Si estás aquí seguramente sea por alguno de estos dos motivos:

  1. Por curiosear. Tranqui, yo también lo hago 😉 ¿Es tu caso? Pues te mando un enorme saludo y ¡Sigue leyendo! Si al final quieres saber algo más sobre mí, puedes contactarme sin problema
  2. Porque te ha llamado la atención lo que has leído hasta ahora, pero quieres conocer quién está detrás de Con P de Pasaporte. A ti también te doy una calurosa bienvenida, y te invito a tomarnos un café virtual ☕ (o la bebida que prefieras) mientras sigues en esta página

¡Voy a empezar respondiendo algunas de las preguntas que ahora se te están pasando por la cabeza!

¿Y QUÉ ME VAS A CONTAR?

La verdad es que cuando utilizas técnicas de copywriting para escribir la página de “Sobre mí”, se suele decir que una de las primeras cosas que hay que hacer es no hablar de ti, sino de lo que puedes ofrecer a quien está leyendo. Y lo cierto es que sí funciona.

Pero esta página no va a tratar de eso (para ello están las demás). Aparte de todas las técnicas y tácticas que se puedan utilizar, es importante ser tú misma. Hablar sobre quién eres, pero quién eres de verdad, en esencia, sin prestar atención a títulos académicos o discursos teóricos que no dicen nada. Y eso es lo que quiero contar.

ENTONCES, ¿TÚ QUIÉN ERES?

Bueno, pues mi nombre es Desiré Huerga Ruiz, y nací en un pequeño pueblo de la provincia de Bizkaia (España) 🙂

Y ahora que ya nos hemos presentado, déjame contarte un poquito más sobre mi historia.

Desde niña siempre me gustó escribir y todo lo relacionado con la comunicación, pero era demasiado tímida (o insegura), para mostrar lo que hacía en público. Por lo que durante años esta faceta más creativa se quedó en un ámbito completamente privado.

Mientras tanto, la vida siguió adelante. Terminé la universidad y me mudé a vivir a Madrid para trabajar en el mundo corporativo.

“Vida perfecta” decían. No era lo que quería para mí.

Otra de mis pasiones siempre fue viajar. Y desde que descubrí los viajes en solitario me sentí imparable. Por eso decidí dejar atrás la estabilidad, agarrar mi mochila, y poner rumbo a un viaje sola, sin fechas ni destinos, con todo lo que eso conlleva.

Sobre Mí: Desiré Huerga Ruiz copywriting y redacción de contenido

Considero que ese momento fue el inicio y el final de muchas cosas, pero no me voy a adelantar 😉

Decidí crear un blog dónde contar mis aventuras, pero lo dejé en seguida. ¿Los motivos? No sabía cómo enfocarlo. No quería hablar de datos o precios de los lugares que estaba conociendo, y tampoco quería escribir acerca de mis experiencias personales de viaje. Tenía miedo a exponerme. Nuevamente, la inseguridad de la que hablaba.

Ese viaje duró año y medio, aunque a veces considero que todavía no se ha terminado. Fue maravilloso, pero no siempre fue fácil. Vivir viajando no es pasarse todo el día con un coco en la mano en la playa, y más siendo mujer, porque por desgracia estamos expuestas a muchas situaciones de violencia, que al igual que muchas otras mujeres, tuve que sufrir. Lo peor de todo, que me llena de rabia y de fuerza para seguir adelante, es que muchas mujeres no están aquí para contar su historia. Es importante que no nos quedemos calladas, por ellas, por nosotras, y por las que vendrán.

Lo cierto es que durante mucho tiempo yo también me mantuve callada, y seguí adelante con mi vida.

Sin ningún motivo aparente a primera vista, decidí quedarme a vivir en México mientras comenzaba un nuevo proyecto. Puedo llamarle Con P de Pasaporte 1.0. Al principio todo fue mal, muy mal. Nada funcionaba como quería, e invertí muchísimo dinero, que todavía no he recuperado. Si tengo que responsabilizar a alguien o algo, que no culpar, definitivamente es a mi inexperiencia.

Desiré quién soy 2

No me quedó más remedio que aprender de todo esto. Y de ahí surgió Con P de Pasaporte 2.0. Empecé a leer mucho más acerca de cómo sacar a flote un proyecto, realizaba cursos de diferentes técnicas de escritura, me apunté a muchos talleres, estudié técnicas para la redacción de contenido y copywriting, y hasta me hice amiga de SEO 😂 Y eso que en más de una ocasión había dicho que no quería “escribir para Google”. En fin, la evolución es parte de la vida.

El objetivo de Con P de Pasaporte 2.0 era apoyar a mujeres que querían iniciar su viaje en solitario, contar sus historias y darnos entre todas esa visibilidad que durante años se nos ha negado. Y todo iba relativamente bien.

En el backstage también me dedicaba a la escritura. Cada vez recibía más propuestas de personas interesadas en que escribiera para sus páginas webs o sus proyectos. Mis textos gustaban, y esto me motivaba a seguir aprendiendo más y más.

¡Pero llegó la pandemia! Y con ella la paralización de todos los proyectos relacionados con viajes. Con P de Pasaporte 2.0 estaba al borde del abismo. La respuesta sobre cómo evitar caer sin paracaídas estaba delante de mis ojos, pero pasó un tiempo hasta que conseguí verla.

Me gusta escribir, tengo conocimientos, experiencia y clientes que corroboran mis aptitudes. La escritura iba a ser uno de los ejes de mi proyecto. Pero había algo más, que aunque sabía que existía, no estaba preparada para verlo. Y es que para ello necesitaba autoconocimiento, muchas horas de introspección, y mucha más seguridad de la que había mostrado hasta ese momento. Necesitaba ser yo misma, ¿Pero tenía realmente claro quién era yo?

Después de muchas horas dedicadas a la reflexión tomé conciencia de lo que me había estado dedicando en los últimos tiempo, en un ámbito completamente personal. Estaba participando en Círculos de Mujeres, en varias colectivas feministas, y leía, conversaba y me informaba acerca de todos los temas relacionados con el feminismo. Algo con lo que me había identificado durante muchos años, pero que nunca había sido activista.

Se suele decir que llegamos al feminismo a través de nuestra propia historia. Cuando la violencia y el dolor te atraviesan de forma personal, ya nada vuelve a ser como antes. Y quieres que se acabe, que no tengamos que salir a las calles por otro feminicidio, que podamos caminar sin miedo, solas, a cualquier hora, y sin tener que enviarle nuestra ubicación a nadie. Que nuestras hijas y nietas solo conozcan esta violencia por la historia que tiene que ser contada para que no se olvide, no porque ellas mismas tengan que vivirla.

Todo esto tenía que formar parte de Con P de Pasaporte, porque al fin y al cabo, forma parte de mi vida, de quién soy, al igual que este proyecto. Y cómo ya he dicho, me gusta la escritura, y mucho, pero realmente me apasiona todo aquello que tiene que ver con la comunicación (soy una periodista frustrada, pero esa es otra larga historia).

Mi historia personal está contada en mi libro “Viajera de Libertad”. Pero somos muchas, demasiadas, las mujeres que tenemos una historia de violencia detrás. Una historia que nos trajo al feminismo, que nos hace fuertes, con la que aprender, identificarnos y reflexionar. Y con esto en mente nació el Podcast “Voces por Nosotras”, un espacio por y para nosotras.

Uniendo los puntos que he abordado hasta ahora tenemos Con P de Pasaporte 3.0. Un proyecto que reúne la redacción de contenidos y el copywriting enfocado en proyectos liderados por mujeres, un espacio para que como yo con mi libro, todas podamos contar nuestras historias. Todo, absolutamente todo, desde una perspectiva feminista.

¿ Y POR QUÉ MANTIENES EL MISMO NOMBRE?

Esta es una buena pregunta que yo misma me la he hecho. Pero tiene una explicación que quiero contarte 😉

Realmente el inicio de todo, y lo que cambió mi vida fueron los viajes, mis viajes en solitario. Sin ellos Con P de Pasaporte no existiría, y vete tú a saber que estaría haciendo yo ahora mismo.

Por eso me parece importante mantener el mismo nombre. La vida esta llena de procesos, de evolución, que nos lleva a grandes aprendizajes. Es importante tener sueños y pensar en el futuro. Pero nunca hay que olvidar quienes somos y de dónde venimos. Con P de Pasaporte simboliza eso. Una mirada a un futuro feminista, sin olvidar nuestro pasado.

¡Ya me has conocido un poco más! Ahora, ¿Hablamos? (Si eres de las personas que están aquí curioseando, también puedes hablarme 😉 )