Hace unas semanas en este blog hablábamos de 3 fórmulas infalibles de copywriting que puedes empezar a utilizar ya en tus textos. Y cómo lo prometido es deuda, aquí van 4 estrategias más. ¡El arranque de tu proyecto será todo un éxito!

¿Todavía no has leído el artículo sobre estas 3 fórmulas de copywriting? En esta ocasión las fórmulas mencionadas eran AIDA, PAS, y PASTOR, pero para que puedas profundizar más ellas, por aquí te dejo el enlace a ese artículo (puedes ir ahora si quieres, o guardarlo para después 😉 )

¿No conoces el concepto de copywriting? ¿Quieres volver a echarle un ojo a la info? Pues también te paso el link a otro de los artículos en el que abordo la diferencia entre redacción de contenido y copywriting.

Y con todo esto sobre la mesa, ¡Es momento de pasar a la acción y ver las 4 fórmulas o estrategias nuevas que te pueden servir a la hora de escribir tus textos!

1. LA FÓRMULA “BEFORE-AFTER-BRIDGE”

Es posible que si has leído información acerca del copywriting en español, hayas encontrado esta fórmula expresada con las siglas ADP (antes-después-puente). Esta técnica, fórmula o estrategia es otra de las más utilizadas, por su facilidad de uso, y porque se adapta a cualquier tipo de texto.

Las palabras que componen esta fórmula ya dan una idea bastante clara sobre cómo aplicarla. ¡Pero vamos a verlo más en detalle!

Before

Conociendo muy bien a tu audiencia, debes mostrar que conoces la situación en la que se encuentra. Se trata de “pintar” una realidad en la que hay un problema, la situación de “antes”, la inicial antes de que aparezcas.

After

Después de haber representado el panorama inicial, es momento de plasmar con palabras cómo sería ese mundo y esa realidad si el problema no existiera.

Bridge

¿Y cómo se llega del “before” al “after”? ¡Pues aquí es donde entra en juego el puente! Y este puente, no es ni más ni menos que la solución que tú ofreces con tu servicio y/o producto. Necesitas mostrar que lo que vendes ayuda a llegar a esa vida libre del problema que les está dando dolores de cabeza.

Puentes como estrategia de copywriting
Puentes como estrategia de copywriting

2. COPYWRITING CON 4Ps (PPPP)

Esta fórmula de copywriting se ha adaptado al mundo moderno, donde las cartas se han sustituido (casi por completo) por los correos electrónicos. En sus inicios, la estrategia de copywriting de las 4Ps era utilizada por empresas en el envío de cartas a sus clientes.

Y es que la fórmulas de las 4Ps se puede utilizar en todo tipo de textos, pero en la actualidad está más orientada al e-mail marketing, sobre todo al envío de newsletters. Táctica que por cierto es cada vez más común. Si quieres saber más acerca de las newsletters, ¡Házmelo saber! 🙂

Pero regresando a las técnicas de copywriting, como no es de extrañar si tenemos en cuenta las otras fórmulas en las que hemos profundizado anteriormente, las 4Ps también corresponden a las siglas en inglés. ¿Y qué significan cada una de estas Ps?

  • P: Picture
  • P: Promise
  • P: Proof
  • P: Push

Y una palabra suelta por si misma mucha veces no dice nada, cuando no está dentro de un contexto. Así que vamos a analizar qué quiere decir cada una de estas Ps.

Picture

Tienes que evocar una imagen en tu buyer persona. Para ello es necesario explicar con todo lujo de detalles el problema al que tu audiencia se enfrenta, visualizando ese escenario. Una técnica muy útil que se puede emplear aquí y que funciona de maravilla es el storytelling y recurrir al “viaje del héroe”.

Promise

Una vez que tienes a tu audiencia en el punto que deseas, tienes que hacerles una promesa. No estoy hablando de esas promesas que a veces se dicen por decir, para nada. La promesa debe ser real, y tú eres la primera persona que te la tienes que creer.

¿Qué escribes entonces? Los beneficios que tu producto y/o servicio tiene, y cómo ellos pueden ayudarle a solucionar el problema que ha visualizado en la primera P.

Proof

En este punto necesitas una prueba, una muestra de que tu producto y/o servicio va a cumplir la promesa que has hecho. Y para ello, no hay nada mejor que la prueba social. Estamos hablando sobre todo de testimonios de clientes o clientas anteriores.

¿Qué estás empezando y todavía no los tienes? No te preocupes porque hay más formas de mostrar esa prueba. Puedes recurrir a tus redes sociales, preguntar a tus seguidores, mostrar gráficas de tu página web… Realmente cualquiera de esta opciones es muy válida para llevar a cabo esta parte de nuestra fórmula de las 4Ps de copywriting.

Push

¡Llegamos a la última P! Este push hace referencia al empuje final que necesita tu buyer persona. Y en esta ocasión tendrás que hacer una llamada a la acción. Tu CTA debe indicarle a tu audiencia qué es lo que quieres que hagan. ¿Suscribirse a tu página web? ¿Comprar tu producto? ¿Dejarte un comentario? Elige la opción adecuada para cada ocasión, y déjalo claro, sin titubeos.

Prueba social
Prueba social

3. LA FÓRMULA FAB – COPYWRITING PARA VENDER

Cualquiera de las fórmulas de copywriting se puede adaptar a la perfección al proceso de ventas. Pero si hay una que funciona a la perfección y que está prácticamente diseñada para ello, es la fórmula FAB. Como tip extra, si juntas esta técnica con el storytelling, ¡Vas a ser insuperable!

Es posible que esta fórmula te la encuentres con sus siglas en español (CVB), pero normalmente se usan las siglas FAB:

  • F: Features
  • A: Advantages
  • B: Benefits

¿Y cómo se utilizar está técnica de copywriting para vender? Pues vamos a verlo con la explicación de cada una de las letras.

Features

Vas a empezar hablando de las características de tu producto o servicio, de una forma clara y sencilla para tu audiencia. Por ejemplo, si se trata de un producto tecnológico, puedes utilizar la terminología específica para él, claro, pero intenta introducir palabras más familiares en la descripción.

Advantages

Aquí vas a tener que hablar de las ventajas que tiene tu producto y/o servicio, comparándolo con lo que ofrece tu competencia. ¿Que lo hace, y te hace a ti a su vez especial? Esto será lo que tu audiencia quiera leer.

Benefits

Y con todas las características y ventajas de tu producto o servicio explicados, ¿Qué beneficios ofrece? Este es el punto que vas a tener que abordar ahora. Deja claro los beneficios que tu cliente va a obtener. ¿Cómo va a resolver el problema con el que se encuentra? ¿Cómo va a cambiar su vida? Debes responderle a todas estas preguntas.

Tu copywriting debe incluir los beneficios

4. LA FÓRMULA DE LAS 4U (UUUU)

Para finalizar con las fórmulas de este artículo, y siguiendo la misma estructura que la de las 4Ps, esta fórmula de copywriting nos habla de 4Us. ¿Para qué está indicada? Pues resulta generalmente eficaz en textos cortos, así que es ideal para redes sociales. ¿Qué tal un post para facebook utilizando esta técnica de las 4Us?

Pero antes de seguir ahondando más en esta técnica, vamos a ver lo que quieren decir cada una de estas 4Us:

  • U: Useful
  • U: Unique
  • U: Urgent
  • U: Ultra-specific

Para entender qué queremos decir en cada una de estas letras, vamos a analizarlas una a una. En este caso, a diferencia de los anteriores, el orden de los factores no altera el producto 🙂 Es decir, no hay que seguir el orden en el que estoy escribiendo cada una de estas Us a la hora de aplicar esta fórmula de copywriting.

Useful

Lo que estás ofreciendo debe ser útil para tu buyer persona. Debe solucionarle el problema que tiene.

Unique

Y también tiene que ser único. Muéstrale por qué tiene que comprarte a ti y no a tu competencia. ¿Qué es lo que te hace especial? Déjalo claro.

Urgent

La sensación de urgencia hace a tu audiencia querer comprar lo que estás ofreciendo. Realmente funciona. ¿Cuántas veces has visto lo de “oferta válida solo por 24 horas” o titulares de este tipo? Pues de eso se trata. Utiliza alguna de estas frases que evoquen esta sensación de que la compra debe ser aquí y ahora.

Ultra-specific

¿Ultra específico? ¿Qué? Las 3 Us anteriores deben ser muy concretas, específicas, y que no tenga texto de sobra. Vamos, lo que toda la vida se ha llamado “ir al grano” 🙂

Único, ultra-específico, urgente y útil
Único, ultra-específico, urgente y útil

CONCLUSIONES DE LAS 4 FÓRMULAS DE COPYWRITING DE ESTE ARTÍCULO

Las fórmulas de copywriting pueden llegar a ser muy útiles y beneficiosas a la hora de escribir un texto, pero no te vayas a pensar que hacen milagros. Ayudan, sí, pero tampoco te recomiendo que las utilices en todos y cada uno de los artículos o publicaciones de redes sociales que hagas. En los textos se tiene que notar quién eres, tu esencia, tu persona. Tienes que ir mucho más allá de seguir unas pautas y mostrarte tal y como eres y lo que tu marca representa. Ten clara tu marca personal.

Y por supuesto, sobre todo para artículos de blogs, nunca te olvides de nuestro querido amigo SEO 🙂

De las 4 fórmulas de las que trata este artículo es prácticamente imposible hacer un resumen y unirlas en un pequeño esquema. Cada una de ellas es diferente, tanto en la forma de aplicarlas, como en los textos que se utilizan. Pero… ¡Tienen una característica (y muy importante) en común! Es INDISPENSABLE que conozcas todo sobre tu buyer persona.

Tranquila si al principio no lo tienes del todo claro, puedes ir utilizando la ya clásica técnica, o por lo menos para mi, del prueba-error. Pero ten claro que la estás utilizando, y de cada una de las pruebas vete sacando tus conclusiones para que poco a poco vayas armando tu buyer persona perfecto 🙂


¿Tú has utilizado alguna de estas fórmulas de copywriting, o las fórmulas AIDA, PAS o PASTOR? ¿Usas alguna otra? ¡Estamos encantadas de leerte! Cuéntanos tus mejores técnicas y estrategias de escritura en los comentarios 🙂

¿Quieres mantenerte al día de lo que pasa en este blog? ¡Es muy fácil! Tan solo tienes que suscribirte y te llegarán las actualizaciones directamente a tu bandeja de entrada. No hay Spam, promise 🙂

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .