Chiapas es el estado mexicano ubicado más al suroeste de la República, teniendo su frontera física con la vecina Guatemala, y los estados mexicanos de Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Un lugar que atrae a miles de visitantes año tras año, y razones no le faltan. ¿Quieres conocer algunos de los lugares turísticos de Chiapas

Si visitas Chiapas, seguramente quieras regresar en algún momento, porque le faltan días al año para visitar todos y cada uno de sus atractivos, y todos los lugares turísticos de Chiapas. Una naturaleza exuberante y para todos los gustos, cultura e historia por doquier te esperan cuando pongas un pie en este maravilloso lugar. (Hablar de toda la historia de Chiapas merece un capítulo aparte, ¿Conoces la historia de la independencia de este estado? Prometo hablar sobre esto en próximos meses, ya lo tengo apuntado 🙂 )

Quiero mostrarte esta pequeña guía para que no te pierdas ninguno de los lugares turísticos de Chiapas. ¿Te parece que 20 + 1 son muchos? Así te aseguras que vas a volver de nuevo 🙂

Por lo que sin entretenerme más, aquí te dejo el listado de lo mejorcito de Chiapas. Esta es la primera parte, que lo he tenido que separar porque sino iba a quedar muuuuy largo 🙂 No tienen ningún orden en particular, por lo que serás libre de armar tu ruta de la forma que más te convenga (o ya sabes que puedes contactarme para hablar sobre los servicios de Travel Planner)

1. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS – Primero de los lugares turísticos de Chiapas

San Cristóbal (o San Cris) es la ciudad chiapaneca que más visitantes recibe, siendo sobre todo muy popular entre las personas mochileras. Está incluida dentro de los denominados Pueblos Mágicos de México.

¿Y qué es lo que la hace tan popular? San Cristóbal es una ciudad colonial, con sus calles empedradas y sus casitas pintadas de colores, que la hacen tan característica. Pero se mantiene viva y en auge la tradición e idioma maya tzotzil. Por lo que se puede sentir esa mezcla cultural.

Algunos de los lugares más populares para visitar en San Cristóbal son: El Andador Turístico, la Plaza de La Paz y la Catedral de San Cristóbal Mártir, y el templo y el ex-convento de Santo Domingo. Además, si eres una persona aficionada a los museos, podrás conocer el Museo del Ámbar y del Jade, o el museo y chocolatería Kakaw.

¡Ah! No te olvides de llevarte ropa de abrigo. San Cristóbal está ubicada en Los Altos de Chiapas de 2,200 m.s.m, por lo que hace frío (mucho frío para lo que yo estoy acostumbrada me atrevería a decir)

2. GRUTAS EL RANCHO NUEVO, GRUTAS DEL MAMUT Y EL ARCOTETE

Sin tener que desplazarte mucho de San Cristóbal, a pocos kilómetros de la ciudad podrás encontrar estás tres grutas que merece la pena visitar.

Por un lado están las Grutas El Rancho Nuevo, ubicadas en un centro ecoturístico a tan solo 10 km de la ciudad. Aquí puedes realizar numerosas actividades como montar a caballo y disfrutar de la naturaleza, aunque por razones obvias, el principal atractivo turístico son las grutas en sí, con una profundidad de hasta 550 metros y 10 km de longitud. ¡Podrás disfrutar de todo una buena caminata bajo tierra!

Muy cerquita están las Grutas del Mamut, que también se trata de un centro ecoturístico. Como en las Grutas del Rancho Nuevo, igualmente puedes realizar muchas actividades, pero aquí cuentan con una novedad. Podrás navegar por el riachuelo 🙂 Y claro, tendrás que entrar en las grutas, ¿Verdad? ¿Esperas encontrar al Mamut? Cuéntamelo cuando las visites 😉

Y por último en este paseo por las grutas, te quiero hablar del Arcotote. Se pueden realizar todas las actividades igual que en los dos parques ecoturísticos anteriores, y tendrás la maravillosa vista del Arco del que el lugar toma su nombre. Un gran arco de piedra de unos 50 metros que es atravesado por el río Fogótico.

3. SAN JUAN CHAMULA – Lugares turísticos de Chiapas

Este pueblo, ubicado igualmente muy cerca de San Cristóbal de las Casas, es uno de los lugares turísticos de Chiapas que hay que visitar, pero siempre con el debido respeto que se merecen sus habitantes.

Los habitantes de San Juan Chamula pertenecen a la comunidad Tzotzil, y el sincretismo religioso de este es una experiencia que merece la pena conocer. Aunque lo haya mencionado en el párrafo anterior, quiero volver a recalcar el tema del respeto a esta cultura y tradición. Algunas personas acuden a San Juan Chamula como si de un parque temático se tratara, siendo completamente irresponsables con lo que la cultura significa para sus habitantes (puedes leer más acerca del turismo responsable AQUÍ)

La iglesia le honra tributo a San Juan Bautista, pero no es una iglesia católica como las que podemos conocer. Sin bancos, y alumbrado únicamente con velas, los santos visten indumentaria indígena y todo el recinto desprende un agradable olor a copal. Dentro se realizan diferentes rituales, mientras se van pasando jícaras con Pox.

Es complicado describir con palabras la esencia de estas tradiciones.

San Cristóbal de Las Casas - lugares turísticos de chiapas
San Cristóbal de Las Casas
San Juan Chamula - lugares turísticos de chiapas
San Juan Chamula
Grutas El Rancho Nuevo - lugares turísticos de chiapas
Grutas El Rancho Nuevo

4. ZINACANTÁN

En Zinacantán también puedes vivir el mismo sincretismo religioso que en San Juan Chamula. La cultura tzotzil está presente en cada una de sus calles y sus iglesias.

Zinacatán además es conocida por sus artesanías de telas y textiles, elaborados de forma completamente tradicional, que representan los colores y la cosmovisión maya tzotzil.

Especial atención en Zinancatán y San Juan Chamula, ya que está completamente prohibido sacar fotos o vídeos. No andes con el teléfono o cámara en la mano, aunque no estés sacando fotos puedes tener problemas. Respeta sus reglas y tendrás una experiencia maravillosa.

5. CAÑÓN DEL SUMIDERO + MIRADORES – Imperdible de los lugares turísticos de Chiapas

Y nos vamos a un paraje natural que es muy posible que lo considere uno de los TOP 3 de los lugares turísticos de Chiapas: El Cañón del Sumidero.

Se trata de un parque nacional, con unos acantilados (el cañón) sobre el río Grijalva, y que termina en la presa de Chicoasén. Lo más habitual es realizar el paseo en lancha, para observar toda su belleza desde adentro. Si viajas por libre, existen 4 embarcaderos donde empezar: Embarcadero del malecón, embarcadero de la Unidad Deportiva; embarcadero Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez.

Las vistas desde la lancha no te van a dejar indiferente. Y además de la increíble naturaleza, puedes llegar a ver animales en su hábitat natural como monos araña, cocodrilos de río, ocelotes y osos hormigueros entre otros.

Y para que no te pierdas toda la experiencia de ver el Cañón del Sumidero desde todos los ángulos, puedes hacer una ruta por los diferentes miradores que hay. En la actualidad son cinco, y es posible acceder a todos ellos mediante senderos señalizados, donde vas a poder ver más de cerca toda la flora y la fauna local.

6. CHIAPA DE CORZO

El cañón del Sumidero que mencionaba en el punto anterior, pertenece al municipio de Chiapa de Corzo, y éste es uno de los Pueblos Mágicos de México.

Este pueblo se destaca por su belleza y la historia que tiene detrás. Puedes encontrar la zona arqueológica, siendo uno de los primeros asentamientos de la civilización zoque que se han encontrado hasta la actualidad.

En la historia más reciente, Chiapa de Corzo se caracteriza por ser una ciudad colonial, y es considerada una de las más antiguas del continente americano. Lo más destacado del pueblo es la famosa “pila”, una fuente de estilo mudéjar, siendo una de las pocas arquitecturas árabes que se encuentran en América.

También destacan el ex-convento de Santo Domingo, el templo del calvario, y de mis favoritos, las ruinas del templo de San Sebastián.

Tienes que saber además, que si te acercas alrededor del 20 de Enero, disfrutarás de la festividad de San Sebastián, dónde ver a unos danzantes, los Parachicos, con indumentaria tradicional, máscaras y sonajas, y considerados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Zinacantán - lugares turísticos de chiapas
Zinacantán
Cañon del Sumidero - lugares turísticos de chiapas
Cañon del Sumidero
Chiapa de Corzo - lugares turísticos de chiapas
Chiapa de Corzo

7. TUXTLA GUTIERREZ – La capital y uno de los lugares turísticos de Chiapas

Tengo que reconocer que Tuxtla no es que sea mi ciudad favorita del mundo, pero al ser la capital del estado, me parece que merece la pena conocerla para llegar a entender un poco más la idiosincrasia chiapaneca.

Puedes conocer diferentes museos, como el de Ciencia y Tecnología, el de Paleontología o el del café, y disfrutar de la gastronomía en los mercados locales. Pero si tengo un lugar favorito en Tuxtla, ese el el Parque de las Marimbas (Puedes leer un bonito relato que escribió un buen amigo en colaboración para este blog)

8. COMITÁN

Si hay algo que no falta, son lugares turísticos de Chiapas, que además son Pueblos Mágicos, como Comitán. Se caracteriza por ser una ciudad muy tranquila, cerca de la frontera con Guatemala, en la que destaca la arquitectura colonial y la rica gastronomía comiteca, que podrás degustar platillos como los chinculguajes, el pan compuesto, la butifarra, o la pierna al horno.

Además, históricamente, Comitán está considerada como la cuna de la independencia en el que aprenderás más de lo que imaginas. Comitán es un lugar lleno de magia, e inmejorable para tomarla como “base” para visitar algunos de los puntos cercanos.

9. EL CHIFLÓN

Y uno de esos puntos cercanos a Comitán, y uno de lugares turísticos de Chiapas, es El Chiflón. Visitando esta maravilla de la naturaleza, te vas a mojar, no lo dudes, pero merecerá la pena.

El Chiflón es un parque ecoturístico, formado por una serie de Cascadas sobre el Río San Vicente. Los nombres de las cascadas son: El Suspiro, Ala de Ángel, Velo de Novia, Arcoíris y Quinceañera. Es posible acceder a todas ellas por senderos bien señalizados, en los que pasearás entre la naturaleza autóctona, además de tener la oportunidad de observar todas las pozas de color turquesa que se forman sobre el río.

Para poder acceder a los senderos, lo puedes hacer por cualquiera de los dos lados del río. Personalmente me recomendaron ir por el de la derecha, y mereció la pena (no sé como está el de la izquierda).

Todas las cascadas merecen la pena, y para llegar a las últimas es recomendable que te encuentres en buen estado físico e ir con agua. Pero sin duda ninguna, la imagen que se te quedará grabada es la de la cascada “Velo de la Novia”, que es una caída completamente vertical, con unos 120 metros de altura.

10. LAGUNAS DE MONTEBELLO – Último de los lugares turísticos de Chiapas (por este post:) )

Una de las cosas que no faltan en la mayoría de los lugares turísticos de Chiapas es el agua, y las Lagunas de Montebello, siendo parque nacional, es uno de los más bellos, y está ubicada casi en la línea fronteriza con Guatemala.

Llama la atención, sin duda, el color de las aguas de las lagunas, que son unas 52. Están lagunas son antiguos cenotes, que con la erosión de las rocas calizas que los rodeaban, se han ido uniendo. Esto además ha permitido que el agua adquiera sus colores tan característicos. Y no solamente está el agua superficial que se puede observar, existen numerosos ríos y lagunas subterráneas.

Todo el área está rodeado de bosques de pino y encino, y se pueden llegar a ver multitud de animales autóctonos, como quetzales, tigrillos o temazates.

En el parque natural, además de disfrutar de la naturaleza, se pueden realizar actividades como senderismo, natación y kayak. Incluso, es posible visitar las cavernas del Puente de Dios, y la zona arqueológica Chinkultic.

Tuxtla Gutierrez
Tuxtla Gutierrez
El Chiflón
El Chiflón
El Chiflón
El Chiflón
Lagunas de Montebello
Lagunas de Montebello

¿Qué te han parecido estos primeros 10 lugares turísticos de Chiapas? Seguramente te habrás quedado con las ganas de conocer más, porque Chiapas es un estado que te mantiene completamente atrapado 😉

En breve publicaré la segunda parte de este artículo, que ya sabes que tendrá otros 10 lugares turísticos, y uno extra 🙂 Así que, para ser la primera persona en leerlo y conocer todos los secretitos, no olvides suscribirte

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

(La mayoría de las fotos son mías, aunque he utilizado bancos de imágenes: pixabay.com y unsplash.com)

8 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .