¡Más entrevistas! En este caso a dos mujeres con pasados distintos pero con un presente en común: están encantadas de viajar solas, y quieren compartir su historia para inspirar a todas esas mujeres que quieren dar el primer paso viajando solas. ¿Eres una de ellas?

¡Más entrevistas a mujeres viajeras! Como ya sabrás si has estado leyendo las entrevistas anteriores (y si no lo has hecho aquí abajo te dejo los enlaces), somos muchas las mujeres, que rompiendo estereotipos y prejuicios, queremos conocer el mundo, y nos aventuramos en él en solitario. ¡Y nos encanta! Por eso queremos compartirlo, para que tú como mujer, si lo estás dudando, puedas tener diferentes puntos de vistas de historias diversas, y te ayuden a dar el empujoncito que te falta 😉

(Antes de seguir leyendo, puedes echarle un ojo a más entrevistas anteriores)

Entrevista Alma y Mónica

Entrevista Mary y Laura

Entrevista Mónica y Araceli

Y sin hacerte esperar, ¡Allá vamos con más entrevistas!

INGRI CÓRDOBA

Lo importante es abrir nuestras mentes, para aceptar y respetar las diferentes culturas que visitamos

ingri 1 más entrevistas

PARA EMPEZAR, CUÉNTANOS BRÉVEMENTE QUIÉN ERES

¡Hola! Mi nombre es Ingri Córdoba, una colombiana de 31 años que navega por el mundo en un velero, junto a mi pareja y mi hijo de cuatro patas llamado Romeo

¿QUÉ TE MOTIVÓ A TOMAR LA DECISIÓN DE VIAJAR SOLA? 

En realidad, la historia comienza cuando tenía 18 años, luego de graduarme del colegio. Me fui de vacaciones a San Andrés (Colombia), y fue un viaje de no regreso, ya que los 7 días que debían durar mis vacaciones, se convirtieron en 3 años.

DESPUÉS DEL PRIMER VIAJE, ¿VINIERON MÁS? HÁBLANOS DE TUS EXPERIENCIAS

Después de mi primer viaje, puedo decir que se convirtió en una droga 🙂 Cartagena, Santa Marta, Providencia, etc. Luego comencé a conocer los barcos, ¡Y me encantaron! Mi primera navegación fue Santa Marta (Colombia) – San Blás (Panamá). Fueron 5 días en mar abierto. Maravilloso ver las estrellas y el mar. El contacto con la naturaleza es indescriptible.

He navegado por Centroamérica (Nicaragua y Belice), México, Cuba, Jamaica… También por Europa, en Italia, Croacia y Francia.

Actualmente comencé mi vuelta al mundo en velero partiendo desde Panamá. Galápagos, Polinesia Francesa, Tonga y ahora islas Fiji, que está en la parte sur del mundo, que ya entramos en Oceanía. Es un viaje que durará, aproximadamente 3 años, y regresaremos con nuestra casa (barco), a Panamá.

¿CUALES FUERON LOS MIEDOS QUE TENÍAS ANTES DE INICIAR EL VIAJE? ¿Y DURANTE EL VIAJE? 

Creo que como mujer, lo que más nos preocupa es la seguridad. Pero creo que comportándonos con cautela podemos llegar a un equilibrio que nos permita conocer lugares y personas que nos enriquezcan nuestra vida. Es muy importante cuidar nuestra integridad, y al mismo momento, disfrutar y descubrir lo que este planeta tiene para nosotras.

¿TE RESULTÓ COMPLICADO QUE TU CÍRCULO CERCANO TE ENTENDIERA Y TE APOYARA?

En realidad no. Mi madre siempre me apoya en mis decisiones y confía en mi. Y mis amigas siempre están pendientes de mis viajes y les encantan 🙂

¿ALGUNA MALA EXPERIENCIA, O NO TAN BONITA QUE QUIERAS COMPARTIR?

Bueno, puedo decir que por mi nacionalidad, lastimosamente me controlan más las maletas en los aeropuertos, e inclusive en el barco, los controles son mucho más intensivos, ya que muchas personas en el mundo piensan que todas las personas de Colombia nos dedicamos al narcotráfico.

Yo, me siento orgullosa de ser colombiana, como la mayoría de mis compatriotas. Gente luchadora, honesta y trabajadora, y esta es la impresión que dejo en cualquier país que llego.

¿Y ALGUNA ANÉCDOTA SÚPER POSITIVA? 

Lo mejor que me ha sucedido en mi viaje de vida es mi perrito Romeo, que fue rescatado de una isla en Panamá en muy malas condiciones con tan solo 15 días de nacido. Es muy afortunado, y le encanta navegar, nadar, y correr en la playa 🙂

ingri 2
playa
velero

¿QUÉ APRENDIZAJES OBTUVISTE VIAJANDO SOLA?

Yo digo: ¡Soy viajera! Sola o acompañada, yo viajo. Sola es muy bueno, porque haces lo que realmente quieres hacer con tu tiempo y con tus verdaderos gustos, pero es tan maravilloso hacerlo con las personas que amas y compartir la experiencia.

Lo importante es abrir nuestras mentes, para aceptar y respetar las diferentes culturas que visitamos.

¿QUÉ LE DIRÍAS A UNA CHICA COMO TÚ, QUE NECESITA EL ÚLTIMO EMPUJONCITO PARA EMPEZAR A VIAJAR EN SOLITARIO?

El primer paso es siempre el más difícil. Ya sea por dinero, por trabajo, o por la familia, siempre posponemos ese viaje que tanto queremos. Pero una vez que dices: ¡Yo me voy! Notarás que será casi un viaje sin regreso, porque cada día vas a querer conocer más y más.

REDES SOCIALES, WEBS, BLOGS… COMPÁRTENOS TODOS LOS LINKS QUE QUIERAS PARA QUE TE CONOZCAMOS MÁS

Estoy terminando de organizar mi web: careytrips.com, dónde podrán leer mi blog con mi experiencia de navegar por el mundo. Allí conocerán también a Romeo, y los compartiré muchas fotos de playas y mares maravillosos 🙂

¿ALGO MÁS QUE TE GUSTARÍA AÑADIR?

¡Gracias por leer mi experiencia! Me encanta que podamos compartir todas estas cosas que nos unen en un modo u otro. ¡Que todos esos viajes se hagan realidad!

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TODA TU EXPERIENCIA INGRI!!!! Y PODER SEGUIR ESCRIBIENDO MÁS ENTREVISTAS 🙂


CANDELA FERNÁNDEZ

En la vida no todo es un camino de rosas, siempre habrá dificultades. Lo importante es como afrontas esas dificultades y si te hace más fuerte como persona.

candela más entrevistas

PARA EMPEZAR, CUÉNTANOS BRÉVEMENTE QUIÉN ERES

Me llamo Candela (Española, 1989) soy de A Coruña de nacimiento, pero estoy afincada en la Capital Madrid. Me considero una ciudadana del Mundo.

Mis amistades siempre dicen que “les sorprendo” con algo, me definen como: Persona Estructurada, planificadora, constante, tozuda, cabezota, mandona, derrochadora, autentica, genuina, loca, intensa, apasionada, determinada, positiva, aventurera ,obstinada, cariñosa, buena amiga, eficiente, trabajadora.

Me dedico a las finanzas, concrétamente al sector bancario, aunque tengo otras muchas inquietudes. Digamos que soy polivalente (buceo, viajes, diseño de interiores, cocina, bodas, moda, vinos, restaurantes, leer….)

Este 2019 ha sido un año de tomarme un tiempo para mí y me tomé una excedencia y viaje durante 5 meses por Indonesia. He sido wedding planner y divemaster en esos meses.

Anteriormente he vivido en el extranjero en Estados Unidos (Bachiller), Glasgow (Universidad).

¿QUÉ TE MOTIVÓ A TOMAR LA DECISIÓN DE VIAJAR SOLA? 

La Motivación

Creo que hay dos tipos de personas en este mundo:

  • Persona Pasiva: que ven paisajes en la televisión, en las revistas y lo ven bonito pero no quiere ir a conocerlo
  • Persona Activa: que como yo, ven algo y quieren vivirlo en primera persona, tener esa experiencia y no limitarse a ver una foto, un vídeo, si no contarte que estuvieron ahí y lo que les paso

Por lo que creo que la motivación por viajar está en la personalidad de la persona y en parte de lo que le motiva en la vida.

A lo largo de mi vida, que siempre he viajado gracias a la enorme suerte de tener unos padres que se lo podían permitir,  fui conociendo a gente, esta gente se dedicaban a viajar o habían ahorrado cierto dinero y se habían tomado unos meses sabáticos para viajar, así conocí a persona destacadas que al final influyeron en mi vida:

  • Richard mi expareja, que había ido por periodo de dos veces a Asia y hablaba maravillas
  • Erick lo conoci en Egipto y el viajo varios meses por Asia
  • Daniela amiga de unas amigas de Barcelona, que al tener un cambio laboral decidió irse medio año por Sudamérica
  • Santi y Elena, española y argentino que se tomaron unos meses sabáticos para viajar en pareja por Asia. Coincidimos en Vietnam antes de que intentaran suerte en España…. )

Siempre me pareció fascinante, creo que la persona que más me inspiró o la que vi en él un reflejo de lo que podía ser mi yo futuro, fue Erick, un Canadiense que vivía en Alemania y que conocí en Egipto (Noviembre 2018). Parecía un chico formal, ingeniero, que me contó que él trabajaba unos años, ahorraba y luego viajaba 4-5-6 meses, y luego buscaba otro trabajo, y yo pensaba, pero si no es tan fácil conseguir otro buen trabajo. Pero él lo había hecho ya dos veces y me lo contaba como lo más normal. Ahí es donde vi la luz, si él podía, yo también.

***Además en España nos ampara una ley en las excedencias, con un derecho preferente a reincorporarte al puesto de trabajo… Así que yo tenía más posibilidades que otras personas de intentar volver a mi puesto de trabajo, aunque nadie me lo garantizaba tenía un derecho preferente a un puesto en la empresa.

Detonante de viajar solar –La Decisión

El detonante más importante fue lo siguiente: dejarlo con mi pareja,  porque no estábamos enamorados y por ende, dejar de vivir en el mismo lugar, y con esa liberación tanto sentimental como de “vivienda”, poder irme realmente al no tener ninguna atadura (más que la laboral) y tener la crisis de los 30. (La presión social de casarse, tener hijos, casa…) y querer viajar y ver que jamás era el momento adecuado.

Todo ello fue porque había hecho crack, porque estaba cansada del guión no escrito sobre: acabar la universidad con buena nota, conseguir un trabajo que pagase bien, mejorar el trabajo, encontrar a alguien especial (no aprecio) con el que casarte, formar la familia y ser padres jóvenes para tener energía y jugar con los niños, comprar una casa. etc. ¿Pero si los precios están por las nubes? ¿Que pasa si no sucedió y ya tengo 30? ¿Y si nunca sucede? ¿Estaré bien? ¿Lo acepto? ¿Y si sucede después?

Una cosa súper importante era que yo no quería llegar a los 65 años y arrepentirme de no hacer algo que me hubiese gustado, soy así, ¡Que le vamos hacer!.

La decisión la tomé a finales de 2018, me iría 5 meses por Asia. La idea principal fue cambiando en el viaje y a mí que me gusta conocer en detalle. Acabé solamente conociendo una pequeña parte de Indonesia que me llevó a vivir en Bali y en Flores.

Motivación - más entrevistas
Excedencia - más entrevistas
Indonesia - más entrevistas

DESPUÉS DEL PRIMER VIAJE, ¿VINIERON MÁS? HÁBLANOS DE TUS EXPERIENCIAS

Lo primero es la tremenda suerte de tener unos padres maravillosos que me llevaron a Cuba, Madeira, Marruecos, Disney World (Orlando)…. Me encantaba ir con ellos de vacaciones y tomar los aviones, siempre me ha encantado volar, jamas me ha dado miedo. Volar significa algo nuevo que iba a conocer, volar con Iberia en los 90 era comer cacahuetes…y que te diesen dibujos y lápices de colores. Me acuerdo la primera vez que me bajé del avión en Cuba y sentí un calor sofocante.

Un viaje muy largo, tenía 8 años y mi padre vivía en Argentina. Mi madre accedió a que le fuera a visitar con mi hermano en el vuelo de ida, y a la vuelta me acompañó alguien conocido (que ni siquiera recuerdo). Un viaje medio sola, a la otra punta del mundo. Me acuerdo de salir de Coruña hacia Oporto y preguntar cuanto quedaba para llegar. Recuerdo el viaje como larguísimo.. Oporto- Londres- Buenos Aires… interminable, y más para una niña.

La primera vez que viajé sola, fue cuando me mandaron con una familia americana a estudiar un año a USA.  Me acuerdo como si fuera ayer, de cuando llegué a Chicago y me vinieron a buscar la pareja que serían mis “padres americanos” al aeropuerto, y del camino a la que sería mi casa donde no me enteraba de la mitad de las cosas.

En ese año aprendimos muchas cosas a nivel familiar, mis padres lo pasaron algo mal, yo también, ya que estaba acostumbrada hacer siempre lo que quería con el OK de mis padres, y aquí me controlaban unas personas que no eran mis padres, “padres americanos” y “coordinador”, por lo que no podía hacer muchas cosas que me dejarían habitualmente. El cambio de cultura (shock cultural amplio), conocí a muchas personas, adquirí otra “familia” que me cuidó, viví en otra cultura y esto hizo que creciese y me diese menos miedo viajar a sitios que no conozco y relacionarme con gente diferente, a estar lejos de tu familia y amistades, aprender que cuando vuelves todo ha cambiado en un año. Tengo dos grandes amigas que conservo a día de hoy de esta experiencia, una alemana y otra española afincada en Nueva York.

Fue una experiencia bastante dura, pero aprendí mucho (Si eres madre, no dejes pasar la oportunidad de darle esto a tu hijo o hija si puedes).

La segunda vez me fui yo sola, fue porque pedí un año en Escocia, en Glasgow. Allí viví en una residencia e hice otra amiga española que conservo también a día de hoy. Fue un año de conocer a mucha gente de otras culturas y aprender.

En cuanto se refiere al tema de mi excedencia, nada más volver ,me reincorporé a mi puesto de trabajo porque no tenía mas vacaciones.  Fui a bucear a Cabo de Palos a una maratón de buceo yo sola. Todo el mundo íbamos en el mismo plan, ¡Qué mas daba!. Y empecé a planificar mi viaje de Enero de 2020 en el cual me voy a Filipinas yo sola casi 1 mes.

Tengo una tradición desde 2016. Hago un viaje con mi madre, las dos solas, cada año a un sitio. Este 2019 fue Etiopía, y anteriormente hemos estado en (República Checa, Vietnam, Maldivas, Islandia, Marruecos). Era uno de los sueños de mi madre ir a África y yo cumplía 30. Seguiremos las dos juntas explorando el mundo. Es una experiencia bonita que siempre me quedara en el recuerdo.

¿CUALES FUERON LOS MIEDOS QUE TENÍAS ANTES DE INICIAR EL VIAJE? ¿Y DURANTE EL VIAJE? 

Tomé la decisión en un momento de mi vida que la gente considera una locura (no es el momento adecuado).

Trabajo estable y carrera consolidada (+7 años). Cuando lo pienso creo que la mejor época siempre es cuando acabas la universidad o antes de empezarla (Si eres joven y lees esto, es tu momento si es lo que apetece). Cuando ya tienes una carrera consolidada en un sector dejarlo todo es una decisión más difícil de tomar, de la otra manera, es más fácil ya que no tienes experiencia en nada concreto.

Aunque creo que siempre es un buen momento si es lo que te apetece.

La verdad es que en la vida, jamás es el momento adecuado para nada, vivimos en continuo miedo a las cosas, nos engañaron mucho en la televisión, jamás estas preparado o preparada para el matrimonio (la gente tiene miedo), para tener descendencia (cuidar de alguien el resto de tu vida), para hipoteca (tener un carga durante el resto de tu vida)… Jamás es un buen momento para nada, así que lo mejor es elegir el momento que mas te apetece a ti, o en el que se alinean los astros y, enfrentarse al miedo y seguir adelante.

Ahora está muy de moda poner nombre al gen viajero o wanderlust, todo el mundo tiene envidia de la gente como yo que lo deja todo, y no tiene ninguna garantía de poder volver a su vida luego, pero solo el 1% de la gente tiene agallas para hacerlo por miedo.

Así que si lo tienes en mente, simplemente hazlo.

Miedos tenia muchísimos antes de empezar el viaje, mi miedo principal era viajar sola (de hecho la idea era empezar el viaje acompañada), pero a veces es mucho mejor sola que mal acompañada. Al final resultó que casi nunca estaba sola, siempre estaba hablando con gente y me faltaba tiempo para estar sola.

Otro miedo para mí era el no planificar, viniendo de un perfil como el mío, de planificarlo todo: donde duermo, los vuelos, donde voy a comer, etc. Llevaba un par de vuelos, y una ruta más o menos planificada de lo que quería ver, y luego iba una semana antes cerrando hoteles, aviones…. 

Creo que el único miedo real cuando viajaba es la soledad cuando estas en una situación difícil. Por ejemplo, si caes enferma, ya que no tienes a nadie que te ayude en quien confiar plenamente, como puede ser un familiar o una amistad de toda la vida. En ese momento necesitas alguien que te cuide y no sentirte sola.

Trabajo
Wanderlust
Planificación

¿TE RESULTÓ COMPLICADO QUE TU CÍRCULO CERCANO TE ENTENDIERA Y TE APOYARA?

Lo esencial es rodearte de gente que te quiera por tal y como eres, y que esa gente te apoye en los momentos difíciles.

Tengo la gran suerte de tener unos padres que siempre me apoyan (incondicionalmente, sea acertada o no en mi decisiones) , mis amistades siempre me apoyan aunque no dejan de sorprenderse. Y en el trabajo también me apoyaron en la decisión de unos meses de reflexión que necesitaba, así que la verdad que no fue nada complicado.

Una parte de mi círculo más cercano ya sabía que me gustaría dedicar un tiempo a viajar, hubo apuestas de que no volvía, de que volvería antes de los 5 meses… Un poco de todo. Hubo risas y lloros por si acaso no volvía de la otra parte del mundo, pero lo que más sentí fue el cariño de mi gente aceptando mi decisión.

¿ALGUNA MALA EXPERIENCIA, O NO TAN BONITA QUE QUIERAS COMPARTIR?

En la vida no todo es un camino de rosas, siempre habrá dificultades. Lo importante es como afrontas esas dificultades y si te hace más fuerte como persona.

Pues me puse enferma varias veces y tuve mala experiencia con IATI el seguro que tenía para mi viaje. Desde que ponía que cubría todo Indonesia y una isla como Papúa, que es como España, no tenga realmente cobertura en toda esa zona.

Así mismo utiliza coberturas  de garantía, estiman tu enfermedad y ese es el dinero que le ponen al hospital y aquí es donde reside el problema. Cuando llegas al hospital y lo que tu creías que era 1 cosa, es en realidad otra, y cuesta más de lo que el seguro había estimado.

El seguro  funciona bastante mal cuando tienes algo más y viajas sola, ya que no tienes a otra persona que pueda estar llamando para que amplíen la coberturas médicas, cuando en tu póliza ponía que tenías cobertura de hasta 100.000 euros. Al final el seguro paga, pero tú te retrasas en todo, desde que te atiendan hasta que te den medicación. Me pasó 3 veces en el viaje.

El viaje lo iba a empezar compartiendo con otra persona que había conocido a través de la web “lavueltaalmundo.net”. En esta web muchas personas ponen sus planes de viajes y que buscan compañía. Mi madre estaba preocupada de que fuera sola, así que contacte con gente, y con un chico coincidíamos en planes, así que nos conocimos en Bali. Primero pasaríamos 3 días allí antes de emprender el viaje.

La cosa no cuajo, la primera noche, sin haber ningún tipo de feeling, el intento algo, una cobra bien hecha y una conversación incómoda que tuve que realizar al día siguiente sobre las intenciones del viaje. Luego resultó que no hablaba inglés, que solo buscaba españoles y españolas para relacionarse, y que aunque viajase mucho, su plan de viajar era totalmente diferente al mío. Por lo que fueron 3 días incómodos y cuando decidimos no continuaríamos a ningún lado, un alivio la verdad. Siempre mejor sola que mal acompañada.

A todas las chicas que viajan solas les dirían que tengan cuidado con los chicos que viajan solos, porque suelen querer dos cosas, que le salga más barato y ya que están pues tema.

Más tarde conocí a lo que se denominaría un psicópata, esta persona residía en Bali, y  la considere “amigo” un cierto tiempo, utilizaba alrededor de 5 perfiles falsos:

·       Real: Owais

·         Gurú

·        Chica Yoga: de estos había como 3

Su approach era a chicas que viajasen solas, les escribía desde el perfil de la chica de yoga falso para hablar, incitar confianza, etc. Una vez lo había hecho, les decía que si iban a Bali contactase con un amigo suyo (Perfil Real) que les podía ayudar.

Realizaba dos tipos de actividades a través del perfil de gurú y el perfil real. Hacía approach a chicas que buscaban negocio y fueran espirituales y las convencía de que aparecería una persona que les ayudaría (ese era él). Una vez así, él les decía que les ayudaría a montar el negocio allí y buscaría suelo, montaría el hotel y lo regentaría. Hubo chicas que le transfirieron voluntariamente el dinero, que lo denunciaron como estafa, pero al hacerlo voluntariamente es difícil conseguir el dinero.

A las otras, lo que intentaba era ligar, invitaciones a su casa para barbacoa, y beber (donde creemos que las grababa), hasta recoger a chicas que no conocía de nada en el aeropuerto y estas se quedaban en su casa 3-4 noches, cuando él no conseguía lo que quería las echaba.

Al final, una persona que va con malas intenciones y estafa, no la quieres en tu entorno. Cuando salió a la luz, porque muchas chicas le denunciaron en Facebook, y nos enteramos los que éramos su entorno de “amistad”, le dimos de lado obviamente. El parecía normal, tenía algunas historias incoherentes, pero desde luego jamás pensábamos que tenía 5 perfiles falsos, ni que estafaba a la gente…

Aprende a desconfiar cuando viajes, es mejor desconfiar que fiarte de la gente, a no ser que sea una persona recomendada por otra persona de confianza.

Enfermedad - más entrevistas
Seguro de viaje - más entrevistas
Hombre

¿Y ALGUNA ANÉCDOTA SÚPER POSITIVA? 

Muchas, el viaje  en sí es una anécdota positiva. 

Podríamos resumir en dos cosas:

·         La gente que conocí con el CouchSurfing.

·         La gente que conocí en el viaje.

Conocí en el aeropuerto de Bali, al de Papúa, a una pareja inglesa que me acogieron para realizar en conjunto el trekking en las montañas. Ahí hice mi primer couchsufing, en Papúa ya que esta pareja ya lo tenían hablado. 

Luego en Sulawesi me lo pase genial con un señor que conocí que tiene un centro de buceo en el mar rojo y que buscaba ampliar negocio en Indonesia. Fue encantador y lo pasé genial con él los dos días que compartimos el mismo hotel y las actividades. Él cómo era grande y decidió alquilar una moto para explorar y me invitó,. Luego no podíamos subir las cuestas de la isla y teníamos que ir andando, me reí un montón día y medio de esto.

Cuando llegué a Tana Toraja y conocí a la primera española en mes y medio que llevaba de viaje. Leire y yo compartimos un día  de exploración. Así mismo fue segunda/primera experiencia hacia couchsurfing, que me acogió Daniela en su hostel (la invite a cenar y compartimos muchas conversaciones y risas), incluso la vería unos meses más tarde en Bali y le regalaría una cafetera.

Luego iría a Kuala Lumpur y volvería hacer couchsurfing. Conocí a Zarif , un chico encantador que me hospedó en su casa y entre sus amistades. Todo el fin de semana que estuve allí, lleno de planes y comidas.

Más tarde llegué a Bali y en una quedada de gente de España, conocí a Marian. Todo el mundo se fue cuando quedamos ella y yo hablando de la vida, y pedimos una copa de vino. Ese sería el primer día de todos los que vendrían después, cada una trabajaba y nos reuníamos a ver el atardecer, cenar y contarnos las anécdotas del día, salíamos a bailar y ambas éramos de acostarnos temprano antes de las 22.00 y levantarnos entre las 6.00 y las 7.00. Alma gemela donde las haya, una conexión para toda la vida y un primer tatuaje igual que nos los recodara siempre.

Luego llegué a Flores y me acogieron en mi divemaster. Allí conocí a Felipe, David, Nacho y Sergio, que hicieron que me sintiera como en casa el mes que estuve allí.

Lo más positivo es la gente tan maravillosa que encuentras en tu camino, que hace que aunque estés lejos de casa sea como estar en casa.

¿QUÉ APRENDIZAJES OBTUVISTE VIAJANDO SOLA?

Aprendí que no me da miedo viajar sola (Al final nunca estas sola, conoces a gente).

Todo lo que tiene que ver con la paciencia y mejoré en ella, en Asia va todo a otro ritmo.

Aprendí lo que realmente me gusta y lo que no. Y sobre todo lo que me trae felicidad.

Aprendí que si no llevo todo planificado ya no me estreso tanto, no me gusta y no disfruto de la experiencia al 100%, pero ya no me genera una angustia. Me gusta pasarme meses planificando mis cosas y ese día no tener más que preocuparme de llegar a las horas que tenía establecidas. Porque luego no podía volar el día que quería, iba descubriendo cosas que me contaba la gente y ya no podía ir hacia atrás porque perdía tiempo y dinero. No podía alojarme en el hotel que me gustaría porque ya no había sitio, etc.

Pero también aprendí que puedo vivir con ello y que no pasa nada si algo sale mal, hay una solución (sobre todo si tienes el dinero para dar con una).

Aprendí que mi máximo sin hacer nada productivo son 2 meses, que a partir de ahí estoy aburrida sin mi rutina y sin trabajar. Si tuviéramos 2 meses de vacaciones para mí sería perfecto el año, no necesitaría más.

Aprendí que soy una afortunada viviendo en España y teniendo un trabajo, y que me encanta la vida que llevo y prefiero poder viajar con un poder adquisitivo más alto aunque sea menos tiempo.

Aprendí que hemos crecido en un mundo materialista, pero que hay gente con muy poco que es muy feliz, y que esta gente es muy generosa. Todo lo comparten y lo egoístas que somos en Europa. Hay un vídeo que recomiendo sobre la felicidad, y creo que la clave de toda la gente que vivía, por ejemplo, en las montañas en Papúa. Es la comunidad, todo el mundo comparte y es amigo de todos y dan todo, los niños y niñas juegan con piedras y se bañan en el río y son súper felices.

Aprendí a valorar lo que es tener un baño normal y corriente, o tener agua caliente donde ducharte habitualmente.

Aprendí a fiarme de mis sentidos, de si algo creo que no va bien o no es de fiar, no acercarlo si no ir alejándolo.

Chica con gente - más entrevistas
Rutina - más entrevistas
Comunidad en Asia - más entrevistas

¿QUÉ LE DIRÍAS A UNA CHICA COMO TÚ, QUE NECESITA EL ÚLTIMO EMPUJONCITO PARA EMPEZAR A VIAJAR EN SOLITARIO?

No lo pienses mucho, cuando piensas mucho todo nunca lo haces. Nunca será un buen momento para hacerlo, siempre habrá inconvenientes. Sopesa lo que te haga feliz y te apetezca, cierra cabos, y lánzate, luego todo va saliendo y la gente te ayudará.

REDES SOCIALES, WEBS, BLOGS… COMPÁRTENOS TODOS LOS LINKS QUE QUIERAS PARA QUE TE CONOZCAMOS MÁS

Mi link profesional: https://www.linkedin.com/in/candela/

Cuenta de instagram de viajes: randelaworldtour

Mi cuenta personal:  candela_lifestyle

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TODA TU EXPERIENCIA Y SER TAN EXPLÍCITA CANDELA!!!! ME HA ENCANTADO TENERTE EN ESTA SECCIÓN CON MÁS ENTREVISTAS


Son impresionantes las historias de estas chicas, ¿No crees? Tan diferentes entre sí (incluso con mi propia historia), pero igual de inspiradoras.

¿Quieres ser la protagonista de más entrevistas? ¡Contáctame!

Y para que no te pierdas nada de lo que suceda en este blog, y puedas ser la primera persona en leer todos los artículos y más entrevistas, ¡Suscríbete!

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

(fotos enviadas por Ingri y Candela, y de bancos de imágenes: pixabay.com, unsplash.com, pexels.com)

9 comentarios

    1. ¡No sabes la ilusión que me hace leer este comentario! 😍 Me gusta mucho escribir para documentar, no ya desde mi perspectiva, sino como dices, dando voz a quien muchas veces no la tiene o se le silencia. Muchas gracias de nuevo por pasarte por aquí. Abrazos!!!

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .