¿TURISMO DE AVENTURA? SÍ, POR FAVOR 🙂 SI TE GUSTA EL DEPORTE Y SIEMPRE NECESITAS AGREGARLE UNA PIZQUITA DE ADRENALINA EN TU VIDA, ¡NO TE PIERDAS ESTOS DESTINOS DE MÉXICO!

El turismo de aventura en México es algo que en los últimos años está bastante en auge. De hecho, cada vez hay más lugares dónde puedes realizar diferentes deportes de este tipo. ¿Cuál es tu preferido? Parapente, barranquismo, rafting, buceo, ¡O cualquiera en el que tengas experiencia o quieras iniciarte!

¡No olvides que siempre es importante que cualquier actividad que realices lo hagas bajo el paraguas del turismo responsable! Si tienes esto en cuenta, será beneficioso para todas las personas involucradas.

Y dicho esto, ¿Te vienes conmigo de ruta por México buscando los mejores spots para hacer turismo de aventura? Aquí te dejo una lista de mis 7 preferidos. ¡Además en diferentes estados de la República! Siempre tendrás tu opción favorita 😉

1. CAÑON DE MATACANES – NUEVO LEÓN

En el norte de México, más en concreto en el estado de Nuevo León, está uno de los cañones más bonitos que he podido ver. Ubicado dentro del Parque Natural Cumbres de Monterrey, es el lugar ideal para hacer cañonismo y rappel.

Durante todo el recorrido estarás viendo la increíble agua turquesa del lugar. Se destacan todas la cuevas que hay, además de los saltos de agua ¡Algunos de hasta 27 metros! En estos más largos, será necesario, además del cañonismo hacer rappel.

Llega hasta aquí desde uno de los pueblos mágicos de Nuevo León, Santiago. Reserva todo el día para esta actividad de turismo de aventura, ¡Porque la actividad puede llegar a durar unas 10 horas!

Cañón de Matacanes
Cañón de Matacanes @quedatetv
Cañón de Matacanes
Cañón de Matacanes @zerocks

2. HUASTECA POTOSINAMUCHAS OPCIONES PARA EL TURISMO DE AVENTURA

La Huasteca Potosina se destaca porque está inmersa en un paraje natural con una biodiversidad enorme. Aquí podrás disfrutar del tiempo libre y de la naturaleza. Eso sí, ¡Reserva mínimo una semana para poder visitar la Huasteca Potosina!

Pero si estás leyendo esto, lo que querrá saber es qué actividades de turismo de aventura se pueden realizar, y la verdad es que son muchas 🙂

Dentro de toda la biodiversidad que comentaba, tienen especial protagonismo las cascadas, así que, ¿Te animas a realizar saltos en ellas? Los lugares más recomendados para esta actividad son “El Parque de Micos“, o los saltos desde “El Puente de Dios“.

Una de las actividades de turismo de aventura que más personas aficionadas tiene es el rafting. ¡También puedes hacerlo en la Huasteca Potosina! El mejor sitio para el rafting son los rápidos del río Tampaón. ¡Ten cuidado y no te caigas!

Si te gusta el río Tampaón igual que a mi, prueba a practicar rappel en la cascada Tamul. El agua de esta cascada cae sobre el río mencionado, ¡Un dos por uno! Esta lugar se se le conoce como “La joya de la Huasteca“, descubre en primera persona el motivo. Puedes ir preparándote, porque las vistas son impresionante.

La última actividad de turismo de aventura que te quiero comentar es el buceo. ¡Visita el manantial del Río Verde! Podrás bucear en un ojo de agua rodeándote de especies endémicas. ¡Un verdadero lujo!

Cascada de MicosCascada de Micos
Saltos en cascadas @lucajaz.alva
Rafting Río Tampaón
Rafting Río Tampaón @_mjnly_
Cascada Tamul - Turismo de aventura
Cascada Tamul @sadrief
Buceo Río Verde - Turismo de aventura
Buceo Río Verde @iselazamarron

3. BARRANCAS DEL COBRE – CHIHUAHUA: TURISMO DE AVENTURA SIN IGUAL

Al norte de México, en el estado de Chichihuaha te sorprenderá la sierra tarahuamara. Es lugar es muy rico culturalmente hablando, y en él encontrarás idiomas y culturas ancestrales. ¡El destino ideal para realizar un viaje uniendo la cultura con el turismo de aventura!

En esta sierra se encuentran más de una Barranca, pero te quiero hablar más en concreto de las inigualables Barrancas del Cobre. ¡Aquí incluso te puedes quedar a pasar las noches acampando! Aprovéchalo para despertarte con el amanecer y poder realizar todas las caminatas o recorrer los senderos en bici.

¿Todavía quieres un turismo de aventura más extremo? Pues las Barrancas del Cobre te da la opción de pasearte por dos espectaculares puentes colgantes. También podrás sentir la adrenalina de lanzarte en tirolesa (o tirolina, depende de dónde me estés leyendo), y realizar actividades como el rappel, las vías ferratas o la escalada.

Barrancas del Cobre - turismo de aventura
Barrancas del Cobre @barrancasdelcobreoficial
Barrancas del Cobre - Sierra Tarahumara
Barrancas del Cobre – Sierra Tarahumara @rusglz

4. VALLE DE BRAVO – ESTADO DE MÉXICO: TURISMO DE AVENTURA EN EL CENTRO DE LA REPÚBLICA

Valle de Bravo se encuentra en el Estado de México, y es uno de los pueblos mágicos de la república. Cómo en todos los pueblos mágicos de México, el simple hecho de caminar por sus hermosas calles ya es toda una gran experiencia. ¡Pero no te preocupes que también tiene un sinfín de actividades para hacer turismo de aventura!

Una de las características principales de Valle de Bravo es el lago artificial con 21 kilómetros cuadrados de superficie. Y gracias a este lago, es posible realizar turismo de aventura con diferentes actividades, tanto en agua, tierra y aire.

Empezaré a hablar de las actividades acuáticas, ya que son mis favoritas 🙂 Si te sientes “como pez en el agua“, sin duda te encantará poder practicar flyboard, paddle surf, kayak, paseo en lancha, vela o esquí acuático.

Para volar cuál ave, tendrás la opción de volar en parapente, en ala delta, o lanzarte por una de las tantas tirolesas (tirolinas). Y para estar con los pies en el suelo, pero disfrutando de la adrenalina, es posible realizar paseos en cuatrimoto, RZR, cabalgatas, caminatas y excursiones, recorridos en bicicleta, escalada, rappel y gotcha.

Valle de Bravo - Pueblo Mágico
Valle de Bravo @fcoronado
Valle de Bravo - Turismo de aventura
Valle de Bravo @samanthachain

5. SIAN KA’AN – QUINTANA ROO – MI FAVORITO PARA EL TURISMO DE AVENTURA, ¡Y PARA TODO!

En el estado de Quinta Roo, en plena Riviera Maya, se encuentra la maravillosa Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Un lugar fantástico para disfrutar de la naturaleza en estado puro. ¡Hay que cuidarla, no lo olvides! En la reserva habitan más de 300 especies de aves, 100 especies de mamíferos y más de mil plantas exóticas.

Sin lugar a dudas, lo más recomendable es que llegues hasta Punta Allen. Para llegar hasta allí, será necesario que vayas con alguna excursión, o que alquiles un 4×4 (es imposible llegar con un coche normal).

¡Estando en Punta Allen empieza el turismo de aventura! Contrata los servicios de pescadores locales, y te llevarán en lancha a ver manglares, humedales, arrecifes y dunas. ¡Durante el trayecto los delfines nadarán libres a tu lado!

También tendrás la oportunidad de realizar otras actividades acuáticas como vela, kayak, o la más fascinante aquí, ¡El buceo! Estás en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, ¡Disfruta esa experiencia! Si no te atreves con el buceo, el snorkel también es una buena opción 😉

Sian Ka'an - Turismo de Aventura
Sian Ka’an @dive.the.world
Boca Paila - Punta Allen
Boca Paila – Punta Allen @jorgv4017

6. JALCOMULCO – VERACRUZ: PUNTO DE REFERENCIA DEL RAFTING

En el maravilloso estado de Veracruz está el pequeño pueblo de Jalcomulco. Este destino es reconocido nacionalmente como un punto de referencia para el turismo de aventura, sobre todo para el rafting, ¡Pero no es lo el único deporte que puedes practicar aquí!

Para empezar, te cuento un poquito acerca del rafting que se puede hacer en Jacomulco. En el Río Pescados hay opciones para todos los niveles. Para personas principiantes, te recomiendo Agua Caliente y Carrizal. Si tienes más experiencia, puedes animarte a descender la Barranca Grande.

El rappel es otra de las actividades de turismo de aventura para hacer en Jacomulco. ¡Desciende y siente la adrenalina en las barrancas de Tuzamapan y Chicabaxtla!

¡Tampoco pueden faltar las tirolesas! O como te decía, tirolinas 😛 Puedes encontrarlas hasta en alturas de 200 metros. Para actividades “no tan aventureras”, alquila una bici y piérdete entre todos los senderos de las montañas. Las vistas son verdaderamente impresionantes.

rafting jalcomulco turismo de aventura
Rafting Jalcomulco @marionote19
Jalcomulco
Jalcomulco @picocanoa

7. NEVADO DE TOLUCA – ESTADO DE MÉXICO: PARA PERSONAS EXPERTAS

¡Estamos de regreso en el Estado de México! En esta ocasión, esta actividad de turismo de aventura que te recomiendo solo es apta para personas expertas y con una condición física excelente. ¡Ten cuidado con esto y no te la juegues!

Pues después de este pequeño disclaimer, te cuento que el Nevado de Toluca es un volcán extinto con más de 4.600 metros de altura , llamado realmente Xinantécatl. Este nombre está en náhuatl, y en español significa “señor desnudo“. Como te podrás imaginar, la mayor aventura es llegar hasta el cráter, y poder observar las aguas cristalinas y turquesas de las lagunas del Sol y de La Luna.

Tal y cómo he mencionado, no te empeñes en subir si no tienes la condición física adecuada. Aún así, no te preocupes, porque podrás realizar otras actividades igualmente interesantes y en contacto con la naturaleza. Podrás descubrir todos los senderos, y llegar a lugares como el Cerro Cacalotepec, el Volcán Gordo, y los Cerros la Calera y San Antonio.

¡Ah! ¡Que no se me olvide! El nombre de Nevado de Toluca es porque la cumbre de este volcán extinto está nevada la mayor parte del tiempo. ¡Abrígate!

Cumbre del Nevado de Toluca
Cumbre del Nevado de Toluca @smgafotografia
Vistas del Nevado de Toluca
Vistas del Nevado de Toluca @extremeadventuremexico

Y ahora cuéntame tú, y déjamelo en comentarios ¿Conoces estos lugares? ¿Qué otros destinos para realizar turismo de aventura en México me recomiendas?

Ya sabes que como siempre, para cualquier duda, pregunta, cuestión, o lo que se te ocurra, me puedes contactar sin compromiso. ¡Responderé! 🙂

¿Te gusta lo que lees? ¿Quieres recibir las novedades en tu correo? ¡Puedes suscribirte! Solamente usaré tu e-mail para enviarte novedades 😉

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .