“Viajera de Libertad” es un libro, un proyecto personal en el que llevo mucho tiempo trabajando. Tan íntimo y real que escribirlo y editarlo ha supuesto para mí una especie de terapia, y un acercamiento todavía más fuerte al feminismo.

Un viaje, tanto físico como emocional, que me ha hecho ahondar en mis sentimientos más profundos, en traumas y vivencias que tenía enterradas muy en el fondo de mi ser, pero que debían ser contadas. Pero quiero explicarte un poquito más 🙂

El libro está estructurado en 3 partes.

La tercera parte es la más íntima. Después de haber escrito y leído este libro un sinfín de veces, todavía se me eriza la piel al volver a hacerlo. Por desgracia, a todas las mujeres nos atraviesa, de una forma o de otra, el mismo mal: El sistema patriarcal, el machismo y la violencia estructural.

Personalmente había vivido muchas situaciones de violencia con anterioridad, incluso algunas que había normalizado tanto que ni siquiera las consideraba violentas en el momento en el que acontecieron. Pero durante este viaje sucedió el hecho más violento y traumático por el que he tenido que pasar en mi vida. Me violaron.

Y aunque creo que a día de hoy, y después de terapia no lo he superado al 100%, puedo hablar sobre ello. De hecho, es un tema que en los últimos meses he hablado con más gente de lo que me podía haber imaginado hace un año.

Con todo el proceso de sanación puedo decir que me ha supuesto el punto de inflexión más grande de mi vida, acercándome de una manera no deseada, aún más al feminismo. Y estoy viva, por eso no me puedo quedar callada, porque son muchas las que no están aquí para contarlo, porque las han asesinado. Y no puede seguir sucediendo.

Cabe recalcar que no soy una experta en el tema, ni tengo estudios en psicología ni nada semejante. Tan solo es un relato de mi realidad, de mis experiencias que quiero compartir contigo, porque si alzamos la voz ante la violencia estructural todas juntas, se nos escucha más. Necesitamos que la sororidad y el feminismo forme parte de nuestras vidas.

En las otras dos partes se abordan diferentes experiencias personales.

En la primera hablo sobre mi decisión de dejar la vida que tenía, y con mis ahorros y una sola mochila poner rumbo a lo desconocido. En esta parte también se encuentran una serie de consejos de gran utilidad para mujeres que quieren emprender su viaje en solitario, pero que tienen cierto miedo en hacerlo (todas lo tenemos).

La segunda parte está dedicada al viaje que realicé durante año y medio por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Con sus buenos y malos momentos, y la oportunidad que tuve de conocer a personas maravillosas.

Si quieres leer un poco más acerca del libro, te cuento que Mayra Vargas López es quien me ha ayudado con la edición, y es ella quién escribió la sinopsis que comparto aquí:

Viajera de Libertad se presenta desde el corazón de un alma errante que logra frenar la velocidad vertiginosa de la llamada modernidad y propone metamorfosearla en las bocanadas de aire fresco que acompañan a quien inicia el viaje en solitario.

Una historia que te conecta con el mundo que vivimos y desconocemos, que va explorando otras formas de vida, mientras vas descubriendo la belleza libre de tierras lejanas, asimismo vas conociendo cómo construir de la aventura una vocación que enriquece tu proyecto existencial.

Si fantaseas con la travesía, los vientos desconocidos, y la emoción de la primera ruta, conoce a esta viajera que viene a ti a través de la sororidad y la fuerza de las mujeres que emprenden su camino.

Si te ha resultado interesante lo que se expone en el libro, crees que te puede ser útil o quieres dárselo a una amiga para que sepa que no está sola, puedes hacerlo aquí mismo mediante la donación que decidas. Me gustaría recordarte que este es un proyecto completamente autogestionado, y que crear todo este contenido que quiero que sea valioso me requiere de mucho tiempo, esfuerzo, y recursos económicos.

Por eso, agradezco tu donación consciente

Libro Viajera de Libertad

GRACIAS POR TU DONACIÓN CONSCIENTE

Si no tienes tarjeta de crédito, de débito, o cuenta de Paypal, puedes mandarme un mensajito 🙂

Personas que han participado en el libro

Cuidado de la edición: Mayra Vargas López

Diseño: Editorial Litio

Fotografía de portada: Luis Hernández de Nomad Cook

Ilustraciones: Irlanda Och/Viridiana Carmona