lugares turisticos de chiapas 2

20 lugares turísticos de Chiapas ( + 1 extra) – segunda parte

¿Te apetece recorrer todos los lugares turísticos de Chiapas? En esta segunda parte, hablaremos de los 10 (+ 1) destinos imperdibles que nos faltan en este magnífico estado mexicano

Para que toda tu lista esté completa, no puedes dejar de leer la primera parte (si todavía no lo has hecho). Pues leerla enterita AQUÍ.

Y ahora que estoy segura de que te has pasado por ahí, no me entretengo más y nos ponemos manos a la obra descubriendo todo lo que nos falta sobre los lugares turísticos de Chiapas 🙂

11. LAGOS DE COLÓN

Este lugar es uno de mis favoritos entre los lugares turísticos de Chiapas, justo en la frontera con Guatemala. Y es que es gracias a este vecino país que existen estos lagos. El río, que casi como por arte de magia, al cruzar la frontera disminuye la velocidad y se separa en múltiples brazos, creando las 44 pozas que conforman Los Lagos de Colón, de un color azul turquesa intenso. Todos los lagos están unidos mediante caudales de agua, formándose varias cascadas en su trayecto.

Y cómo no, la naturaleza que rodea los Lagos de Colón es espectacular, y destacan sobre todo las Ceibas, con la importancia que tienen para la cosmovisión maya.

Si estando en plena naturaleza disfrutando de un baño, del snorkel o del kayak, quieres aprender un poco más de historia, ¡Estás de suerte! Aquí mismo puedes encontrar la zona Arqueológica del Lagartero, que aunque pequeña, tiene una gran relevancia histórica.

12. QUECHULA Y LA ZONA ZOQUE

¿Qué puedo decir de este lugar? Una maravilla nada conocida, ni por personas locales ni turistas. Tanta impresión me causó, que incluso escribí un artículo en exclusiva para hablar sobre ella. ¿Quieres conocerlo?

Leer: Chiapas desconocida – Quechula

13. PALENQUE

Nos volvemos a encontrar con otro Pueblo Mágico de México: Palenque. Si bien el pueblo es pintoresco y agradable, lo que realmente llama la atención y atrae miles de visitas anuales es su zona arqueológica.

Ubicada en plena selva tropical, es una de las antiguas ciudades mayas más importantes, que dominó el norte de Chiapas y el sur de Tabasco. Con su apogeo en el periodo clásico (400 – 700 d.C), destaca por su desarrollo urbanístico, y la grandeza arquitectónica, que incluso a día de hoy, puede observarse.

lagos de colon
Lagos de colon
Quechula
Quechula
Palenque
Palenque

14. SELVA LACANDONA

Sin alejarnos de Palenque (dónde su zona arqueológica pertenece a esta selva, junto con las zonas arqueológicas de Toniná, Bonampak y Yaxchilán, de las que hablaré más adelante), nos encontramos con este pulmón verde del planeta.

Abarca un área de más de 900.000 hectáreas, y en ellas se resguardan algunos de los animales que están en peligro de extinción, como el jaguar y el tapir. También muchísimos monos aulladores (algún día contaré mi primera experiencia con ellos en Costa Rica, jajaja) Con cantidad de ríos en su interior, y diferentes altitudes, la flora también es muy variante.

La selva es hermosa, pero no es recomendable adentrarse en ella en solitario si no estás habituad@. Es posible visitarla, y estoy segura de que no te arrepentirás. Podrás incluso quedarte a dormir y disfrutar de unos cielos estrellados como nunca antes los habías visto, pero siempre acude con personas expertas y locales.

15. CASCADAS: AGUAZUL – MISOL-HA – ROBERTO BARRIOS

No podían faltar en los lugares turísticos de Chiapas una mención a algunas de las cascadas más reconocidas del estado como son estás 3, cada cuál, más hermosa que la anterior.

Comenzaré hablando de Aguazul, quizás la más conocida o visitada, que se encuentra a medio camino entre Palenque y Ocosingo, y que además son reserva natural de la Biosfera. Se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, y son muy características y fotografiadas por el color azul de sus aguas (de ahí su nombre), que lo adquieren gracias a las sales carbonatadas que llevan disueltas.

Cerca de Palenque igualmente, se encuentra otra cascada emblemática, la cascada de Misol-ha (aquí se grabó “Predator” con Arnold Schwarzenegger ). Estamos hablando de un salto de agua, de 30 metros de altura, en medio de la maravillosa selva tropical que la rodea.

Y por último, aunque no menos importante (de hecho, esta es mi cascada favorita de las tres), te quiero hablar de Roberto Barrios. Tiene una gran importancia histórico-política, ya que estas cascadas se encuentran dentro de un caracol zapatista (de lo que te hablaré más adelante). Son poco conocidas, y podrás disfrutar de este paraíso de conjunto de cascadas que adquieren tonalidades azules y verdes en medio de la selva tropical, casi en solitario. ¡Es hora de pegarte un chapuzón en estas aguas!

16. BONAMPAK

Cómo mencionaba en uno de los puntos anteriores, la zona arqueológica de Bonampak se encuentra inmersa en la selva lacandona. Su nombre literalmente significa “muros pintados“, así que, ¿Qué crees que puedes encontrar? Verdaderamente, un maravilloso arte que te transporta a la historia maya por completo.

El templo de los murales es el lugar más visitado y estudiado de Bonampak. En él se encuentran 3 cámaras pintadas íntegramente con murales, que nos cuentan algunas historias de la época (580 – 800 d.C)

17. YAXCHILÁN

En la misma frontera con Guatemala, en el río Usumacinta, nos encontramos con otro de los lugares turísticos de Chiapas, la zona arqueológica de Yaxchilán.

Llegar a Yaxchilán en sí es ya parte de la experiencia, ya que tienes que hacerlo en lancha. Es imprescindible llegar a Frontera Corozal, y desde allí abordar una lancha por el río Usumacinta hasta llegar a la zona arqueológica. Recuerda que este recorrido es en medio de la selva, así que no te pierdas ni un segundo, ya que las vistas son impresionantes.

Una vez en la zona arqueológica, podrás disfrutar de los senderos por la selva descubriendo las diferentes estructuras y subiéndote a las pirámides.

Selva Lacandona
Selva Lacandona
Aguazul
Aguazul
Bonampak
Bonampak
Yaxchilan
Yaxchilan

18. RESERVA MONTES AZULES

Dentro de la selva lacandona, puedes encontrar este espectacular lugar, que es la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Disfrutar de este lugar es ayudar a preservar decenas de animales en peligro de extinción.

Es posible caminar entre los muchos senderos que lo conforman, o navegar en las aguas del río Lacantún. Aunque uno de los lugares más atractivos de Montes Azules (si es que se puede elegir solamente uno), es la Laguna Miramar. Dentro de la laguna, a la que podrás adentrarte en kayak, hay islotes, y en algunos de los islotes se pueden apreciar restos de zonas arqueológicas. ¿Verdad que te apetece ir?

19. LAS GUACAMAYAS

Por si todavía no quieres irte de la Reserva Montes Azules, puedes quedarte en el centro econturístico Las Guacamayas, que está dentro de esta reserva de la biosfera.

Aquí tendrás la oportunidad y el gran privilegio de conocer y convivir con la comunidad chinanteca, para aprender sobre su cultura y tradiciones. Asimismo, y como su nombre indica, en Las Guacamayas también disfrutarás de las guacamayas rojas, además de muchísimos animales más, como los monos aulladores, los tucanes, los cocodrilos y los jaguares. Y obviamente, y como debe ser, todo en absoluta libertad en su hábitat natural.

20. COSTA CHIAPANECA

Y como buena amante del mar que soy, entre los lugares turísticos de Chiapas, no puedo dejar de mencionar las playas de las costa chiapaneca. Toda la costa recae sobre el océano pacífico, por eso, si las visitas te recomiendo que prestes mucha atención al mar y a las corrientes, porque este mar, aunque su nombre indique lo contrario, es muy bravo.

En la costa podrás disfrutar sobre todo de pueblos pesqueros y familiares, increíbles puestas del sol, refugios de tortugas marinas, y los manglares más altos de México, donde habitan cocodrilos, jaguares, águilas y boas. Como soy incapaz de poder elegir un solo pueblo, te aconsejo darte una pequeña ruta para disfrutar de las playas de Chiapas.

De sur a norte, te encontrarás primero con “La Encrucijada“, una reserva de la biosfera, con múltiples manglares y animales que habitan en ella. Siguiendo, tienes la “Costa Verde“, para disfrutar de más manglares y playas. Continuando hacia el norte, irás observando más playas, hasta llegar a “Boca del Cielo“, un estero y barra que es refugio de tortugas marinas. Y para finalizar esta ruta, te recomiendo “Puerto Arista“, uno de los balnearios más importantes de toda la costa chiapaneca, para disfrutar de la playa y del estero.

Montes Azules
Montes Azules
Las Guacamayas
Las Guacamayas
Costa Chiapaneca
Costa Chiapaneca

EXTRA: 21. CARACOLES ZAPATISTAS

Antes de entrar en más detalle sobre esto, me gustaría puntualizar algunos términos que considero básicos para entender que son los caracoles zapatistas, aunque no me voy a extender, porque no es el objetivo de este artículo (si te interesa saber más, házmelo saber y lo pondré en mi calendario editorial)

Resumiéndolo mucho, los zapatistas son personas indígenas que luchan para defender su territorio y sus raíces, contra el sistema capitalista, y con su propio sistema de autonomía, con sus propias leyes y educación.

Las personas viven en comunidades, y estas a su vez se agrupan en caracoles. Por lo tanto, los caracoles, y citando palabras del Subcomandante Marcos son:

Como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como altavoces para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está

Pues más a menos claro lo anterior, en Chiapas existen 5 caracoles: Oventic, La Realidad, Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios (en agosto de este 2019, el EZLN anunció la creación de 7 nuevos caracoles). Todos ellos se pueden visitar, siempre siguiendo unas normas.

Cuando llegas, van a hacerte unas preguntas, sencillas y básicas. Según la respuesta que les des, te permitirán la entrada, o no. Si de verdad te interesa conocer un caracol zapatista, intenta ir con la verdad por delante siempre.

Dentro del caracol, en general no te van a responder todas las preguntas que te gustaría, y vas a poder sacar fotos (siempre pide permiso con antelación), pero nunca de las personas que lo habitan.

Por lo general, estas visitas tienen una duración de 1 o 2 horas, pero es posible quedarte a convivir unos días en el caracol. Tendrás que presentarles algún proyecto que aporte valor a las comunidades del caracol, y será la Junta de Buen Gobierno quien decida si les interesa tu proyecto.

Caracol Zapatista 1
Caracol Zapatista 2

¿Qué te parecen todos estos lugares turísticos de Chiapas? ¿Cuáles conoces? ¿Añadirías alguno más? ¡Me gustaría conocer tus experiencias! 🙂

No olvides además, que si quieres que trabajemos en una ruta personalizada para ti en cualquier lugar de México o Centroamérica, uno de los servicios estrella de @conpdepasaporte es la asesoría y la planificación de viajes. Lee más acerca de Travel Planning y cuéntame qué te parece .

Y para acabar, me encantaría que te suscribieras a la lista de correo, para así formar parte de este gran equipo en el que cada día somos más. Serás de las primeras persona en recibir todas las novedades, y no te perderás nada 🙂

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Publicado por

3 respuestas a “20 lugares turísticos de Chiapas ( + 1 extra) – segunda parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .