que inmigra.

Inmigrar

1. intr. Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.

2. intr. Dicho de una persona: Instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

3intr. Dicho de un animal o de una planta: Asentarse en un territorio distinto del suyo originario.

¿Alguien ve la diferencia? ¿No es la misma cosa? Personalmente nunca he utilizado ni utilizaré la palabra expatriada para referirme a mi misma (ni a nadie). Soy migrante en México, o inmigrante, o cómo se diga desde el país que estés leyendo.

(Cómo inciso, estas últimas semanas estoy haciendo trámites burocráticos, de esos de horas en salas de espera. Algunas trámites los estoy realizando en las oficinas de Migración de México. ¿Y sabes? Uno de esos días estábamos personas provenientes de Venezuela, Colombia, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, y yo misma. En el mismo lugar, en Migración)

La gente que he conocido en México que se considera a sí misma expatriada son gente que tiene ciertos privilegios, como ser blanca y tener un pasaporte de un país no considerado del tercer mundo. Y personalmente, soy muy consciente de que tengo esos privilegios. Soy una mujer blanca con pasaporte europeo, y eso me abre muchísimas más puertas, por desgracia, que a personas indígenas por ejemplo.

Entonces, se suele recurrir a llamar expatriadxs a personas blancas, con un pasaporte “fuerte”, y el término migrante para hacer referencia a personas provenientes de los demás países.

pasaporte
pasaporte
hands
refugiados

¿Por qué hacer esa diferencia? Puro racismo del que no quiero participar. He nacido con ciertos privilegios, sí, es cierto, pero eso no me hace ni más ni menos que una persona que haya nacido en Nicaragua (y utilizo Nicaragua como puro ejemplo, por toda la situación en la frontera sur de México con la migración centroamericana).

Creo firmemente que todas las personas tenemos los mismos derechos. Y aunque a una persona de Nicaragua, o a mi misma, las circunstancias que nos hayan hecho estar en México hayan sido diferentes, a efectos, TODXS SOMOS MIGRANTES.

Además, algunas de las personas que se consideran a si mismas como expatriadas, llevan años viviendo en México, sin tener contacto con la realidad. Algunas de estas personas ni siquiera hablan el idioma.

La verdad es que no entiendo el punto de vivir en un país que te ha abierto las puertas de par en par (porque México tiene sus “problemitas”, pero nadie me va a negar que las personas son súper hospitalarias), y no corresponderle aprendiendo la lengua, y relacionándote saliendo del “guetto” de “expatriadxs”.

Regresando a los términos de los coworking y colivings, muchas de las personas que utilizan estos servicios son esta gente que se considera “expatriada”. Suelen tener dólares/euros, por sus trabajos o porque ya son personas jubiladas, haciendo que su poder adquisitivo sea muchísimo superior al de cualquier persona que gana en pesos mexicanos.

new-york-city-
las-vegas-
paris-

Y esto nos lleva a otro punto conflictivo, que es la gentrificación de las ciudades. Los precios de los alquileres suben, la gente local no puede permitírselo, y tiene que irse a vivir fuera.

Pero bueno, este problema creo que se merece un artículo entero aparte.


Y escribiría un apartado de conclusiones, pero creo que con todo lo que he ido mencionando anteriormente, queda bastante claro cuál es mi punto de vista al respecto.

Me gustaría escuchar tu opinión, ¿Me dejas un comentario?

Y si te gustan este tipo de artículos y quieres recibirlos en tu correo electrónico, ¡Suscríbete!

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

(Imágenes mías y de bancos de imágenes)

Publicado por

5 respuestas a “¿Mochilera? ¿Nómada digital? ¿Expat? ¿WTF?

    1. ¡Qué alegría leer esto de vosotros! 🙂 🙂 Y sí, jajaja, reconozco que es un tema que no me deja indiferente, y que me hace enfadar “un poquito” 😂😂😂 Muchas gracias por comentar! Un besazo enormeee!!!

      Me gusta

  1. Como mexicano, como tabasqueño que atestigua el trato a los migrantes centroamericanos y caribeños, a sus propios indígenas (Por mi sangre navega lo más antiguo de México, gracias a 2 de mis bisabuelas), así como la gentrificación dado también por el clasismo de casa, pues la industria petrolera y la mayoría de sus muy mexicanos trabajadores nos gentrificó muy rápido, al punto que cuando estalló la burbuja, caímos en una crisis de la que no nos recuperamos. Me desvío: Excelente artículo de viaje, me encanta mochilear y difícilmente pasaré de ser un nómada digital fuera de Villahermosa, mi ciudad. Reblogueo por ser tan chido artículo. Abrazote.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, no sabes la alegría que me ha hecho leerlo 🙂 Cómo comentas, tanto el tema de la migración, desde otros países o desde el mismo México, cómo la gentrificación total son problemas muy complejos. Y por desgracia, esta problemática existe en muchos lugares, y hay tanta gente que no los quiere ver… También me desvío, jajaja!!

      Nos vemos mochileando en algún lugar por el sur de México cuando gustes 😉 Un abrazooo!!! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .