Cada vez son más las mujeres que viajan solas, que con una mochila al hombro o con maleta, nos embarcamos en un gran viaje. Un viaje en solitario que no solamente nos hace recorrer maravillosos destinos, sino que también nos aporta grandes enseñanzas, amistades que nos duran para toda la vida, un sinfín de anécdotas y aventuras que contar, y además mejora nuestra autoestima de forma incuestionable

Algunas personas que se cruzan con mujeres que viajan solas lo ven como un acto de rebeldía y peligrosidad. Todavía hay muchos mitos que romper y paradigmas que cambiar. 

Para una breve muestra de lo que pasa en la actualidad con las mujeres que deciden viajar solas, puedes leer las entrevistas realizadas a Mónica y Alma, a Mary y a Laura, y a Mónica y Araceli.

A las mujeres se nos ha silenciado en muchos ámbitos de la vida durante siglos, y el hecho de las mujeres que viajan solas es uno de ellos. A lo largo de la historia han existido muchas mujeres, que por diferentes circunstancias han emprendido un viaje en solitario. No todas las historias han quedado registradas, pero, ¿Te gustaría conocer la historia de algunas de estas mujeres aventureras?

EGERIA

No podemos empezar de otro modo que no sea hablando de Egeria. Esta mujer nació en el siglo IV dC, y probablemente fue la primera viajera y escritora de viajes de la historia. Tenemos la suerte de poder estar hablando de ella, gracias a que dejó registradas todas sus aventuras.

Egeria nació en el norte de la península ibérica (la actual Galicia en España), y recorrió en solitario más de 5,000 km desde su tierra natal, hasta llegar a Tierra Santa en peregrinación. Eran tantas sus ganas de conocer los lugares descritos en la Biblia, que con ella en mano inició su aventura.

Egeria - mujeres que viajan solas
Egeria


En su peregrinación, Egeria tuvo la oportunidad de conocer muchísimos lugares. Viajó por Francia e Italia, llegó a Constantinopla (actual Estambul), conoció Jerusalén y Nazaret, visitó Egipto y Mesopotamia, y regresó a Constantinopla. No se sabe a ciencia cierta qué pasó después de su peregrinaje. Todos estos lugares están descritos en el libro que escribió, que no fue hasta el año 1884 que se encontró en una biblioteca de la Toscana Italiana, bajo el nombre de “Itinerarium ad Loca Sancta

NELLY BLY – ELIZABETH JANE COCHRAN


nellie_bly
Nelly Bly

Esta mujer es otra de las mujeres que viajan solas que merece la pena mencionar, ya que está considerada la primera mujer en dar la vuelta al mundo, siendo reportera. Nelly era una mujer que trabajaba como periodista, gran aficionada de la lectura, y amante del libro “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. Tanto era así, que quería viajar igual que el protagonista del libro, Phileas Fogg

Le propuso esta idea al editor con el que trabajaba, y éste se opuso de forma tajante, por el hecho de que Nelly era una mujer sola en el siglo XIX. Aún así, y sin renunciar a su sueño, Nelly lo retó, y con tan solo 24 años, y muy poco equipaje, inició su aventura en Nueva York en 1889, dispuesta a dar la vuelta al mundo en menos tiempo que su adorado Phileas Fogg.

Y lo consiguió. Tan solo 72 días después del inicio de su viaje, estaba de regreso en Nuevo York. En su trayecto tuvo la oportunidad de pasear por diferentes lugares como Londres, Egipto o Hong Kong, e incluso tuvo la suerte de conocer al inspirador de su aventura, el escritor Julio Verne en Francia. 

MAIPINA COPACABANA DE LA BARRA LIRA

Maipina era una mujer chilena, nacida en el año 1834, y viajera con una causa concreta, ya que en sus viajes y el libro que conocemos sobre ella Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de los Andessabemos que se dedicaba a promover los derechos de la educación para las mujeres.

Después de quedarse viuda, Maipina, junto con la única hija que había sobrevivido, iniciaron un viaje en el sur de Chile y Argentina. Éste les llevó a Europa durante un tiempo, y regresaron, primero a Chile, y después estableciéndose en Buenos Aires.

Maipina
Maipina

Convencida de que las mujeres debían tener el mismo derecho a la educación en cualquier parte del mundo, y tomando sus vivencias personales como base, Maipina escribió su libro de viajes, aportando una visión diferente a la realidad en la que ella se había educado. 

AMELIA EARHART

amelia-earhart - mujeres que viajan solas
Amelia Earhart

Ella es otro referente indudable cuando hablamos de mujeres que viajan solas a lo largo de la historia. Desde pequeña estuvo muy comprometida con el empoderamiento femenino, llegando a coleccionar recortes de periódicos que hablaban de mujeres destacadas en ámbitos que tradicionalmente solo eran para hombres. Y ella no iba a ser menos.

Siendo apasionada de los viajes y de la aviación, fue una de las primeras mujeres piloto del mundo. Y la primera en cruzar el Océano Atlántico pilotando un avión en solitario en 1928.  Después de esta hazaña vinieron más retos para ella, como pilotar un avión en solitario en el Océano Pacífico, desde Hawaii a California.

En 1937, junto con su compañero, también experto en aviación Fred Noonan comenzaron una gran aventura, dar la vuelta al mundo. Todo iba sobre los planes establecidos, hasta que, cuando estaban de regreso a los Estados Unidos, su avión desapareció y nunca más se volvió a encontrar rastro de él. Este hecho, a día de hoy sigue siendo uno de los grandes misterios de la aviación.


Y estos son solamente unos cuantos ejemplos de algunas mujeres que viajan solas, que pese a las circunstancias, lograron hacer realidad su sueño de viajar y conocer el mundo. Existen muchas más mujeres, como pueden ser Annie Londonderry, Ann Davison, Isabelle Eberhardt, Alexandra David – Neel, Isabella Bird, o Constance Gordon entre otras.


Si en su época ellas lucharon en contra de lo que la sociedad les había impuesto, lucharon y conquistaron sus sueños, ¿Por qué nosotras no? Tenemos todo lo necesario para conseguir cualquier cosa que nos proponemos, y si sueñas con viajar sola, ¡Anímate a conseguirlo!

Si te gustan este tipo de artículos y quieres ser la primera persona en tenerlo, no dudes en suscribirte 🙂


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Y si además, quieres participar en una entrevista, quieres que colaboremos, tienes alguna sugerencia, o simplemente quieres que hablemos, ESCRÍBEME sin compromiso 🙂 Me encanta hablar con mis lectoras y lectores.

8 comentarios

  1. No sé si es por la admiración que siento hacia ti o si es la pasión que pones al escribir cada relato, pero todos, sin excepción, me hacen reflexionar. Estoy maravillada con estas historias de mujeres viajeras que no debieron tenerlo fácil para conseguir hacer su sueño realidad. 👌👏

    Le gusta a 1 persona

    1. Me emociona mucho que todos estos artículos te hagan reflexionar… Imagínate para nosotras que a veces se nos complica, para todas estas mujeres todos los obstáculos que tuvieron que superar para poder realizar sus sueño! Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad! Cómo te dije, por personas como tu hacen que todo el esfuerzo merezca la pena!! Un abrazo enorme enormeee

      Le gusta a 1 persona

    1. Todos los viajes, aunque sean al pueblo de al lado son grandes porque nos hacen crecen 😉 Estoy haciendo una serie de entrevistas a mujeres que viajan solas, por lo que cuentas te puede interesar! Si quieres que te haga una pequeña entrevista, escríbeme por privado 😉 Puedes leer algunas de las que ya están publicadas aquí en el blog. Muchísimas gracias por comentar!
      Abrazoss!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .