Una vez más, seguimos haciendo otro paseo histórico para hablar de algunas mujeres escritoras de las que tenemos constancia actualmente (porque cómo sabes, se ha perdido mucha información relevante al respecto). ¡Así que ahora nos vamos a finales del siglo XVIII y de lleno al siglo XIX! ¿Quieres conocerlas?

Todas estas mujeres escritoras tienen mucha más relevancia de lo que yo pueda decir en una introducción. Por lo que vamos directamente al tema que nos ocupa y a conocerlas, por lo que dejo aquí esta breve introducción (sin que sirva de precedente, jejeje). Aunque te dejo antes los enlaces de los artículos anteriores de esta serie, para que puedas tener toda la info completa:

MARY SHELLEY (1797-1851)

Mary Shelley es sobre todo conocida por ser la mujer que escribió Frankenstein, pero su vida y su obra van mucho más allá de este popular título.

Para empezar a hablar de su historia, tenemos que hablar de su madre, que aunque murió por una infección postparto al dar a luz a Mary, influenció en todos los aspectos personales y profesionales de esta mujer escritor. Y su madre no es ni más ni menos que Mary Wollstonecraft, filósofa y una de las primeras activistas del feminismo europeo, autora de “Vindicación de los derechos de la mujer”.

Su padre, William Godwin, también se movía en ese mundo, siendo periodista, novelista y literario en general.

Con tan solo 16 años, Mary se fugó con su amante, Percy Shelley, con el que poco tiempo después se casó. Percy también era filósofo, y tuvieron 5 hijos e hijas, pero solamente sobrevivió uno.

La obra por la que es reconocida Mary, como ya he comentado, es Frankenstein, y la escribió cuando apenas tenía 18 años. Unos pocos años después, a la edad de 24, se quedó viuda, y decidió dedicar la mayor parte de su vida a la escritura. Su obra se caracteriza por el romanticismo, pero sobre todo por sus ideales políticos liberales.

frankenstein - mujeres escritoras

Aunque muchos de sus manuscritos se perdieron, algunos de los títulos que se conservan, aparte del ya citado Frankenstein, son:

  • Historia de un viaje de 6 semanas
  • Transformación y otros cuentos
  • Matilda
  • Lodore
  • El último hombre
  • Valperga

HERMANAS Y MUJERES ESCRITORAS: CHARLOTTE BRÖNTE (1816-1855), EMILY BRÖNTE (1818-1848), ANNE BRÖNTE (1820-1849)

En la Inglaterra Victoriana nos encontramos a estas 3 hermanas, grandes novelistas que querían huir de lo que el destino les marcaba: casarse, tener hijos y dedicarse a las tareas del hogar. Hijas de un reverendo anglicano de origen campesino, sin grandes recursos económicos pero con gran interés por lo intelectual, consiguió doctorarse en la universidad de Cambridge gracias a una beca.

La madre de estas 3 hermanas murió cuando apenas eran unas niñas, por lo que se quedaron a cargo de su padre. Sin duda, los intereses de su padre les influenciaron enormemente, aunque se criaron de forma libre “corriendo por el campo”, cosa que a ojos de la población daba muy mala imagen.

Las hermanas escribieron durante toda su vida, aunque de forma privada. Mientras Charlotte y Anne fueron enviadas a trabajar fuera de su hogar, Emily se quedó en su pueblo natal cuidando de su padre. Cansadas de estas condiciones poco favorables, y con la idea de no separarse, decidieron publicar algunos de sus escritos. Todos bajo seudónimos masculinos.

Mujeres unidas escribiendo
Mujeres unidas escribiendo

Así decidieron “encerrarse” en casa para escribir, y fue el momento en el que se publicaron algunas de las novelas, que a día de hoy siguen siendo algunas de las más leídas y traducidas. Hablamos de Jane Eyre (de Charlotte), Cumbres borrascosas (de Emily), y Agnes Grey (de Anne).

No fueron las únicas novelas que se publicaron en esa época. Emily decidió no continuar con la escritura, pero sus hermanas siguieron escribiendo. Entre sus obras proclamadas se encuentran Shirley (de Charlotte), y La Inquilina de Wildfell Hall (de Anne). Todos estos títulos, y los arribas mencionados fueron firmados con el nombre de “los hermanos Bell”.

Aunque la alegría de las publicaciones duró poco tiempo, ya que la tuberculosis entro en la familia. Emily y Anne murieron en un breve intervalo de tiempo, y en ese momento, Charlotte decidió desvelar el secreto que habían estado guardando. No eran los hermanos Bell quién escribían. Eran ellas, mujeres escritoras, las hermanas Brönte.

EMILY DICKINSON (1830-1886)

Y con Emily Dickinson nos vamos a otro lado del océano, de Europa a los Estados Unidos de América. Considerada una de las mejores poetisas de lengua inglesa, fue una de las primeras mujeres escritoras a las que se les reconoció su trabajo en vida, aunque la mayoría de sus títulos fueron publicados después de su fallecimiento.

Nació y creció en una familia aburguesada y acomodada, lo que marcó en gran medida su obra. Desde niña siempre había sido una gran aficionada a la escritura, y para ello se encerraba durante horas (o incluso días) en su habitación alejada de cualquier tipo persona. Y este hábito lo mantuvo durante toda su vida, haciéndola una mujer escritora muy misteriosa a ojos de todo el resto de persona, ya que lo llegó a llevar al extremo, sin salir de su cuarto ni para el funeral de su padre, que se ofició en la misma casa donde ella estaba residiendo.

Por esos motivos, como comentaba, poco se sabe de su vida más personal, pero esa reclusión le inspiraba y le sirvió para escribir la gran obra que actualmente podemos disfrutar.

Algunos de los libros de poemas, publicados por ella o después de morir, editados y publicados por su sobrina son:

  • Poemas por Emily Dickinson
  • Poemas por Emily Dickinson – Segunda Serie
  • Poemas por Emily Dickinson – Tercera Serie
  • El sabueso solo: Poemas de una vida
  • Otros poemas de Emily Dickinson
  • Poemas inéditos de Emily Dickinson

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA ESTA ENTREGA DE MUJERES ESCRITORAS


Cómo siempre, si has llegado hasta aquí, ¡Agradezco tu lectura y tu apoyo! Me quedan muchos más nombres de mujeres escritoras de los que me gustaría hablar en este recorrido histórico, así que si te siguen gustando este tipo de posts, házmelo saber con un Like o un comentario 🙂 Y claro, también lo puedes compartir con quien quieras.

Y para que puedas estar al día de las novedades que publico por este medio, ¡Puedes suscribirte a la lista de correo! Tus datos están a salvo, no los comparto con nadie, y solo recibirás las novedades, nada de Spam, publicidad o correos no deseados. Además, si en algún momento ya no te interesa, puedes dejar de estar en la lista directamente desde cualquiera de los correos que se te envíen.

Pues dicho esto, ¡Aquí puedes dejar tu correo electrónico más bonito y estarás dentro! 🙂

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .