¡CADA VEZ SON MÁS MUJERES LAS QUE SE ANIMAN A SALIR SOLAS AL MUNDO! Y ESTO ES ALGO PARA CELEBRAR, ENTREVISTÁNDOLAS 🙂 ¡TENEMOS NUEVAS ENTREVISTAS! ENSEÑANDO AL MUNDO QUE SOMOS MUCHAS, QUE PODEMOS HACERLO, Y QUE NOS GUSTA

No son las únicas entrevistas publicadas hasta ahora. Si quieres leer las historias de Mónica y Alma, o de Laura y Mary, no te las pierdas, porque son geniales. Y si quieres que tu historia también sea publicada en algunas nuevas entrevistas para que otras mujeres en tu misma situación se atrevan a dar ese primer paso, es muy sencillo, ESCRÍBEME y lo haremos posible 😉

Y ahora sí, vamos con las nuevas entrevistas

MÓNICA COLÓN

Mi yo auténtico soy yo cuando estoy viajando

Monica - nuevas entrevistas

Para empezar, cuéntanos brévemente quién eres

Me llamo Monica. Tengo 25 años y actualmente trabajo como especialista de planificación de manejo de emergencias. Trabajo en zonas afectadas por desastres naturales donde ayudo con la recuperación de estas áreas. Por cosas de mi carrera vivo constantemente viajando por los Estados Unidos en situaciones un poco distintas a las de muchos viajeros. Muchos escapan de los desastres y yo voy directamente hacia ellos. Me encanta irme de road trip, ir a la playa, la comida, la cerveza, los idiomas, aprender de culturas distintas a la mía, pasarla bien con mis amistades y mas que nada disfrutar de la naturaleza. 

Nací en San Juan, Puerto Rico en una familia un poco particular. Crecí en un ambiente muy sobreprotector donde mis límites estaban muy bien marcados. De niña recuerdo muy bien ser un poco rebelde y a veces desafiante ante esos límites que me fueron impuestos. Con tantos límites mis padres no sabían que estaban alimentando mis ganas de salir y explorar el mundo. 

¿Qué te motivó a tomar la decisión de viajar sola? 

Cuando hablaba con mis amistades siempre hablábamos de los sitios que queríamos ver y los países que íbamos a visitar algún día. Pero, yo no veía movimiento, siempre se quedaba en nuestras conversaciones. Un día decidí que si quería ver todos esos lugares y si en realidad quería vivir la vida que soñaba tenía que hacerlo yo sola. 

Después del primer viaje, ¿Vinieron más? Háblanos de tus experiencias

Mi primer viaje “sola” (sin mis padres) fue a los 17 años, donde viajé a España en un grupo de alrededor 100 personas. No los conocía a todos muy bien así que lo considero como mi primer “viaje sola”. Ese viaje fue un momento monumental en mi vida porque ahí fue que me enamoré con los viajes. Me di cuenta cuan divertido e interesante era conocer nuevas culturas, probar comidas de las que nunca había escuchado y aprender de idiomas que no entendía. Después de eso trabajé para la aerolínea “American Airlines” donde me enviaron sola para un entrenamiento en Dallas, Texas, alli conoci a un grupo de Latinos de todas partes de Latinoamérica y los Estados Unidos. De ahí he continuado viajando, tome una práctica donde viaje conduciendo una van por los Estados Unidos donde trabajé en zonas afectadas por desastres naturales. En total he viajado a 7 países: Estados Unidos,Canadá, España, Curacao, Aruba, Dominica y San Thomas. No son muchos pero planifico ir a más. Pero, por el momento me encuentro descubriendo los Estados Unidos donde he visitado 25 estados en total. Vivo eternamente enamorada de Montreal y por eso es que ya he viajado dos veces allí. Mi viaje favorito fue cuando vivía en Vermont, tome un autobús y mi mochila y me fui a Canadá a pasar el fin de semana.  

¿Cuales fueron los miedos que tenías antes de iniciar el viaje? ¿Y durante el viaje? 

Cada vez que me voy de viaje siempre tengo los mismos miedos. Siempre que estoy en el avión, tren o en un autobús me pregunto “Por qué siempre haces lo mismo?, por qué siempre te pones en estas situaciones?, por qué te complicas la vida? Me hubiese quedado en casa tranquila” pero cuando comienzo mis aventuras me contesto todas esas preguntas. “Porque me encanta! Me fascina estar fuera de mi zona de confort, me llena de alegría y de vida vivir estas experiencias. Me da una satisfacción enorme saber de todo lo que soy capaz. Mi yo auténtico soy yo cuando estoy viajando. Tengo miles de miedos en cada momento. Mucho de ellos vienen porque mi mama me los inculcó cuando chica. Muchas veces nos inculcan a las mujeres que muchas cosas malas nos van a suceder si nos vamos solas. Si desafiamos nuestros roles convencionales. Y voy a ser honesta sí, cosas malas suceden pero son más las cosas buenas y maravillosas que encontramos en el camino. En nuestras aventuras realmente no estamos solas. Siempre conocemos personas en el camino que nos va a ayudar y apoyar. Mis amistades mas cercanas las conocí viajando. No importa donde en el mundo estamos, la diferencias de horas y la distancia siempre nos mantenemos en contacto y eso es algo súper bonito. 

Monica
mujeres viajeras
mujeres escalando

¿Te resultó complicado que tu círculo cercano te entendiera y te apoyara?

Si, todavía muchos no lo comprenden. En mi familia algunos me apoyan, otros no. Es muy duro porque te gustaría que todos te apoyen, especialmente los más cercanos pero en el camino he aprendido que debo vivir mi vida como me plazca porque solo se vive una vez y no puedo dejar que las expectativas que otros hayan puesto en mi dicten mi vida.  Sus expectativas no son mi problema, ellos las crearon sin consultarme y sin pensar en lo que yo quiero. Uno no puede dejar que usen la culpa para controlar nuestras decisiones. Todo esto es muy fácil decirlo, pero vivo constantemente recordándolo porque es difícil de aceptar.

Soy increíblemente afortunada por tener las amistades que tengo. Mi mejor amiga Viviana es la mayor fuente de apoyo que tengo. Siempre ha creído en mí y en mis aventuras. Aunque siempre terminamos lejos la una de la otra no dejamos que la distancia ni los cambios de horario nos separen. 

¿Alguna mala experiencia, o no tan bonita que quieras compartir?

De todos mis viajes solo tengo dos malas experiencias. Una vez tuve un encontronazo con un hombre racista en los Estados Unidos. Y una vez tuve un hombre que me perseguía y vigilaba porque quería salir conmigo. En ambos momentos estuve muy asustada pero gracias a Dios nada paso. Mi recomendación, sigue tus instintos cuando algo no se siente bien o seguro vete, nuestro instinto rara la vez se equivoca. Y si te encuentras en una situación realmente mala llama a las autoridades.  Siempre que viajes ten contigo los números de las autoridades locales como los de las embajadas. Uno nunca sabe cuándo los va a necesitar. También comparte con tus seres queridos donde vas a estar. 

¿Y alguna anécdota súper positiva? 

Creo que una de las cosas más bonitas que me ha sucedido ha sido hacer amistades en cada lugar que voy. Especialmente aquí en Iowa donde estoy viviendo. Un día conocí a un grupo de 11 puertorriqueños que viven aquí. Siento que fue una bendición que me envió el universo porque sin ellos mi vida en este estado hubiese sido muy distinta. Estas personas me han ayudado, me han abierto las puertas de su hogar y se han convertido en personas muy especiales en mi vida.  Siento que conocerlos ha sido una de las más grandes bendiciones de este año. Es muy bonito encontrarse con compatriotas en otros países. El sacar un momento para hablar tu idioma con personas que comparten tu cultura e historias en común no tiene precio. 

¿Qué aprendizajes obtuviste viajando sola?

Aprendí que soy mucho más fuerte de lo que pensaba, que soy capaz y que puedo con todo. Salir de tu zona de comodidad es difícil y súper incomodo pero vale la pena. Considero que es importante salir de nuestros pueblos y descubrir nuevos horizontes. Viajar nos hace crecer, ser más humildes, aprendemos un sin fin de cosas y mas que nada viajar nos cambia. En el camino he aprendido que las personas, no importa de donde venimos tenemos mas cosas en común de las que pensamos. 

¿Qué le dirías a una chica como tú, que necesita el último empujoncito para empezar a viajar en solitario?

Piensa en todos tus sueños y en esos miedos que tienes ahora mismo. Piensa cómo te sentirás en 20 años si no te atreves a seguirlos. ¿Cómo te sentirás sabiendo que tuviste la oportunidad y no la tomaste?

Redes sociales, webs, blogs… Compártenos todos los links que quieras para que te conozcamos más

Te invito a que visites mi blog On the Road MIJA.  MIJA, es un proyecto que creé donde comparto historias de viajeras Latinas. Nuestro propósito es crear un espacio donde viajeras puedan compartir sus historias, inspirarse para su próxima aventura, conectar con otras viajeras y ser parte de una comunidad de chicas aventureras que se apoyan mutuamente. Nos puedes encontrar en Instagram @ontheroadmija y en nuestra pagina web  www.ontheroadmija.com

¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS MÓNICA!!!


ARACELI ÁVILA

Muchos aprendizajes, ninguno mas importante que otro, todos muy valiosos

ARACELI ÁVILA - nuevas entrevistas

Para empezar, cuéntanos brévemente quién eres

Soy Araceli Ávila, tengo 27 años y soy de Zapala, una ciudad de la provincia de Neuquén en Argentina.

Soy una persona super tranquila, amante de la naturaleza y de los animales, viajera incansable, merecedora del mundo entero, muchos amigos, mucho amor, y quien desea lo mismo para el mundo entero.

No me gusta catalogar a las personas por lo que tienen o han ganado, por eso tampoco lo hago conmigo, soy un ser en pleno descubrimiento, tratando de disfrutar cada día que la vida me regala.

¿Qué te motivó a tomar la decisión de viajar sola? 

Siempre me gustó viajar, me encantaba terminar el año escolar y comenzar las vacaciones, pero la parte que me gustaba más eran esas dos semanas de viajar con tu familia a cualquier sitio y disfrutarlo tanto.

Luego de haber estado en una relación muy hermética por 10 años, sí ya se, es mucho, creo que mis amigos y familiares ya me veían casada y con hijos, pero nunca se imaginaron que mi vida tomaría otro rumbo, el de viajar, libre sin ataduras.

Algo de lo que siempre estuve segura es de que quiero tener una vida extraordinaria, quiero llegar a viejita y contarles a mis nietos cada una de las locuras que he hecho y que piensen “que abuela grosa”, no quiero pasar mis días en una oficina, esperando cada año las dos o tres semanas de vacaciones que me corresponden, quiero viajar y recolectar anécdotas, quiero introducirme en nuevas culturas y hacer amigos en todo el mundo, probar nuevos sabores, dormir en lugares diferentes…

Después del primer viaje, ¿Vinieron más? Háblanos de tus experiencias

Mi primer viaje sola fue a Buenos Aires, iba a dar mis exámenes finales de diciembre y reserve por primera vez un hostel en Palermo por una semana, fue la semana mas linda de todo ese año, conocí personas de varios países, me hice amiga de varios con los que compartía comidas y salidas, fue sin dudas el momento en el que dije tengo que seguir viajando sola, aprendí a valerme por mi misma, a no depender de nadie, a hacer lo que realmente tenía ganas de hacer.

Comencé el 2019 mentalizada en que tenía que viajar si o si, sola y a otro país, pero en el medio cambié muchas veces de planes y más de una vez sentí miedo y lo postergaba, hasta que una serie de hechos desafortunados comenzaron a sucederme y en julio saqué mi vuelo para viajar en agosto a Costa Rica por un mes, me pareció un tiempo prudencial para ser la primera vez en otro país sola.

mujeres viajeras - nuevas entrevistas
mujeres y girasoles - nuevas entrevistas
hostal
mercado frutas - nuevas entrevistas

¿Cuales fueron los miedos que tenías antes de iniciar el viaje? ¿Y durante el viaje?

Miedos, que palabra horrible, causa miedo de solo nombrarla. Sentí muchas veces temor a que mi sueño de viaje fracase, que quiere decir esto, el ser humano proyecta todo el tiempo, desde lo más cotidiano como hacer las compras hasta lo mas complejo como tus próximos 30 años de vida, lo mismo hacía yo con mi viaje, me veía con nuevos amigos disfrutando pero enseguida aparecía el miedo y me decía; que pasa sino, si te cuesta hacer nuevas amistades y te sentís sola; me proyectaba paseando en algún lugar de Costa Rica y venía el miedo y me decía; mira si te roban mientras andas en la calle, mira si te perdés! Y así puedo pasar el día dando ejemplos; pero luego del miedo venía mi “yo optimista”, me calmaba y me decía que todo iba a estar bien.

Después están los miedos que te inyectan las personas, esos para mi son los menores, por que nunca fui una persona a la que le importe mucho lo que opinen los demás así que cada vez que me decían: -¿no tenes miedo que te pase algo? Yo les respondía que podía atropellarme un auto saliendo de mi casa, así que no me preocupaba que algo me pasara en otro lugar.

Durante el viaje muy pocas veces sentí miedo, quizás al caminar en algún barrio que no generaba mucha confianza o una noche que estuve sola en la terminal de buses por unas horas, pero no, no hubo situaciones de extremo miedo o algún miedo que permaneciera varias horas o días.

¿Te resultó complicado que tu círculo cercano te entendiera y te apoyara?

Soy una persona muy independiente por lo tanto mis decisiones siempre fueron solo mías, y las personas de mi círculo cercano se enteraron cuando ya tenía los boletos de avión comprados, así que si lo entendían o no ya no era un problema mío, por suerte mi familia igual lo entendió y me apoyó desde el principio, aun que siempre tuvieron temor, creo que no se relajaron hasta que me vieron de vuelta en casa.

¿Alguna mala experiencia, o no tan bonita que quieras compartir?

Cuando llevaba dos días en Costa Rica, quedé con un chico de Couchsurfing para emprender viaje juntos a un pueblo que quedaba a unos 200 km, quedamos en que me pasaba a buscar por la terminal de buses de San José cuando llegara, ya que yo me encontraba en otro pueblo, dormíamos esa noche en su casa y partíamos temprano hacia nuestro destino, pero resulta que esta persona nunca llegó, no me contestaba el teléfono ni los mensajes; ya era muy tarde y la terminal estaba cerrando sus puertas, yo era la única viajante que quedaba con personal de limpieza y un policía, no me funcionaban los datos móviles ni el wifi para solicitar un Uber, pero le conté mi situación al policía, así que me prestó su celular para reservar un hostel y me llamo un taxi. Sinceramente en ese momento sentí un poco de pánico, pero me dio una gran lección, y fue a no confiar tanto en las personas sin antes conocerlas un poco; de todas maneras uno de los mayores aprendizajes de viajar sola y aunque suene contradictorio, es a confiar más, a dejarte llevar y fluir; pero el universo también te coloca en determinadas situaciones para que aprendas hasta donde debe llegar tu confianza.

¿Y alguna anécdota súper positiva?

Gracias a lo anterior, luego contacte con otro chico de Couch, quien me hospedó en su casa donde conocí a una chica de Barcelona, quien increíblemente tenía una historia personal muy parecida a la mía y quien terminó siendo mi compañera de viaje, gracias a que el otro chico me dejó plantada, conocí a estas personas increíbles y mi viaje dio un giro de 180 grados totalmente inesperado, a partir de ahí todo comenzó a fluir y el resto del viaje no deje de vivir experiencias mas que mágicas e increíbles.

fotografa - nuevas entrevistas
fotos
fotografia bonita - nuevas entrevistas

¿Qué aprendizajes obtuviste viajando sola?

Muchos aprendizajes, ninguno mas importante que otro, todos muy valiosos.

Aprendí a valerme por mi misma, en cada paso que daba iba siendo consciente de que todos y cada uno solo dependían de mi, que me llevarían a donde quisiera estar, con quienes debería estar, me despertaba pensando solo en mí, en como sería mi día y creo que no hay nada más lindo que tu día dependa solo de vos, de nadie más.

A confiar y no confiar, a prestar más atención, a ser más atenta, a dejarme llevar y a no hacerlo, a distinguir las situaciones que podían ponerme en peligro y a fluir con aquellas que resultaban espontáneas y divertidas.

Aprendí a administrarme, a administrar mi tiempo y mi dinero, a cuidarlo y distribuirlo según mis necesidades y deseos.

A soltarme, a vivir mi libertad, a quererme y valorarme.

Aprendí a ser, ser quien soy, sin juzgarme, sin límites ni barreras.

A creérmela, a creerme que soy capaz de todo, todo lo que me proponga será posible para mí, porque es mi mayor deseo, para mí y para vos.

¿Qué le dirías a una chica como tú, que necesita el último empujoncito para empezar a viajar en solitario?

No es necesario que viajes sola a un lugar muy lejano si es tu primera vez, podes ir a algún sitio cercano en tu ciudad, reservar una noche en un hostel, no en un hotel, no en un apartamento diario, no en la casa de un conocido, quédate en un hostel, en una habitación compartida, sino te sentís segura podes reservar una habitación solo de chicas, es el mejor lugar para conocer personas que están igual que vos, usa aplicaciones para viajeros para conocer gente local y recorrer tu nuevo destino, te aseguro que vas a hacer muchos amigxs y vas a vivir momentos muy lindos; después de esto si, lárgate a vivir el mundo, que es tuyo y es de todas!

Redes sociales, webs, blogs… Compártenos todos los links que quieras para que te conozcamos más

Pueden encontrarme en Instagram haciendo click aquí @serfelizesmieleccion

Mi e-mail es aralives@hotmail.com

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS EXPERIENCIAS!!!


Personalmente, me encanta hacer estas nuevas entrevistas. Todas somos mujeres súper diferentes, con diferentes circunstancias, de diferentes países, etc. Y aún así, cada uno de los relatos me hace sentir identificada con ellas en cierto modo 🙂

Así que si tu también eres una mujer viajera, me gustaría escucharte y que compartiéramos diferentes puntos de vista sobre los viajes en solitario. Si te animas a contar tus experiencias para que se vean publicadas en las nuevas entrevistas, es muy sencillo 😉 Solamente clicka AQUÍ, y me pondré en contacto contigo.

Para leer más entrevistas, te las dejo por aquí:

¡Y para estar al tanto de todo lo que pasa en este blog, es muy sencillo! Deja tu mejor correo, y te irán llegando todas las actualizaciones, y sin spam 😉

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

(Fotos enviadas por las chicas y de bancos de imágenes unsplash.com y pexels.com)

11 comentarios

    1. ¡Muchísimas gracias! 🙂 A mi también me encanta hacer estas entrevistas, por los motivos que dices… Te cuento algo muy curioso que me pasó, jejeje! Cuándo estaba viajando de forma ininterrumpida, algo que me sorprendió mucho, y muy gratamente, es que éramos muchas más las mujeres que los hombres las que estábamos recorriendo el mundo solas 🙂 El próximo post es muy interesante también, en referencia al mismo tema… (Dejando la curiosidad en el aire para que no se lo pierda nadie 😛 jajaja)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .