¡Una vez más vamos con esta interesante sección! Entrevista a chicas viajeras, chicas que viajan en solitario y nos cuentan sus experiencias desde el inicio 🙂 Podrás leer la historia completa de cada una de ellas: la primera experiencia, los miedos a los que se tenían que enfrentar, y algunos de sus secretitos 😉

¿Te has perdida alguna entrevista a chicas viajeras anterior? Cómo todas son historias tan interesantes, te recomiendo que les eches un vistazo, ya sea antes o después de leer estas que están aquí en esta nueva entrada 🙂

Alma y Mónica

Mary y Laura

nica y Araceli

Ingri y Candela

¡Y ahora sí! Comenzamos con esta entrevista a chicas viajeras, en este caso, a Carla y Sandra


CARLA BLANCHON

Aunque vivimos en una sociedad cada vez más materialista, consumista, que busca una felicidad inmediata y no se sale de algunos estereotipos marcados por ésta misma, sigue habiendo gente real, pura, sincera, honesta y te permite redescubrirte a través de su mirada y de sus palabras

Carla - entrevista a chicas viajeras

PARA EMPEZAR, CUÉNTAMOS BRÉVEMENTE QUIÉN ERES

Me llamo Carla Blanchon, tengo 32 años y vengo de un pequeño pueblo de la Costa Brava, en el norte de Cataluña. Soy maestra  de Educación Física y de Francés. Si tuviera que definirme, diría que soy una persona inquieta, curiosa, un “ culo de mal asiento”. Siempre intentando proponerme retos y hacer todo lo que  esté al alcance de mis manos para conseguirlo. Y como decía el escritor y filósofo francés, Albert Camus; “puede que lo qué hagamos no nos dé la felicidad, pero si no hacemos nada no habrá felicidad”, y viajando por el mundo y sola, a mí me la da.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A TOMAR LA DECISIÓN DE VIAJAR SOLA?

Hace unos 3 años aproximadamente, a punto de cumplir los 30, se me planteó la idea de si la vida que tenía era la que quería. Si estaba feliz y satisfecha con ella. Aunque no fue un pensamiento muy fuerte al inicio, poco a poco se hizo más presente e intenso. Estaba encaminada a hacer lo que socialmente “me tocaba”. Llegados a este punto, me sentía triste y vacía. Tenía la sensación que estaba a punto de cambiar de década y no había hecho nada por placer o por y para mí misma.  Entonces, aún teniendo pareja en aquel momento, tuve la idea de viajar sola. Un pensamiento que rondaba por mi cabeza hasta que pasó a ser un hecho y me propuse hacer esta aventura.

DESPUÉS DEL PRIMER VIAJE, ¿VINIERON MÁS? HÁBLANOS DES TUS EXPERIENCIAS

El primer viaje fue intenso, por la experiencia y por el momento personal que estaba viviendo. Una completa incertidumbre. Me sentía perdida en el medio del océano, el cual no sabía ni cómo salir ni por dónde. Me considero una persona constante, alguien que intenta conseguir todo lo que se propone por mucho que el camino sea largo y con algunos obstáculos. A pesar de ello, lo disfruté, me gustó y fue un crecimiento personal brutal.

Sentí que era independiente y vi que valgo por quién soy y la fuerza que realmente tenía y tengo, aunque en en aquel entonces, desconocía. A partir de aquí, vinieron más. Empecé poco a poco. Viajes cortos por España y luego Islandia, hasta que llegó la catarsis el año pasado, decidí dejar mi trabajo y me fui 5 meses a Indonesia.

Carla 1 - entrevista a chicas viajeras
Carla 2 - entrevista a chicas viajeras
Carla 3 - entrevista a chicas viajeras

¿CUÁLES FUERON LOS MIEDOS QUE TENÍAS ANTES DE INICIAR EL VIAJE? ¿Y DURANTE EL VIAJE?

El primer fue emocionalmente muy duro, porque quería un cambio y estas decisiones no me implicaban sólo a mí. Los primeros días lloré, (una escala de 12 horas y más de 24 sin dormir, no ayudaron mucho). No paré hasta que me dije: ¡Basta! No podía estar triste por estar dónde deseaba  estar, sin ser muy consciente de ello. El viaje tenía su significado en el espacio y en el tiempo. Había que encontrarlo. Una vez asumido, vino lo mejor. Disfruté como una niña con zapatos nuevos. Me sentí dueña de mí, sin la influencia de nadie. Alcancé unos momentos de felicidad y un nivel de autoestima que no había vivido nunca antes. Me descubrí de nuevo, y ¡Que suerte haberlo hecho y seguir haciéndolo!

¿TE RESULTÓ COMPLICADO QUE TU CÍRCULO CERCANO TE ENTENDIERA Y TE APOYARA?

Tengo la gran suerte de haber crecido en una familia compuesta mayormente por mujeres. ¡En mi casa somos 4! Cada uno con experiencias distintas y vivencias que las han hecho unas mujeres fuertes, valientes, independientes y sobretodo libres de hacer lo que les plazca, a pesar de la época y la opinión de los demás.  En mi caso, mi hermana mayor me abrió camino porque ella hace tiempo que lo hace. No tuve ninguna reflexión negativa o contraria a ello. Al único que le costó más asimilarlo y aún le cuesta, es a mi padre. El único hombre de casa. Siendo maestra y trabajando con niños de distintas edades, he visto y veo algunos patrones de comportamiento que se repiten en los hombres cuando tienen hijas: un sentimiento de protección que pasa por distintas fases según las diferentes etapas y edades.

¿ALGUNA MALA EXPERIENCIA O NO TAN BONITA QUE QUIERAS COMPARTIR?

No he tenido nunca una mala experiencia viajando. Las he tenido más en casa, volviendo sola a casa un sábado por la noche. Aunque no pasó nada, el “mal al cuerpo” ya había calado en mí.

No obstante, he sentido miedo en uno de mis viajes. Era en Perú, me venían a buscar para hacer un trekking. Me recogían a las 4 am. Estaba sola, en medio del nada, en una calle poco transitada y en un país dónde no te recomiendan pasear de noche y más siendo mujer. No pasaba desapercibida precisamente con mi aspecto físico de alemana o sueca, eso hizo que se me pararan constantemente a decirme cosas.  Sea por lo que sea, no fue más allá, pero la situación me incomodó.

Calle oscura
Trekking perú
Familia de mujeres

¿Y ALGUNA ANÉCDOTA SÚPER POSITIVA?

Lo más positivo de mis viajes en solitario es la cantidad de gente que conoces. Personas con las que conectas, se pueden convertir en amistades o puedes compartir un momento de vuestra experiencia y no verse nunca más.  Es un gran aprendizaje para dejarse de prejuicios, ver que aunque vivimos en una sociedad cada vez más materialista, consumista y que busca una felicidad inmediata y no se sale de algunos estereotipos marcados por ésta misma, sigue habiendo gente real, pura, sincera, honesta y te permite redescubrirse a través de su mirada y de sus palabras.

Y en mi opinión que salga nuestra parte más humana: la espontaneidad, una sonrisa, que las cosas más sencillas sean las que más nos llenan. Es como aquellas miradas compartidas en el qué el silencio se hace presente y no hace falta nada más. Es otra forma de expresarse mutuamente un tipo de amor que tristemente cada vez está más banalizado.

Y que hacer lo que uno quiere cuando quiere, es estupendo.

¿QUÉ APRENDIZAJES OBTUVISTE VIAJANDO SOLA?

En mis viajes he aprendido que soy más fuerte y valiente de lo que siempre he pensado. Y que si a veces no eres “superwoman” las 24 horas del día, no pasa nada. Cada vez nos escudamos más y escondemos nuestras emociones por el miedo a que nos hieran, pero esto no es vivir la vida, es verla desde fuera.

En mi caso, siempre he sido alguien muy exigente conmigo misma, a veces demasiado dura y sentía que nada era suficiente. Esto me ha provocado mucha frustración y tener una baja autoestima. Viajando sola he superado todos estos miedos y he alcanzado un equilibrio perfecto para poder dejar atrás todos estos sentimientos que me han condicionado personalmente y en mi forma de relacionarme.

Actualmente se habla mucho del empoderamiento de la mujer en su rol en una sociedad consumista y de la inmediatez. En este caso, el empoderamiento ha sido un trabajo personal que sigue haciendo su camino.

¿QUÉ LE DIRÍAS A UNA CHICA CÓMO TÚ, QUE NECESITA EL ÚLTIMO EMPUJONCITO PARA EMPEZAR A VIAJAR EN SOLITARIO?

Desde mi humilde opinión y por mis experiencias, les diría a estas chicas que lo intenten, que lo prueben. Puede salir bien o mal, pero de todo se saca el lado positivo y aunque se puede vivir situaciones menos positivas, de ella también van a sacar un aprendizaje. Viajar es un reflejo de como es uno mismo y te pone en tesituras que ni imaginabas. Nunca terminamos de conocernos y da igual el tiempo que pase, siempre se puede mejorar, cambiar, conocerse, explorarse…y sobretodo aprender a estar solas y convivir con ello. Aceptando las cosas como son y sentirse a gusto con una misma y esta convivencia.

sonrisa
empoderamiento femenino

REDES SOCIALES, WEBS, BLOGS… COMPÁRTENOS TODOS LOS LINKS QUE QUIERAS PARA QUE TE CONOZCAMOS MEJOR

Twitter: @CarlaBlanchon

Facebook: Carla Blanchon Juanola

Instagram: @lablanchonn

¿ALGO ADICIONAL QUE QUIERAS COMENTAR PARA FINALIZAR?

Mi primera experiencia no fue todo lo bonita que esperaba, porque seguramente le puse unas expectativas demasiado altas, no obstante; soy muy terca y suelo conseguir lo que quiero. Entonces durante el viaje, llegó un punto que lo disfruté. Me aferré a ello, lo intenté por activa y por pasiva, hasta alcanzarlo.

En mi caso ser perseverante me ha funcionado. Así que si os pica “el gusanito”, probadlo nunca saber lo que vas a descubrir y nunca dejas de sorprenderte. 

QUÉ GRANDES COSAS NOS CUENTAS, CARLA 🙂 ¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN ESTA ENTREVISTA A CHICAS VIAJERAS!!!


SANDRA BERNARDO

Me hizo saber que pasara lo que pasara en un futuro iba a poder con todo. 

SANDRA - entrevista a chicas viajeras

PARA EMPEZAR, CUÉNTAMOS BRÉVEMENTE QUIÉN ERES

Me llamo Sandra y soy de una ciudad al suroeste de España, Badajoz. Me dedico al coaching desde hace unos años ya que descubrí que era mi verdadera pasión. 

Ahora tengo un programa de coaching con el que ayudo a mujeres a convertirse en nómadas digitales descubriendo su pasión y su propósito.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A TOMAR LA DECISIÓN DE VIAJAR SOLA?

Mi primer viaje sola fue hace dos años a Florencia y Pisa, en Italia. Me motivó a dar este paso el hecho de que necesitaba superarme, quería afrontar mis miedos de una forma brutal. Quería hacer algo para demostrarme a mí misma que podía con todo; que simplemente tenía que sacar la fuerza que tenía dentro, que tanto tiempo estuvo dormida. 

DESPUÉS DEL PRIMER VIAJE, ¿VINIERON MÁS? HÁBLANOS DES TUS EXPERIENCIAS

Después de este viaje he realizado otros sola donde no conocía a nadie pero de manera grupal. He ido a retiros de meditación, al Camino de Santiago… 

En poco tiempo me gustaría viajar sola pero con mi trabajo en el portátil, es decir, como nómada digital. Me gustaría viajar por temporadas y tener mi base fija aquí en España. Sería mi sueño.

¿CUÁLES FUERON LOS MIEDOS QUE TENÍAS ANTES DE INICIAR EL VIAJE? ¿Y DURANTE EL VIAJE?

Tenía muchísimo miedo antes de hacer ese viaje. Nunca había tomado un avión sola, me daba mucho miedo el perderme y no llegar al lugar donde me hospedaba, pensaba que no iba a entender el idioma y que no iba a saber comunicarme, imaginaba que me iban a atacar siendo una mujer sin el apoyo de ninguna otra persona a mi lado… 

Tanta fuerza tuvieron estos pensamientos negativos que me puse con gastroenteritis la noche antes de tomar el avión. 

Estaba alojada en un Airbnb en Madrid y me la pasé toda la noche en el baño y sin dormir… 

Pero pese a las circunstancias y que me encontraba fatal, agarré fuerzas para sobreponerme a la situación, y me dije: Tienes dos opciones, o irte a casa sin haberlo intentado o intentar recuperarte y hacer ese viaje de tus sueños. 

De modo que llamé a un taxi de madrugada para ir a una farmacia de guardia y comprar medicación para lograr ponerme bien. Quedaban tres horas para que el avión saliera y me empecé a encontrar mejor. Por lo tanto decidí lanzarme a la aventura sin saber si recaería o si iría a mejor. Me subí a ese avión y fue el comienzo de una increíble aventura. 

afrontar miedos
enfermedad
avión

¿TE RESULTÓ COMPLICADO QUE TU CÍRCULO CERCANO TE ENTENDIERA Y TE APOYARA?

De mi círculo cercano pocos sabían que me iba sola de viaje. Les dije a la mayoría que iba con amigas, ya que no lo iban a entender y quería evitarme el que sus pensamientos catastróficos sobre viajar sola me condicionaran. 

Cuando me puse mala solo llamé a una persona para comentárselo, porque seguro que el resto me diría que me volviera para casa, que estaba loca con seguir adelante con un viaje encontrándome así. 

¿ALGUNA MALA EXPERIENCIA O NO TAN BONITA QUE QUIERAS COMPARTIR?

La mala experiencia fue el hecho de pasarlo tan mal con esa incertidumbre de no saber si iba a viajar. A eso hay que añadirle los miedos de hacer un viaje sola y encima estando tan malísima.

¿Y ALGUNA ANÉCDOTA SÚPER POSITIVA?

Una anécdota súper positiva fue el hacer amistad con una chica brasileña del Airbnb donde me hospedaba en Florencia. Ella me cuidó hasta que mejoré, y al cabo de los días nos recorrimos Florencia entera en bici. Fue una experiencia súper enriquecedora. 

Otra cosa súper entrañable y curiosa fue que en el Airbnb de Pisa en el que me hospedé, el dueño tenía una perrita que había tenido cachorros recién nacidos, y estaba como una niña mirando a esa familia de perritos cada vez que pasaba por allí.

¿QUÉ APRENDIZAJES OBTUVISTE VIAJANDO SOLA?

Tuve unos aprendizajes súper potentes. El primero fue el superar los miedos de hacer un viaje en solitario y el segundo el de hacer un viaje sola encontrándome sumamente mal. 

Esto me convirtió en una persona mucho más fuerte. Fue el inicio de una nueva Sandra. Me hizo saber que pasara lo que pasara en un futuro iba a poder con todo. 

mujeres en bici - entrevista a chicas viajeras
cachorritos - entrevista a chicas viajeras
futuro incierto - entrevista a chicas viajeras

¿QUÉ LE DIRÍAS A UNA CHICA CÓMO TÚ, QUE NECESITA EL ÚLTIMO EMPUJONCITO PARA EMPEZAR A VIAJAR EN SOLITARIO?

Yo le diría que lo hiciera con miedo. Pues se va a ver recompensado con toda la fuerza y el chute de autoestima que le dará el haber superado esa experiencia. 

Es increíble la libertad que tienes para hacer lo que quieras sin depender de nadie. Y además estás abierta a hacer muchas más amistades y a hablar con todo el mundo que te cruzas en el camino. Amistades que pueden durar toda una vida. 

REDES SOCIALES, WEBS, BLOGS… COMPÁRTENOS TODOS LOS LINKS QUE QUIERAS PARA QUE TE CONOZCAMOS MEJOR

Mi web de coaching en la que ayudo a mujeres a convertirse en nómadas digitales es:  www.sandrabernardo.es 

También puedes encontrarme en instagram: @sandrabernardo_coaching 

Y en Facebook: Sandra coach mujeres nómadas digitales 

¿ALGO ADICIONAL QUE QUIERAS COMENTAR PARA FINALIZAR?

Que toda aquella mujer que lea este artículo por favor se lance a viajar sola, será algo que recordará el resto de su vida y se sentirá súper orgullosa de sí misma.

¡¡¡QUÉ BONITAS PALABRAS ESTAS ÚLTIMAS DE SANDRA!!! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TU EXPERIENCIA EN ESTA ENTREVISTA A CHICAS VIAJERAS!!!


¿A ti también te gustaría compartir tu experiencia viajando sola para animar a otras chicas? ¿Te animas a participar en alguna entrevista a chicas viajeras?

O aunque no viajes en solitario, ¿Tienes una historia personal que te gustaría compartir?

Para cualquiera de las opciones, estaré encantada de leerte 😉 Puedes contactarme directamente AQUÍ

Y para que no te pierdas ninguno de los artículos nuevos ni ninguna entrevista a chicas viajeras, únete a la lista de correo 🙂

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

(Fotos enviadas por Carla y Sandra, y de bancos de imágenes, en este caso de pixabay.com)

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .