En los últimos tiempos, sobre todo en el mundo de las emprendedoras, es más común leer infinidad de información acerca del copywriting. Si te estás iniciando (o si ya tienes experiencia, no te preocupes 😉 ), un punto clave para empezar a escribir esta clase de textos son las fórmulas de copywriting. Pero, ¿Cómo se aplican? ¿Realmente funcionan?

Las fórmulas de copywriting pueden resultar un recurso interesante, por supuesto. Aun así, no hay que tomárselas al pie de la letra y es necesario aplicarlas pasito a pasito (suave suavecito). Para escribir los textos de tu página web, tus redes sociales o tu proyecto en general, tienes que ser tú misma, y que la escritura refleje quién eres y lo que quieres transmitir.

Ojo, que no estoy hablando de los artículos de un blog. En este caso se trata de redacción de contenidos, y aunque es posible aplicar fórmulas de copywriting, no suelen ir de la mano. Si tienes dudas de la diferencia entre estas dos clases de escritura, por aquí te dejo un artículo que te lo resume:

También tienes que tener en cuenta, que para que estás fórmulas funcionen, tienes que tener bien definido tu buyer persona o audiencia. Aunque tu escritura y el texto sea excelente, si quién te compra suelen ser familias con hijos e hijas, tendrás que hablarles de una forma diferente que a adolescentes, por ponerte un ejemplo.

Igualmente, es importante tener en cuenta que debes saber cuál es el punto de dolor de cada buyer persona. El punto de dolor, muy resumidamente, se trata del problema que tienen las personas que te van a comprar, y que tu producto/servicio soluciona. Este concepto realmente merece un artículo por sí mismo, así que lo voy a tener en cuenta para escribir sobre ello 🙂

Y ya después de estos pequeños disclaimer (como siempre hago) paso a hablarte de 3 fórmulas de copywriting que pueden servirte de ayuda para dar esos primeros pasitos en este mundo. Son muchísimas más las que puedes aplicar, pero vamos a empezar por el principio, y te hablaré de más fórmulas en próximos artículos. Además, ten en cuenta que para romper las reglas, cosa que a tantas personas tanto nos fascina, es necesario conocerlas desde dentro 😉

Y ahora sí, ¡Allá vamos!

Fórmulas de copywriting

1. FÓRMULA AIDA: UNA DE LAS MÁS POPULARES EN EL COPYWRITING

Esta fórmula (o técnica) es una de las que más tiempo lleva utilizándose, y nos llega hasta el copywriting a través del marketing y la publicidad. ¡Incluso se utilizaba antes de toda esta era digital! Esta fórmula se puede adaptar a todo tipo de contenidos, y la puedes encontrar (bien aplicada) en cualquier página de una web, o en anuncios de Facebook o Instagram.

AIDA es un acrónimo en inglés, aunque también se puede españolizar sin perder el significado. Cada una de sus siglas representa la siguiente palabra:

  • A: Attention
  • I: Interest
  • D: Desire
  • A: Action

Para que esta fórmula de copywriting funcione, como decía antes, es importante que tengas identificado a tu público objetivo, cuál es su punto de dolor, y que quieres conseguir con tu texto. Con esto claro, ya estamos listas para hablar más detenidamente de cada palabra y concepto de la fórmula AIDA.

Attention

En el mundo online hay tantas distracciones, que es de vital importancia que atraigas a tu público desde el primer milisegundo. Para que este punto funcione a las mil maravillas, es necesario que conozcas bien la persona a la que te diriges.

Comenzar con un título que impacte. Una pregunta disruptiva, una frase que llame la atención con un lenguaje propio de la persona a la que te quieres acercar, son buenas opciones para captar la atención de la audiencia.

Interest

En ese primer milisegundo, ya has conseguido llamar la atención de tu potencial cliente. Ahora, tienes que conseguir que se quede más tiempo en tu página, y para ello debes generar interés. ¿Cómo? Bueno, cada maestrillo tiene su librillo, pero te doy unos ejemplos 🙂

Puede ser echando mano al storytelling, (o el arte de contar historias que también tengo pendiente de escribir), poniéndote en su piel y generando empatía, o hablando de las soluciones a su problema (o punto de dolor). Si conoces bien a tu público objetivo, sabrás de qué manera aplicar estas técnicas para que sigan scrolleando.

Desire

Y ya una vez que has logrado tener el interés de tu lector o lectora, es necesario ir un paso más allá. El interés no es suficiente para que reserven tu asesoría, se suscriban a tu newsletter o te compren ese chocolate vegano del que tan orgullosa estás. Necesitas que tu público sienta ese deseo de estar ahí contigo, de darle al botoncito (sea cuál sea este).

Para ello muéstrale los beneficios que obtendrá una vez dado el siguiente paso. No hables de características de tu producto/servicio, sino de los beneficios y ventajas de cara al cliente. Háblale de forma positiva, o enséñales algún artículo o testimonio que atestigüe lo que dices es una buena forma de crear ese deseo.

Action

¡Enhorabuena! Ya has llegado al último punto de la fórmula de copywriting AIDA. Ahora queda lo más importante (y difícil): lograr que tu audiencia pase a la acción, y que esta estrategia convierta leads en clientes.

¿Y cómo lo hacemos? Bueno, para que pasen a la acción, habrá que hacer alguna llamada a la acción, ¿No crees? Para ello tiraremos de las ya famosas CTA (Call to Action). Repítelas más de una vez, y no olvides que el diseño también causa gran impacto para que tu cliente ideal se anime a dar click a ese botoncito final.

fórmula aida

2. FÓRMULA PAS: COPYWRITING EN 3 PASOS

Si bien esta segunda fórmula se puede aplicar en cualquier tipo de proyecto y/o negocio, está más orientada a aquellos emprendimientos que solucionan un problema. Te explico.

La fontanería soluciona tus problemas con las tuberías, la abogacía se encarga de todo lo que tiene que ver con la ley, la psicología con la salud mental, y la nutrición con los hábitos alimenticios, entre otros muchos ejemplos. Pero luego hay otros proyectos, igualmente interesantes, que a priori no solucionan nada, sino que son luz y color y que nos ayudan a tener una vida más amena. Bolsos realizados a mano, una floristería, acuarelas, etc. Estos son más purpurina. ¿Se puede utilizar PAS con ellos? Sí, pero teniendo tacto y sabiendo exactamente lo que estás haciendo.

¿Y por qué te digo todo esto? Porque al igual que AIDA, PAS es un acrónimo y cada sigla corresponde a:

  • P: Problem
  • A: Agitation
  • S: Solution

Estas palabras están más orientadas al primer tipo del proyecto del que te hablo. Y de la misma forma que en AIDA, es imprescindible que tengas claro el público objetivo y lo que quieres conseguir con el texto en el que estás aplicando esta fórmula de copywriting. Dicho esto, vamos a explicar cada una de las palabras del acrónimo.

Problem

Cómo la misma palabra dice, para empezar a aplicar PAS, hay que hablar de forma directa y sin titubeos del problema de tu cliente potencial. Esto quiere decir que escribas acerca del punto de dolor, de la forma en la que tu audiencia se sienta completamente identificada. Muéstrale la realidad con la que tiene que convivir todos los días.

Agitation

¿Has conseguido captar la atención de tu audiencia? Ahora necesitas crear esa agitación. Tienes que seguir mostrándote dura (pero sin pasarte), y escribir acerca de lo que sucederá si no intenta poner fin a la situación en la que se encuentra. Para ello puedes usar textos relativamente largos, y hablar acerca de emociones, intentando llegar hasta esa persona.

Solution

El último punto de esta concisa fórmula de copywriting es la solución. Ya has puesto las cartas sobre la mesa y les has dado la vuelta. Solo queda decir a tu público cuál es la solución a ese problema. Y sí, la solución, o por lo menos una de ellas, la tienes tú.

fórmula pas

3. UNA EVOLUCIÓN DE LA FÓRMULA DE COPYWRITING PAS: PASTOR

Si la fórmula de copywriting PAS te ha llamado la atención, y te gustaría indagar más sobre ella, te encantará conocer PASTOR. Se trata de la evolución de esta primera fórmula, que se ha ganado un puesto en esta lista de las primeras 3 fórmulas de copywriting. Nuevamente, y como no podía ser de otro modo, PASTOR se trata de un acrónimo:

  • P: Problem
  • A: Amplification and Aspiration
  • S: Story and Solution
  • T: Transformation and Testimony
  • O: Offer
  • R: Response

Puedes ver que las primeras 3 siglas, que corresponderían a PAS, son un poco diferentes a esta técnica de la que te hablamos en el punto anterior. Por eso voy a analizar nuevamente cada una de estas siglas, ya que me gustaría que todo esto te quedara lo más claro posible.

Problem

Este primer paso es el mismo que en el caso de la fórmula PAS. Es necesario identificar el problema y el punto de dolor de tu audiencia, y hablar directamente sobre ello. Sin medias tintas.

Amplification and Aspiration

Parecido al punto Agitation de PAS, hay que amplificar ese punto de dolor, y mostrar todos los subproblemas que puedan venir causados si no se le pone remedio a tiempo. Y aquí entra el punto de la aspiración. Después de haber hablado sobre el problema que tu cliente presenta, tienes que mostrarle como sería su vida si tomara cuanto antes la decisión de hacerle frente. Es decir, enseñarle todo aquello a lo que aspira.

Story and Solution

Siguiendo un poco el concepto de la misma S que en PAS, es el momento de que empieces a mostrar cuál sería la solución idónea al problema. Pero, y una diferencia importante con PAS, si aplicas esta fórmula PASTOR, no es el momento de hablar de lo que ofreces (esto viene más adelante).

Para mostrar la solución a sus problemas, puedes usar la retórica, la escritura creativa, o todas las técnicas de storytelling que conoces. Se trata de crear empatía y llevar a esa persona al punto que vea que necesita una solución cuanto antes.

Transformation and Testimony

Y aquí empieza un poco “lo nuevo” de este PASTOR. Habla de la transformación que ha tenido en la vida de otras personas ponerle un remedio a tiempo a su problema. Qué decir que los testimonios son una parte muy importante de todo esto. Si ya has tenido clientes satisfechos, pide que te escriban una reseña. Si estás empezando y todavía no has tenido la oportunidad de trabajar con personas de carne y hueso, puedes echar mano de testimonios de personas que han puesto solución al mismo problema que tu cliente ideal tiene. ¿No conoces a nadie? Siempre puedes contactar con estas personas a través de redes sociales.

Offer

¡Ha llegado el momento de que eches al fuego todo lo que tienes! Habla de tu oferta, de la solución que ofreces, de tu proyecto o servicio. Como te decía en un punto anterior, no hables de características (sí puedes hablar, pero no te enfoques únicamente en ellas). Vuelve a mencionar los beneficios que obtendrá si empieza a tomar acción.

Response

La respuesta que esperas será la compra (o la suscripción o lo que sea que necesites que esta persona haga). Simplifica todo lo que puedas todos los pasos para que tu audiencia no tenga ninguna duda acerca de cómo actuar, y recibir un SÍ por respuesta.

Fórmulas de copywriting: Pastor

RESUMEN DE ESTAS 3 FÓRMULAS DE COPYWRITING

Hoy hemos hablado de 3 fórmulas de copywriting que puedes aplicar en tu proyecto para conseguir convertir leads en clientes. Funcionan, sí, pero no son fórmulas mágicas y hay que aplicarlas con sentido común, dónde corresponden, y no al tuntún. Además también es importante que no suenes como un robot y que en tus textos se note que verdaderamente te representan. Interiorízalas, y luego podrás saltártelas cuando consideres oportuno.

Antes de aplicar cualquiera de estas fórmulas, tienes que analizar muy bien tu proyecto y tener en claro algunos puntos:

  • Quién es tu cliente ideal: Y saber (o intentar saber) todo acerca de esta persona. Esto es, todos los datos demográficos, e incluso cosas más personales e íntimas. Con esto vienen ligados los puntos de dolor. Tienes que conocerlos.
  • Tener muy claro cuáles son los beneficios que tiene aquello que estás ofreciendo.
  • Es importante que prestes atención al diseño. A veces una fórmula de copywriting puede estar bien aplicada, pero no consigue su objetivo (la conversión), porque el diseño es pésimo.

Las 3 fórmulas o técnicas de las que he hablado son AIDA, PAS y PASTOR, y cualquier de las 3 es posible aplicarlas en múltiples lugares. Desde tu página de ventas, tu landing page, o tu anuncio de facebook. El límite estará en lo que deseas conseguir con ellas 😉


En este momento solo me queda darte las gracias por haber leído hasta aquí 🙂 Cómo ves, son muchos los temas que han quedado pendiente, y que abordaré en próximos artículos. ¿Te gustaría ser de las primeras personas en recibir todas estas actualizaciones? Es muy sencillo, ya que solamente necesitas dejar tu mejor correo, y cada vez que haya alguna novedad, te llegará directamente a tu buzón de correo 🙂

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .